24 de enero de 2018

La sonámbula - Miquel Molina


Confieso que la sola referencia a Rebeca de Daphne du Maurier fue suficiente para que me animara con esta novela. No necesité leer ni saber nada más sobre ella, su fantástica portada y su sugerente título eran solo un punto más a su favor porque con cualesquiera otros también me habría lanzado a por esta lectura. Hoy os hablo de La sonámbula.

Mi opinión


Marta, la protagonista de la novela, vive encerrada en casa por una baja laboral que aprovecha para devorar libros y películas antiguas, gracias a las cuales la novela tiene unas cuantas referencias cinematográficas que los más cinéfilos disfrutaremos especialmente. Cuando su anciana vecina del piso de abajo sufre un ictus Marta, que había acudido en su ayuda, se queda sola en el piso y no puede evitar fisgar un poco hasta que en una cama entrevé el pelo rubio de una mujer que parece dormir, aunque bien podría estar muerta. Marta, asustada, decide marcharse y no decir nada. Días después Fidel, el hijo de la anciana fallecida, le pedirá ayuda para alquilar el piso y la vida de Marta dará un vuelco.

Miquel Molina opta por la voz de una narradora protagonista corriendo el riesgo de que el lector no empatice con Marta, una mujer bastante peculiar que a mí me conquistó desde el principio. Los convencionalismos no están hechos para ella y aprovecha su baja laboral para conocerse a sí misma y para hacer, ahora que ha sobrepasado los 40, una especie de balance sobre su vida y sus decisiones, regalando al lector una serie de diálogos internos cargados de reflexiones y haciendo que la novela evolucione desde un thriller al uso hacia una lectura introspectiva muy distinta a la que esperaba y que me ha resultado plenamente satisfactoria.

Con una prosa cuidada y un estilo elegante y sobrio La sonámbula es una novela que a pesar de plantearnos un misterio desde el principio de la lectura, éste no es más que la excusa para hablarnos de temas como la madurez, la identidad, la infidelidad, el sexo y las distintas conductas sexuales, el sonambulismo…

Las ilusiones perdidas y el miedo al abandono son quizá las cuestiones sobre las que más hincapié se hace o al menos son aquellas sobre las que más me ha hecho reflexionar la novela. Cómo la vida puede verse condicionada por aquello que quisimos y soñamos y que el tiempo y nuestras circunstancias se han encargado de dejar en el olvido o, lo que es peor, de mostrarnos que no eran más que utopías. Pero sobre todo cómo el miedo a perder puede hacer tirar la toalla antes de tiempo, negándose a uno mismo la posibilidad de ser feliz, olvidando que la felicidad no está en la meta, sino en el camino. En el caso de Marta se manifiesta en su incapacidad para mantener una relación en la que tarde o temprano no entre una tercera persona, “dos o ninguno” es su lema en el amor, una actitud que no encierra otra cosa distinta al miedo. Para Fidel, su vecino, el miedo al abandono que le impide avanzar en la vida es su bagaje anterior, el dolor pasado, la mochila emocional que en ocasiones nos hace negarnos lo que podría hacernos felices porque siempre existe la posibilidad de que algo salga mal.


En definitiva, La sonámbula es una novela que va mucho más allá de la resolución del misterio sobre quién será la mujer que Marta entrevé en casa de su vecina. De hecho el descubrimiento de este secreto es el pistoletazo de salida para la parte más íntima y reflexiva de una novela que no dudo en recomendaros si os gustan las lecturas de marcado carácter psicológico.

Ficha técnica

32 comentarios:

  1. Pues ya le tenía el ojo echado y confirmas mis sospechas. Mira que este año me juré resistirme a las novedades pero esta es muy muy apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya tenía ganas de leer esta novela, pero tras tu reseña aún tengo más

    ResponderEliminar
  3. A grandes rasgos estamos de acuerdo con nuestras impresiones.

    ResponderEliminar
  4. Así a priori, tiene buena pinta y por lo que cuentas también. Si cae en mis manos le podría dar una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo con esta novela no me voy a animar aunque desde luego es diferente a lo que yo pensaba en un principio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría leer esta novela con toques originales, aunque antes toca leer Rebeca.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La tengo más que apuntadísima ya. Sólo hace falta que me dé la vida, ya sabessssss

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. La he comenzado viniendo para el trabajo y estoy deseando conocer esa introspectiva. De momento solo he visto su lado más cotilla, pero ya se intuye una mujer muy especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la parte del misterio, la otra no tanto, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta novela la quiero leer sí o sí. Es que todo-todo de ella me llama la atención, y con lo que cuentas, aún más. A ver si cae prontito.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. No he podido hacerme con ella todavía, pero espero tenerla pronto, me he empañado en leerla y la leeré, vamos que si la leeré, jejejejeje.

    Un besito cielo, buena reseña.

    ResponderEliminar
  12. Una reseña que incita a leer la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo. Me llamó mucha atención en su día la portada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola, Manuela. Pues yo no sabía de esta novela. Y me quedo con muchas ganas de leerla. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me atrae lo de la parte íntima y reflexiva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía este libro y quizá sin leer ninguna reseña, la tuya es la primera que leo de este libro, lo hubiese dejado pasar. Pero tiene algo que me llama mucho la atención así que en cuanto pueda le daré una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta lo que cuentas de la novela y seguramente la lea, pero aún no se cuándo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues espero leerla pronto, si es que al final me llega... y esa parte de introspectiva me llama mucho la atencion.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola ;)
    He pasado un poco de puntillitas porque me la han regalado y me gustaría leerla pronto sin retener otras impresiones.
    Me ratifico con tu recomendación.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  20. Me tiene que llegar...también me llamó la atención por esa referencia a "Rebeca" y por una historia que se intuía misteriosa, aunque veo que tiene más componente reflexivo. A ver qué me parece ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. La acabo de empezar y lo poco que he leído me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me suelen gustar mucho este tipo de historias así que bien apuntada la tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que estas historias suelen ser de mi gusto ¡A ver si me cruzo con él!

    ResponderEliminar
  24. No lo descarto yo tampoco, creo que podría gustarme :)

    ResponderEliminar
  25. La tengo esperando turno y como no he leído Rebecca no voy a poder comparar. Te he leído un poco a saltos para ir lo más a ciegas posible pero visto que te ha gustado supongo que a mí también me gustará.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Pues mira quiero leer Rebeca de Maurier y a mi en vez de atraerme la comparación me echó para atrás. Pero ya veo que me he equivocado y que merece la pena
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Dd primeras es un libro que me atraía, pero has conseguido cambiar mi parecer. A ver que hago al final.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Madre del amor hermoso.. Yo quiero saber quién es esa mujer de pelo rubio... Has despertado mi curiosidad totalmente. Encima, con lo que me gusta el cine... Me lo llevo bien apuntado, sí sí... Besos

    ResponderEliminar
  29. Vaya si tengo curiosidad con este libro. Este sí me llama muchísimo :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Me has convencido ! La siguiente! Que pinta!!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  31. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...