10 de enero de 2019

La melodía de la oscuridad - Daniel Fopiani


El pasado mes de diciembre me llegaron por sorpresa unas galeradas de una novela que se publicó ayer. O quizá no fueran sorpresa y me hubieran avisado, pero lo cierto es que anduve bastante liada por aquellas fechas y, si lo sabía, lo había borrado de mi mente, así que al abrir el sobre desconocía lo que me iba a encontrar y admito que ni siquiera conocía al autor. Hoy os hablo de La melodía de la oscuridad.

Mi opinión

Cuando un cadáver aparece en el Museo de Cádiz, con una puesta en escena muy especial, el teniente Román, de la Guardia Civil, encargado del caso, no duda en llamar a su antiguo compañero el sargento Adriano, jubilado tras sufrir un atentado con graves consecuencias. Desde el primer momento el sargento no tiene duda alguna, el asesino ha escenificado el primer trabajo de Hércules por lo que probablemente se avecinen unos cuantos asesinatos más si no logran detenerlo antes.

Desde el inicio conoceremos tanto la identidad como las motivaciones del asesino, Alceo. Se trata de un personaje cruel por el que, a pesar de conocer su difícil y traumática infancia, es imposible sentir nada que no sea un profundo rechazo. Ha habido ocasiones, con otros asesinos sociópatas, psicópatas y de todo tipo, que el trazado del perfil ha conseguido meterme en su piel y entender, aunque nunca compartir, sus motivaciones, pero en esta novela el autor se centra más en otros aspectos, como el detalle de la crueldad y barbarie de sus asesinatos con algunas escenas realmente repulsivas, en lugar de desarrollar más el perfil psicológico de un personaje que podía haber sido mucho más potente. El otro gran protagonista de la novela es Adriano, un sargento ya retirado con secuelas tanto físicas como emocionales, un personaje muy interesante al que también se le podría haber sacado mucho más partido ahondando en su psique atormentada. Por el contrario, a menudo se dedica más tiempo a algunos secundarios como Patricia, su mujer que, si bien es imprescindible para entender y conocer a Adriano, en ocasiones entrar tan de lleno en sus propios problemas y circunstancias restan tensión narrativa a la novela. Del mismo modo ciertos flashbacks me han resultado extensos en una novela realmente corta y, aunque sin duda son necesarios, su extensión para mí ha lastrado el ritmo de la novela que parece querer arrancar para terminar viéndose frenada por este tipo de cosas.

La mitología como modelo para planificar y llevar a cabo asesinatos no es algo novedoso, pero siempre funciona. Tampoco lo es que la UCO aparezca en nuestras lecturas cada vez más a menudo, aunque en esta ocasión hay aspectos procedimentales tratados con lo que me parece una cierta laxitud, y en otros puntos se han tomado licencias que, en mi opinión, son totalmente innecesarias dado que no aportan nada especial y que a determinados lectores, como es mi caso, no nos terminan de agradar. En cualquier caso, esto no deja de ser algo muy personal y lo que a mí no me agrada puede ser un punto fuerte para otro lector.


Lo cierto es que mi impresión sobre La melodía de la oscuridad, una novela que he leído en poco más de dos días, es que es una novela entretenida, con una buena historia y con unos protagonistas interesantes, todo ello base imprescindible en cualquier novela que se precie, pero en esta ocasión me ha faltado desarrollo y un cierto pulido, algo que probablemente el autor podrá trabajar en próximas publicaciones así que no os dejéis engañar con mis peros a la novela ya que a pesar de ellos la recomiendo, especialmente a quien busque una lectura fácil en la que el entretenimiento está asegurado. 

Ficha técnica



26 comentarios:

  1. La voy a dejar en la recámara, pero gracias por traerla. No la conocía. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo a pesar de los peros, me imagino que el autor en las próximas novelas los pulirá, pero creo que puede ser una novela entretenida y que los crímenes se bases en los trabajos de Hércules me llama la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincides con Concha, los mismos "peros". Aún así, yo creo que le daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Segunda reseña que leo de esta novela y no, no me importaría leerla :) Tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  5. Su libro anterior me gustó mucho, así que leeré este sí o sí
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Yo la verdad es que ya no sé qué hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Bueno pues después de leer otra reseña ayer y hoy la tuya queda totalmente descartado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo más adelante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención, pero ahora mismo tengo tan poco tiempo para leer que quiero seleccionar muy bien lo que leo...así que seguramente lo deje pasar a pesar de que sea entretenido.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía este libro pero tampoco es que me llame demasiado la atención. Esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Veo que coincidimos bastante en impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No es la primera reseña que leo en la misma linea y la verdad es que lo tenía apuntado y de primeras me apetecía mucho, pero con esos peros y el poco tiempo lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Le í la anterior novela del autor y tenía unas ganas enormes de adentrarme en esta nueva aventura, pero bajaré las expectativas un par de niveles. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Dichosos peros! pero es que se me ha metido entre ceja y ceja y ya sabes lo que me ocurre cuando esto me pasa, la tengo que leer 😏

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Pese a esos peros, me llama esta novela así que le daré una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. A mi tampoco me importaría darle una oportunidad a esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  17. Por supuesto, busco una lectura entretenida pero también algo más que eso. Tengo otros libros que me apetecen más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo si se queda solo en entretenida creo que la voy a dejar pasar; es la segunda reseña que leo de esta novela y va en la misma línea que la otra que leí así que descartada queda.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  19. Hola gracias por la recomendación personal no me llama la atención así que lo dejo pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Voy a dejarla pasar, demasiado peros. Tengo otros pendientes que me atraen más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Lo voy a dejar pasar, me pesan algunos peros
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, Manuela. Yo seleccione este libro entre las novedades y lo tengo anotado para leer, antes de comprarlo voy a esperar a leer más opiniones. Gracias por la tuya.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. La novela se lee de maravilla y el personaje principal es potente y original, pero coincido contigo y con Concha (lo hablamos el jueves en el encuentro con el autor) que hay cosas que podrían haberse desarrollado un poco más o de otra manera. Pero como lectura es amena, tiene un buen punto de intensidad y sabe captar la atención del lector. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. No tiene una trama que me atraiga mucho.La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  25. La novela hay que leerla y despues cada uno la puede interpretar y puede gustar mas de los peros que tu expones.Libertad para leer lo que nos apetece y esta novela es para leerla.la recomiendo

    ResponderEliminar
  26. Paso de puntillas porque la reseño el lunes. Me gustó. A mí Fopiani me parece un autor que se lo curra y que es inteligente. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...