31 de enero de 2018

Los dieciséis árboles del Somme - Lars Mytting


Soy incapaz de recordar el título del libro donde leí por primera vez algo sobre La batalla del Somme, una de las más sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de muertos entre ambos bandos. De hecho creo que ni recordaba aquella lectura hasta que volví a encontrarme el nombre de este río del norte de Francia en un título recientemente publicado por Alfaguara. Esa fue la razón que me hizo pararme en él, leer su atractiva sinopsis, que no tiene nada de bélica, y desear leerlo. Hoy os hablo de Los dieciséis árboles del Somme.

Mi opinión


En 1971 la batalla del Somme sigue cobrándose víctimas y una joven pareja, él noruego, ella francesa, mueren al pisar una de las muchas minas que aún se encuentran en las inmediaciones del río. Tras el desgraciado accidente su hijo de 3 años, Edvard, estuvo desaparecido durante tres días para finalmente aparecer a muchos kilómetros de allí. Han pasado ya los años y Edvard sigue viviendo en la granja en la que se ha criado con su abuelo en un pequeño pueblo noruego, aquel episodio no ha ocupado demasiado su cabeza hasta que su abuelo fallece y ese pasado que apenas puede recordar vuelve con fuerza a llamar a su puerta.

Comienza así un viaje en busca de un pasado perdido, borrado de la memoria y envuelto en una nebulosa que hace que realidad y sueños se confundan. Los dieciséis árboles del Somme tiene mucho de novela de iniciación mientras acompañamos a Edvard en su primera juventud, cuestionándose cuáles son sus orígenes y debatiéndose entre la necesidad de conocerlos para poder seguir adelante o volver a la comodidad de su granja y su mundo conocido. Junto a Edvard el lector despertará a un mundo totalmente desconocido y dejará atrás la soledad de su pequeño rincón en Noruega y la inocencia y seguridad de saberse arropado por la compañía de su abuelo y por el abrazo de los bosques y montañas que lo han protegido del mundo real, ese en el que ahora desemboca para descubrir que ni siquiera aquellos que parecen buenas personas están exentas de maldad.


Lars Mytting triunfó el año pasado en todo el mundo con El libro de la madera y sin duda Los dieciséis árboles del Somme es también, más allá de la historia que nos cuenta, una novela sobre el amor a la madera. Un amor que se palpa en cada minuciosa descripción que nos ofrece Lars Mytting, quien no escatima detalles y matices para hacer llegar al lector la imagen de cada nudo y de cada veta. La importancia de la naturaleza, de la tierra, personificada en los árboles, es uno de los grandes temas del libro y para mostrarnos su relevancia el autor acude a una protagonista femenina con la que Edvard se encontrará en su viaje, una chica de clase alta que es todo lo contrario a él, criada y educada en los mejores colegios, conocedora y amante de los objetos de calidad, de las prendas con nombre y apellidos… todo ello perecedero al fin y al cabo, una riqueza material que no puede compararse con el arraigo a la tierra y la naturaleza de la que siempre disfrutará él.

Solo de esta forma puede conseguir el autor que dieciséis nogales lleguen a convertirse en un personaje más de una novela que se lee con calma y se paladea con gusto, meciendo al lector con un ritmo cadencioso, plagado de exhaustivas descripciones, y un estilo sobrio e intimista no exento de misterio, porque ésta es también la novela de un terrible secreto que encierra un inmenso dolor y que pugna por salir a la luz abriéndose paso en el protagonista a golpe de olores e imágenes fugaces que estallan como un fogonazo en la cabeza del protagonista y en la retina del lector, que ya ha sido atrapado no solo por la historia, sino también por el indiscutible talento del autor que dosifica los datos, a la vez que enriquece la historia, para hacernos avanzar paso a paso.

A lo largo de la lectura de la historia principal Lars Mytting teje la intrahistoria de Europa atrapada entre dos grandes guerras que marcaron el devenir de tantas y tantas personas, marcando, como en el caso de Edvard, lo que pudo ser y no fue, y sirviendo como nexo de unión para todos los personajes de una novela que ahonda en otros temas tales como la culpa, el miedo y la necesidad de conocer el pasado para entender el presente. Una novela llena de simbolismo que de forma pausada pero firme se dirige hacia un desenlace lleno de fuerza, belleza y emoción.

En definitiva, Los dieciséis árboles del Somme es una novela  que ensambla con talento el misterio, los secretos familiares, la búsqueda de la propia identidad y el amor a la madera, conformando una novela magnífica que no dudo en recomendaros.

Ficha técnica

30 comentarios:

  1. He leído buenas impresiones del libro y la tuya lo confirma. No me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad que tengo curiosidad por este autor, ya desde la novela anterior. En aquel momento no me atreví con ella, me pareció demasiado alejada de mi zona de confort y no tenía nada claro que me fuese a llenar a pesar de las buenas sensaciones que despertó. Pero esta me seduce bastante más y quizá me anime.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que lo hayas disfrutado. A mí también me gustó mucho. Es una gran novela.

    ResponderEliminar
  4. No creo que se pueda hacer una reseña tan intensa sin que un libro te haya calado bien hondo y, a pesar de todo,este protagonismo de los árboles en la historia me hacen replantearme si yo la disfrutaría tanto, aunque hace poco me gustó mucho una de manzanos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Parece que esto de los árboles está de moda ¿no? Como dice Mª Angeles me encantó la de La Voz de los Árboles hace muy poco y esta que nos tares no me importaría nada leerla para mi desgracia. Otro más a la mochila :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que también lo disfruté mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en casa así que espero no tardar demasiado en poder disfrutarlo :D

    ResponderEliminar
  8. Conocía al autor de su anterior novela y no sabía si me atrevería con una novela así, pero con este otro título donde la madera también parece relevante sí que me veo. Creo que me gustaría ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Como le dije a Inés, la verdad es que me llama mucho y con vuestras reseñas me dan ganas de ir a por ella ya mismo, pero creo que es una novela para encontrarle el momento, así que ahí queda anotada, para las vacaciones o cuando tenga una racha un poco más tranquila.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho la atención, no había leído nada sobre este libro y creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Ya en su día dejé pasar El libro de la madera y me parece que este tampoco es para mi. Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mí me llamaba la atención pero después de leeros creo que sería demasiada madera para mí así que lo voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. En principio me anoto el título, pero no voy a ir corriendo a por él porque no tengo muy claro si lo disfrutaría tanto como tu. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía este libro pero tiene muy buena pinta y es de mi estilo así que en cuanto pueda me hago con él para leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Manuela, Manuela, que me lías una vez más ¿líos, misterios y secretos familiares? Maremeua, soy demasiado fisgona para pasar de él...

    Besukis bichito 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Pues creo que disfrutaría mucho con esta novela. Muchos ingredientes para gustarme. Si se cruza, se viene conmigo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Manuela. Tomo nota de tu recomendación, me gusta lo que nos cuentas y me gusta la editorial. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pillé el ebook casi desde cuando salió, porque tiene una pintaza brutal. Y cuantas más reseñas veo, más ganas de leerla. A ver si le doy alcance pronto.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    He leido muy buenas críticas del libro, me lo apunto. Gracias por tu reseña
    Felices lecturas!!!!

    ResponderEliminar
  20. Acabo de leer otra reseña sobre este libro. No me tienta mucho esta novela la verdad, así que creo que, en esta ocasión, la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gusta por la época y los secretos familiares así que apuntada
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No sé si empezaré con el autor con esta novela o con la anterior, porque a pesar de ser diametralmente opuestas al menos en la forma, me llaman las dos muchísimo la atención. Quizás por esta por ser novela, pero vamos, la que primero se me ponga por delante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Tenía muchas ganas de leer tu reseña sobre esta novela porque el año pasado caí rendida sin remedio a "El libro de la madera", de Lars Mytting. Me encantó. Me dio paz y esperanza en la raza humana. Pero claro, "Los dieciseis árboles del Somme" es ficción y no sabía si lanzarme a por ella y llevarme un chasco (mira que tengo al señor Mytting en un pedestal). Tu reseña me anima a leerla, me gusta mucho lo que señalas sobre el protagonismo de los nogales y el respeto a la tierra y a los árboles que se desprende de toda la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Qué buena reseña, se nota que lo has disfrutado y degustado en cada página. Por una parte me gustaría leerlo y comprobar esa lectura con tanto simbolismo, belleza y emoción, pero por otra parte, no sé si me llegará a gustar ya que esta clase de novelas no acaban por convencerme del todo.¡¡Y tengo tantas pendientes!! En cuañquier caso, gracias por la recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Recientemente acabo de terminarlo, me ha encantado, en algún momento costaba de pasar pero en general muy bien.

    ResponderEliminar
  26. Se nota que la has disfrutado mucho. Sin embargo no estoy segura si yo lo haría.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Con una reseña así es imposible no llevárselo, creo que podría gustarme mucho, así que ya comentaremos impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Esta semana me llevo todas tus recomendaciones entonces :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Me quedé con el título de El libro de la madera al verlo en una librerís, me llamó mucho la atención. Muchas veces no escuchamos a los árboles y tienen mucho que contar. Otro libro a la lista de emociones y naturaleza.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No es mi estilo de novelas así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...