21 de abril de 2017

La rueda del olvido - Cari Ariño


Hace un par de años me quedé con ganas de leer El latido del tiempo de Cari Ariño que tan buenas opiniones cosechó. Al final entre unas cosas y otras, principalmente la llegada de otros libros, se fue quedando atrás y ni siquiera me hice con él así que cuando vi que la autora publicaba nuevo libro decidí lanzarme inmediatamente a por él y que no me ocurriera lo mismo. Hoy os hablo de La rueda del olvido.


Sinopsis

La rueda del olvido es un emotivo relato cuyos protagonistas principales, Alicia y Bautista, buscan el equilibrio en sus vidas. El descubrimiento de un retrato en una novela de Isaac Asimov marcará el encuentro entre ellos.

A lo largo de sus páginas, el lector encontrará dos historias paralelas conectadas por el presente de Alicia, una joven que acaba de sufrir un profundo desengaño sentimental, y Bautista, un exiliado en Francia tras la guerra civil española que, contra su voluntad, rememora el pasado.

Como nexo entre ambos, un anarquista desaparecido, Biel y un amor en el horizonte, Julien.

El olvido y el dolor serán el cuchillo de hielo que apagará el fuego del amor.

Y la esperanza, una chispa remota que lucha por encender la llama.


 Mi opinión

Alicia renunció a su sueño de ser reportera fotográfica por estar Javier, el mismo que unos días antes de la boda la abandona casi a los pies del altar. Hundida y con el corazón hecho mil pedazos decide retomar su idea de realizar un trabajo sobre los exiliados españoles tras la Guerra Civil, los exiliados como su abuelo Biel, que marchó a Francia y nunca volvió, muriendo allí durante la Segunda Guerra Mundial.

Así comienza una novela que a través de dos hilos temporales nos narrará tanto lo que Alicia está viviendo en la actualidad (2005), como la infancia y juventud de Biel. Una juventud marcada por su militancia anarquista y por su participación en la guerra que asoló nuestro país y que terminó con tantos exiliados que tuvieron que huir para comenzar una nueva vida en otro país que no los criminalizase por sus ideas políticas. Con un narrador omnisciente en tercera persona el mayor peso de la narración se contiene en la parte histórica en la que la autora intenta presentar al lector tanto el clima social prebélico, como el conflicto en sí mismo y muy especialmente las diferencias y disputas entre las distintas facciones políticas que conformaban el bando republicano. Va más allá y nos narra cómo fueron recibidos los exiliados en Francia, un país que se vio sobrepasado por la cantidad de refugiados que pasaron la frontera y que no quiso o no supo cómo manejar esa difícil situación.

Una historia sin duda fascinante. De sobra sabéis que la Guerra Civil y la posguerra es uno de mis períodos favoritos en literatura y por lo general son lecturas que disfruto inmensamente, pero no ha sido el caso de La rueda del olvido. Mi impresión es que la autora, teniendo una historia tan potente entre las manos, se queda en la superficie de la misma quizá con la intención de aligerar la novela y de hacerla más cercana a todo tipo de lectores, incluso a aquellos que huyen de estos temas, pero a mí sinceramente se me ha quedado muy corta, demasiado pasar de un hecho a otro sin profundizar en casi nada y de una forma un tanto brusca, como si quisiera contar mucho en poco tiempo.

Tampoco la historia que se desarrolla en la actualidad y que protagonizan Alicia y Baptiste, un exiliado de tantos que nunca volvieron a España, me ha convencido. En primer lugar porque parte de un hecho tan casual que cuesta darle credibilidad, lo que hace que la trama de esta parte no se sostenga ni en el inicio ni en el desarrollo, que se produce a una velocidad casi de vértigo teniendo en cuenta los temas tan peliagudos que trata, para terminar y darlo por zanjado de una forma tan abrupta que tenía la sensación de haberme perdido algo durante la lectura.

Sin duda lo mejor de la novela es la facilidad de lectura de la misma. Las páginas fluyen y la prosa de Cari Ariño es sencilla y cuidada. En cuanto a la construcción de personajes destaca la figura de Biel a quien conocemos desde niño. Con una infancia marcada por la desgracia, el niño siempre rebelde se convertirá en un joven que rápidamente se contagia de las ideas revolucionarias que empiezan a tomar las calles de Barcelona. Imbuido por el idealismo de unas ideas anarquistas con las que comulga con una fe ciega, Biel es un personaje que irá evolucionando y madurando a causa de los golpes que le da la vida, consiguiendo de esta forma la autora construir un protagonista con el que no siempre se podrá estar de acuerdo, pero que sin duda alguna es sólido y realista en cuanto a cómo cambian sus ideas y su forma de ver las cosas según la vida le va demostrando que no a todo el mundo le mueven las ideas puras, sino que son otros los intereses que manejan el mundo. Tal es la fuerza de este personaje que el resto sencillamente queda eclipsado.

En definitiva, La rueda del olvido es una novela entretenida y de fácil lectura en la que a mí me ha faltado que ahondara en el tema principal que trata.


24 comentarios:

  1. Que pena que no la hayas acabado de disfrutar, a mi me gustó más que a ti. Besos

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión no coincidimos. A mí no me ha faltado nada en la parte que ha referencia al conflicto. No obstante creo que su novela anterior era mejor. Profundizaba más en los personajes.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez la dejo pasar. No es la primera opinión que le en este sentido y no quiero pinchar también yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí el anterior libro no llegó a convencerme así es que este no tenía intención de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una pena cuando la historia es buena y el autor no sabe sacarle el jugo. Compré El latido del tiempo, hace unos años por Sant Jordi, y todavía no lo leí. Esta la dejo pasar, mejor leo la que tengo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo. Se queda en la superficie en algunos aspectos y sobre todo en ese final que salda con dos frases. Pero tienes que leer El latido del tiempo que es magnífica

    ResponderEliminar
  8. Veo que en general hay consenso y parece que la novela anterior de la autora es mejor que esta, así que en todo caso será la que elegiré si me decido a leer algo de ella.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Esta vez lo dejo pasar, demasiados libros en la lista de pendientes por leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado pero coincido en que el punto de partida es poco creíble, demasiado casual
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído a la autora y si lo hago será con la novela anterior, que esta voy viendo que no está convenciendo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Suscribo punto por punto tus impresiones, ayer se lo comentaba a Mariangeles, el inicio forzado y casual, lo preciitado de la historia del pasado para contar de corrido una historia que hubiera necesitado de más páginas y profundidad, y también me quedo con la misma parte positiva que tu señalas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues esta la dejo pasar; no he leído nada de la autora pero no creo que me anime a hacerlo, tengo muchos otros libros que me apetecen muchísimo y tengo muy poco tiempo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ya hemos hablado sobre esta novela. Estoy totalmente de acuerdo en que la novela se queda corta y zanja todo con demasiada premura. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Entre tu opinión y que la época histórica en que se desarrolla la trama no me gusta nada, lo voy a dejar pasar. Me seduce más su anterior novela. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me pasa lo mismo, Guerra Civil y postguerra me atraen como luz a un insecto...a esta novela le tengo ganas, espero que caiga en la Feria del libro.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Es de esos libros con los que me podría animar si se pone en mi camino. Pero por las reseñas que estoy viendo, no tendré mis expectativas altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me gusta mucho este género y me es difícil decirles que no pero eso que comentas de que se queda en la superficie no me hace demasiada gracia así que me lo dejo en duda, a ver si más adelante me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Sin embargo a mí el tema de la Guerra Civil me da pereza...y si encima te ha faltado profundidad y la historia de la actualidad no te entusiasmo, creo que la dejaré pasar.

    Besitos y buen finde ;)

    ResponderEliminar
  20. No lo conocia pero tampoco me.llama mucho.

    ResponderEliminar
  21. Es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas, no he leído nada de la autora, aunque vista tu opinión y la de los comentarios, en caso de hacerlo lo mejor será leer El latido del tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Yo no he leído nada de esta autora pero no me seducía demasiado ya de entrada y visto lo visto, creo que a pesar de las bondades que también tiene, no es para mi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Este no me lo apunto. No me entusiasma nada

    ResponderEliminar
  24. Tenía pintaza de ser encantadora pero parece que se ha quedado a medias. Yo lo dejo pasar. Besos :3

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !