11 de abril de 2017

La chica de antes - J.P. Delaney


No me lo pensé dos veces cuando me ofrecieron la lectura de esta novela, en un primer vistazo vi que tenía todos los ingredientes de los libros que suelo devorar y no me equivocaba, cuarenta y ocho horas ha durado en mis manos. Hoy os hablo de La chica de antes.


Sinopsis

Por favor, haga una lista con todas las posesiones
que considere imprescindibles en su vida:
..................................................
..................................................
..... .............................................

Es una casa espectacular. Elegante, minimalista. Toda ella respira buen gusto y serenidad. Justo el lugar que Jane estaba buscando para empezar de cero y ser feliz.

Aunque lo extraordinario es que se la ofrecen por un alquiler irrisorio. Solo tiene que completar un peculiar formulario de solicitud y aceptar sin condiciones las reglas impuestas por su propietario y creador, un enigmático arquitecto.

Al poco de instalarse, Jane descubre que algo le pasó allí a la inquilina anterior, Emma. Y empieza a preguntarse si no estará repitiendo las mismas elecciones, los mismos errores, las mismas sospechas que la chica de antes.

¿Qué estás dispuesto a aceptar para poseer lo que nunca imaginaste?


Mi opinión

 Una casa fuera de lo común, muy avanzada tecnológicamente hablando, con un diseño que deja con la boca abierta, segura, cómoda, en un buen barrio y con un alquiler muy asequible. ¿Cuál es la pega? Su dueño, el arquitecto que la diseñó, o mejor dicho las normas, algunas delirantes, que impone a quien quiera vivir allí: ni cojines, ni alfombras, ni libros, ni revistas, ni niños… Un clausulado que espantaría al más templado, pero que Kate y Jane, con tres años de diferencia, deciden aceptar.

Saltando entre el presente y el pasado, con capítulos alternos para cada hilo temporal con su respectiva protagonista como narradora, J.P. Delaney desgrana dos historias paralelas con un punto en común, esa fantástica casa que poco a poco, conforme avanza la lectura, se va volviendo claustrofóbica tanto para sus habitantes como para esta lectora. Pero no es esto lo único que une a las dos protagonistas porque tanto Kate como Jane llegan a Folgate Street, 1 arrastrando pesadas cargas del pasado que no las dejan avanzar y ven este cambio de domicilio como el comienzo de una nueva vida, como una segunda oportunidad que no van a desaprovechar.

La chica de antes genera inquietud y ansiedad en el lector desde las primeras páginas porque nada puede ser tan perfecto y los continuos saltos entre el antes y el después, entre Kate y Jane, con sus paralelismos y sus diferencias, fueron tejiendo una tela de araña en la que irremediablemente quedé atrapada. Una lectura adictiva que con una narración en primera persona te introduce en la historia de dos mujeres muy distintas entre sí que con una diferencia de tres años están viviendo los mismos momentos. Lejos de resultarme reiterativa esta repetición de hechos, con incluso las mismas palabras, me ha parecido un recurso muy interesante del autor para mostrar cómo ante una situación idéntica, las reacciones son totalmente opuestas y, por lo tanto, también sus consecuencias. Sirve también esta reiteración para terminar de dibujar de forma indirecta el perfil obsesivo, perfeccionista y controlador del protagonista masculino de la novela y dueño de la casa, Edward Monkford.

Y es que si algo me ha gustado de La chica de antes han sido precisamente sus personajes perfectamente perfilados, muy lejos de lo que suele ser habitual en el género, consiguiendo el autor que aun no compartiendo sus decisiones podamos entenderlas ya que a través del dibujo que hace de las protagonistas nos mete en su piel y en su psiquis, aunque en todo momento nos preguntaremos si las conocemos tanto como creemos. De Kate y Jane nos haremos una idea rápidamente y conforme avanzamos en la lectura sus perfiles irán evolucionando, mostrándose poco a poco al lector, especialmente en el caso de Kate que me ha parecido uno de esos personajes que traspasan el papel, sorprendiéndome en cada capítulo. Destaca también la recreación de atmósferas viviendo el lector con la misma angustia e incertidumbre con la que conviven sus protagonistas y sintiendo en todo momento cómo la casa irradia la presencia controladora y obsesiva de su dueño, una casa que termina convirtiéndose en un personaje más de la novela.

La chica de antes es uno de esos libros en los que sabes desde el primer momento que algo ha ocurrido y que algo más va a ocurrir, lo que te impele a leer de forma casi compulsiva convirtiéndose en un auténtico pasapáginas en el que no puedes dar nada por hecho. Esta necesidad de saber, unida a capítulos cortos y a la abundancia de diálogos, hacen que la novela prácticamente se lea sola mientras crece una sensación de desasosiego tal que no dejas de hacer conjeturas intentando anticiparte a un desenlace que me ha dejado totalmente satisfecha, aunque bien es cierto que no es difícilmente deducible. No cabe duda que el autor maneja con soltura la tensión narrativa que va aumentando página a página desvelando secretos que salen a la luz cuando el lector cree tener más o menos encauzada cualquier teoría que haya dado por buena mientras pasado y presente se entrelazan.

En definitiva La chica de antes es una novela muy adictiva, ágil y realmente entretenida. Una trama original y perturbadora,  impecablemente desarrollada con una importante carga de suspense y con unos personajes muy bien perfilados que no dudo en recomendaros si buscáis unas cuantas horas de lectura sin poder parar.


29 comentarios:

  1. No coincidimos en este ocasión, a mi no me cayeron bien ninguna de las dos. Aunque si reconozco que engancha

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, es del estilo que me gusta. Apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que es de las reseñas más positivas que me he topado pero es verdad que me fío mucho de tu criterio y que la sinopsis no ha podido resultarme más atractiva. La leería, sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no coincidimos,a mí me enganchó al principio pero luego empezó a resultarme repetitiva y no me he divertido tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Supongo que si se me cruza, la leería sin problemas claro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Esta vez lo dejaré pasar. Veo que a ti si te ha resultado atractivo, pero he leído otras reseñas con opiniones opuestas. Así que con tanto pendiente prefiero optar por otros que me llaman más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. He visto unas cuantas reseñas, pero no me atrae nada :)

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en día de reseña y en impresiones. Creo que tú y yo somos quienes más han disfrutado de esta lectura

    ResponderEliminar
  9. No se, no termina de convencerme y con todo lo que tengo pendiente..lo dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. Como tengo tanto pendiente y no me llama del todo, lo dejaré pasar. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí sí que me llama mucho la atención a pesar de la disparidad de opiniones, la tengo apuntada para ver cuando cae. Me alegro de que hayas disfrutado tanto de su lectura.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. La verdad, de las reseñas más positivas que he visto. No me llama nada en absoluto, sinceramente. Me alegra tu opinión, igualmente.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  13. Está claro que hay que leerla, lo que no sé es cuando. Besos.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que pinta genial, pero me había desinflado con otras opiniones mucho más negativas. Vaya reseña más atractiva, chica. La leería sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues ya no sé qué pensar después de leerte; de todas formas, como no me caiga del cielo, no creo que la lea que no estoy para juntar más libros a no ser que alarguen los días.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Esta vez no coincidimos más que en que se lee fácil y que engancha xD porque los personajes no me parecieron nada del otro mundo y lo que se repetía, al principio si es cierto que me pareció un recurso curioso pero luego me resultaba hasta forzado
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Cuando lo vi entras las novedades del sello la verdad es que me llamó mucho la atención pero luego he ido leyendo opiniones que han hecho que me eche atrás en mi decisión de leerlo, ya que las cosas que mencionan sé que no me van a gustar. Con tu reseña me vuelve un poco la curiosidad por esta historia pero no sé si finalmente le daré una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Es la segunda reseña que veo y me llama mucho.

    ResponderEliminar
  19. Parece de esos libros ideales para desconectar. Si se cruza, cae casi seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. No pinta mal, pero no se si tiene ese que se yo, yo que se, para declinarme por el y dejar otros de la lista...no se. Lo tendré en cuenta, por supuesto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Me lo han regalado esta tarde,¡creo que disfrutaré con la lectura!

    ResponderEliminar
  22. No lo tengo muy claro con esta novela, he leído alguna reseña menos positiva y eso me frena. Aunque tendré en cuenta que a ti sí te ha convencido por si me la cruzo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Me tientas. Ésta me la voy a llevar, pero para leer cuando baje la lista de pendientes. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. He leído alguna reseña de este libro y sigue sin llamarme mucho, la verdad. Aun así me quedo por tu rincón.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. No la conocía pero la verdad es que no me apetece mucho...

    ResponderEliminar
  26. Hola Manuela!
    Con tus primeras frases ya me has convencido, que lo leyeras en dos días dice mucho del libro, así que me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Manuela,
    Justo mientras te leía recordaba un relato que he escrito en mi blog hace muy poco que se llama El mausoleo y que justo convierte en una gran casa como la de la novela en la protagonista, así que ya estaba ganada casi antes de acabar la reseña y si encima es de las que se lee de un tirón aún mejor, apuntada, a ver cómo es la historia en este caso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. En principio no me llama, pero por lo que ya voy viendo por aquí y por allá creo que tendré que cambiar de opinión. Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Pese a que has disfrutado con su lectura, no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !