19 de enero de 2018

Amor no correspondido - Barbara Pym


Tenía muchas ganas de leer a Barbara Pym. Leía reseñas de sus novelas y mis deseos se iban incrementando, pero con tantas otras lecturas pendientes en casa esperando su turno me daba realmente pereza ir a buscar alguna de sus novelas. Claro que para eso están las buenas amigas, que se acuerdan de qué libros quieres leer y aún no tienes y te los regalan para tu cumple así que por fin me estrené con la autora y hoy os hablo de Amor no correspondido.

Mi opinión


A Dulcie Mainwaring su prometido la ha dejado porque era demasiado buena para él… Pero Dulcie no va a quedarse en casa llorando y decide asistir a un congreso editorial donde conocerá a dos personas que cambiarán su hasta ahora tranquila vida: Viola Dace y Ailwyn Forbes, un atractivo editor y ponente de una de las conferencias del congreso. Dulcie solo necesita verlo una vez para sentir que Ailwyn podría ser el hombre perfecto que recompusiera su maltrecho corazón. Caprichos del destino harán que Viola acabe viviendo en casa de Dulcie justo cuando también una joven sobrina, Laurel, acaba de mudarse.

Comienza así una novela en la que, con ciertos toques de humor de la mano de la protagonista y su obsesión por conocer más de la vida de Ailwyn, nos muestra un retrato social de la época no exento de crítica. Aunque la autora no llega a datar su historia en ningún momento ciertos detalles nos hacen pensar en los inicios de la década de los 60, unos años en los que poco a poco el papel de la mujer comenzaba a cambiar y es precisamente a través de los personajes femeninos, tres mujeres tan distintas entre sí, como Barbara Pym pone de relieve los contrastes existentes entre los pensamientos de la joven Laurel y las inquietudes de mujeres más maduras como su propia tía Dulcie o Viola, a las que Laurel considera unas solteronas sin darse cuenta de que ella misma, que se cree tan moderna, está cayendo en los clichés de la arcaica sociedad en la que viven.

Son sin duda las mujeres las grandes protagonistas en Amor no correspondido, una novela en la que los personajes masculinos, aun necesarios para el desarrollo de la historia ya que sin ellos ésta no tendría sentido, no dejan de ser meras comparsas al servicio de mujeres perfectamente perfiladas y definidas, con un marcado desarrollo psicológico, especialmente en el caso de la protagonista, que permitirá al lector sentir como ella aun cuando no comparta ni pueda entender muchas de sus decisiones y actitudes. Y es que Dulcie es muy muy curiosa y nada se le pone por delante cuando decide conocer un poco más sobre la vida, la familia y los amigos de su amado Ailwyn.

A través de un narrador omnisciente Barbara Pym seduce con una prosa elegante y sencilla y un estilo cuidado y sobrio que derrocha ironía y sarcasmo en una novela que se acerca a la comedia de enredo sin dejar de lado una ácida crítica a las costumbres más arraigadas de una sociedad conservadora y clasista como la británica de aquella época mientras paseamos de su mano por Londres y sus salones de té e incluso visitamos durante unos días la costa. En este sentido, la autora logra una magnífica ambientación a través de descripciones precisas pero no exhaustivas con las que nos traslada a todos y cada de los escenarios tanto interiores como exteriores en los que se desarrolla la acción.

En definitiva, Amor no correspondido me ha parecido una novela muy entretenida y muy bien escrita que sin necesidad de una trama complicada ni de un ritmo espectacular, consigue conquistar al lector. Una novela para saborear poco a poco y que con un estilo aparentemente ligero pone de relieve temas más trascendentales. Sin duda repetiré con Barbara Pym.

Ficha técnica

26 comentarios:

  1. Me alegro que la hayas disfrutado. La verdad es que Pym es muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Fue uno de mis autoregalos de Navidad,lo quiero leer pronto y sé que también me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, me gustó esta novela y espero leer pronto Mujeres excelentes de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esperando tengo en el estante a Mujeres excelentes y espero disfrutar de ella. A ver si me animo con esta también que tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A esta autora la tengo en agenda desde hace unos meses, pero nunca acabo de animarme. Me has dado un buen empujón, una buena dosis de ironía es lo que me va haciendo falta. Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído a la autora, pero me apetece hacerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Pym y me encantó el libro, es como sumergirse en otro mundo y no querer salir.

    Buena reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Yo la disfruté mucho, el retrato que Pym hace de su época es fantástico. Y tienes toda la razón sobre los personajes masculinos: de lo que yo he leído de la autora, sus personajes femeninos siempre están muy por encima de los masculinos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho Barbara Pym, precisamente por lo que señalas tú, por esa mirada tan crítica, su toque de humor (british, of course), su perspectiva de mujeres excelentes y su narración elegante e inteligente. Tengo pendiente esta novela, pero no creo que tarde mucho en ir a por ella porque me encantó la anterior edición de Pym de Gatopardo ("Mujeres excelentes") y porque me da la sensación, por las reseñas que voy leyendo, de que me va a gustar más incluso que "Mujeres excelentes", que ya es decir. Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué suerte que te regalen esos libros que te gustaría tener y no tienes, qué amistad más sana ;)
    Lo tengo fichado de varios blogs, y sé que encontraré el momento y me apetecerá, precisamente por lo que señalas, que es entretenido y satisfactorio para el lector.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta! No lo conocía, gracias por la reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. No sé, creo que no es para mí a pesar de que me llama la atención que sea un retrato social de la época con cierta crítica, cosa que siempre me gusta. Quizás en un futuro le dé una oportunidad. Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Aún no me he estrenado con esta autora y estoy segura de que esta novela podría gustarme así que me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  14. PUes creo que disfrutaría con esta lectura, así que no me importaría animarme con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Manuela. He comenzado a leer esta novela, llevo poquitas páginas y me está gustando mucho. No había leído nada de esta autora y he querido estrenarme con esta obra. Me alegro al leer tu reseña que he tomado una buena decisión.

    Un beso y buen sábado.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo también tengo ganas de estrenarme con esta autora y esa ironía y trama sencilla que comentas, pero que incluye una crítica, hace que cada vez me llamé más, y la verdad no sé, porque no me he lanzado antes...
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Solo leo cosas buenas de esta autora, y además Gatopardo sigue sacando títulos de su autora...así que espero ponerle remedio pronto porque veo que es una apuesta segura ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Barbara Pym es uno de mis propósitos para este año, a ver por cual empiezo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Estas lecturas cargadas de ironía son mi debilidad, le tengo el ojo echado desde hace tiempo, a ver si lo leo. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Pues no he leído nada de la autora pero apuntada está desde que os la he leido por estos lares.

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. Yo ya le tenía el ojo echado hace tiempo. A veces no hay necesidad de buscar algo más en una novela para pasarlo bien leyendo. Besos

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de Barbara Pym, pero me has dejado con muchas ganas.¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Tengo esperando en la estantería todavía Mujeres excelentes. A ver si pronto me pongo a ello, que me da la sensación que me estoy perdiendo algo bueno.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Mujeres excelentes me gustó mucho y me descubrió a una gran escritora.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Sabía que te iba a gustar, Barbara Pym es mucho Barbara Pym. Ahora ya sabes a leer Mujeres excelentes que en junio tenemos nueva novela.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...