10 de febrero de 2013

La palabra más hermosa (Margaret Mazzantini)


La palabra más hermosa Margaret Mazzantini

"Nada puede silenciar la palabra más hermosa. Con una escritura de inconfundible identidad literaria, Margaret Mazzantini nos regala La palabra más hermosa, una novela eficaz, apasionante como un thriller y sabia como una parábola. Una mañana Gemma decide volver a Sarajevo con su hijo Pietro en busca de un pasado que cree conocer. Allí la espera Gojko, un viejo amigo y poeta bosnio, con el que en 1984 conoció a un fotógrafo llamado Diego, la pasión de su vida. Como todos los amores verdaderos, la historia de Gemma y Diego no es perfecta pero su intensidad va más allá del tiempo y de la Historia con mayúscula."

Margaret Mazzantini es una célebre actriz y escritora italiana que se dio a conocer en el mercado español con su novela "No te muevas", ganadora del Premio Strega 2002. En 2008 publicó la novela que hoy comentamos y que resultó ganadora del Premio Campiello 2009. Ambas novelas han sido adaptadas al cine por el director Sergio Castellitto, esposo de la autora. De hecho la mayoría habréis visto en televisión el trailer de "Volver a nacer" durante las últimas semanas, película basada en esta novela.

Hace un par de semanas que acabé este libro y durante todo este tiempo he estado dando vueltas a cómo hacer esta reseña. Me sucede siempre que una lectura va más allá de gustarme muchísimo y de hacerme pasar unos buenos ratos. "La palabra más hermosa" es uno de esos libros que me producen una sensación tan íntima, me llegan tan dentro, me emocionan de tal forma que es realmente complicado traducir a palabras lo que he sentido durante su lectura y en los días posteriores a su finalización así que no sé si voy a ser capaz de encontrar las palabras para expresar de qué forma este libro puede tocarte el corazón. 

El título original de esta novela es "Venuto al mondo", el cual me resulta mucho más apropiado que el que se ha escogido para la publicación en nuestro país. No es que el título elegido esté mal sino que después haber leído el libro, el original me resulta sencillamente redondo para esta novela. Aún así, descubrir al final de la novela cuál es la palabra más hermosa supuso una especie de reconciliación con todo el dolor y el horror que narra el libro y dibujó una sonrisa, un poco triste pero sonrisa al fin y al cabo, en mi rostro.

La historia está narrada en primera persona por Gemma combinando dos hilos temporales de forma magistral ya que en ningún momento te sientes perdido, los saltos de un momento a otro de la vida de Gemma se producen sin confusión alguna y enlazan sin artificio el presente con el pasado.

Gemma se encuentra en Sarajevo investigando la vida y obra de Ivo Andric, escritor yugoslavo, con la ayuda de Gojko, un poeta que debe ganarse la vida como guía turístico y a través del cual Gemma conocerá a Diego, el amor de su vida. Años después, Gemma, ante la llamada de Gojko, volverá a Sarajevo, esta vez acompañada por su hijo Pietro, para visitar una exposición fotográfica donde se exponen algunos de los trabajos de Diego. Un viaje para enfrentarse a los fantasmas del pasado pero también para que Pietro, un despreocupado adolescente de 16 años, conozca el lugar donde nació en plena guerra de los Balcanes.

Con este punto de partida Margaret Mazzantini nos hablará de paz y de guerra. De la mano de la protagonista viviremos el inicio de la guerra de los Balcanes y nos trazará con todo tipo de detalles el día a día en una ciudad asediada, la tragedia de luchar por sobrevivir un día más, la crueldad de los francotiradores, la dignidad por encima del horror, el odio entre personas que poco antes habían estado aplaudiendo juntas unas Olimpiadas y el miedo a perder a aquellos por los que te pones en pie cada día. Y de su mano conoceremos también qué queda en el alma después de una guerra y cómo ésta puede ir recuperándose tras la tragedia. "Un día pasé junto a un prado de amapolas y, por primera vez, no pensé en sangre, sino que me quedé encandilado por aquella belleza tan frágil."

Nos hablará de amor, pero no de un amor de novela rosa, sino de un amor profundo, un amor con letras mayúsculas que va mucho más allá de miedos y traiciones, un amor lleno de obstáculos que solo con verdadera entrega puede salvarse. Nos hablará del duro camino que en ocasiones hay que recorrer para convertirse en padres y de lo que significa conseguirlo porque esta novela es, entre otras cosas, la historia de una mujer que a toda costa deseaba tener un hijo con el amor de su vida. Y nos hablará, por encima de todo, de esperanza.

Y todo esto nos lo cuenta la autora con una prosa sobria, descarnada, de las que te dejan totalmente destrozado tras su lectura. Margaret Mazzantini, casi sin que nos demos cuenta, nos adentra en el complejo mundo interior de Gemma y nos desnuda su alma de tal forma que somos felices cuando Gemma es feliz y sentimos el dolor de Gemma cuando ella sufre.

Y si el desarrollo de la trama es absolutamente emotivo, ¿qué decir del final? Sinceramente la autora lo borda, creo que es uno de los mejores finales que he leído nunca, y no me refiero a que sea un final feliz o no, sino a lo redondo del cierre arrojando una luz diferente a todo lo leído con anterioridad, a todas las posturas que habíamos tomado ante uno u otro personaje.

"La palabra más hermosa" puede parecer una novela romántica, pero no lo es. Puede parecer una novela bélica, y tampoco lo es. Lo que sí puedo asegurar es que es una novela imprescindible para todos aquellos que disfrutamos de las lecturas pausadas y con una narración intimista e introspectiva. Para todos aquellos que sentimos un libro mientras lo leemos y lo seguimos sintiendo cuando lo cerramos tras su final. Para todos aquellos a los que las palabras nos remueven, nos llegan muy dentro y nos hacen reflexionar. 

Para terminar os dejo una canción de Bruce Sprignsteen muy presente en la novela y que me emociona cada vez que la escucho. Y un recordatorio: "Nada puede silenciar la palabra más hermosa"





Ficha técnica
Título: La palabra más hermosa
Autora: Margaret Mazzantini
Editorial: Lumen
Nº de páginas: 528
ISBN: 9788426417367






15 comentarios:

  1. Desde que leí "No te muevas" tengo claro que todo lo que escriba esta escritora lo leeré, y después de leer esta reseña creo que lo adelantaré algún tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel no te va a defraudar. A mí me ha gustado aún más que "No te muevas" y en breve leeré "Nadie se salva solo" porque me he quedado con ganas de más !!!

      Eliminar
  2. Esta ya la tenía apuntada.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reseña, porque además ha resuelto las dudas que tenía con respecto a esta novela. La tengo preparada en el ereader pero no me decidía a empezarla, así que ahora creo que será una de mis próximas lecturas. Gracias pro la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, ojalá la disfrutes tanto como yo. Espero que la leas pronto y así conocer tus impresiones sobre ella. Besos

      Eliminar
  4. Cada vez tengo más ganas de leer esta novela y eso que en un principio no me había fijado en ella pero ya hace unos días vi una reseña muy positiva y hoy la tuya, estoy deseando hacerme con ella porque sé que también me gustará mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo partía de la base que Mazzantini ya me había gustado mucho en otra novela pero en esta se ha superado.

      Eliminar
  5. Vaya, pues está claro que con una reseña así de entusiasta no puedo dejarlo pasar, me lo llevo apuntado. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy a veces no sé si me paso pero es que algunos libros los vivo tanto !!!

      Eliminar
  6. No conocía a la autora ni el libro, pero está claro que después de leer tu reseña es un error que debo corregir pronto :) Me encanta la ambientación con la guerra de los Balcanes de fondo y de las cuestiones tan interesantes y profundas que plantea. Vamos, que tu reseña me ha dejado entregada :)
    Muchísimas gracias por el descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Isabel. Margaret Mazzantini tiene una forma muy personal de escribir que a mí personalmente me atrapa totalmente. Un saludo

      Eliminar
  7. No conocía este libro pero la verdad que con lo que has contado me la llevo apuntada del tirón!!!!!jejej
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me ha gustado tanto que me cuesta frenarme al hablar de ella jeje

      Eliminar
  8. al leer esta critica me he sentido identificadisima contigo. la he leido en otra pagina de libros de internet y he entrado en tu blog. a mi me parecio el libro mejor que he leido en años junto al de Emmanuele Carrere "De vidas ajenas" que si no lo has leido no dejes de hacerlo. ya me he apuntado unos cuantos! muchisimas gracias por tomarte la molestia de compartir con los demas tus lecturas y comentarios. La pasión es compartida. un beso, Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, gracias a ti por leer este blog y comentar. No he leído el libro que comentas pero tomo buena nota. Bss

      Eliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...