27 de febrero de 2013

El contenido del silencio (Lucía Etxebarria)


"En Londres, ultimando los preparativos de su boda, Gabriel recibe una llamada. Su hermana Cordelia, de la que no sabe nada desde hace años, ha desaparecido en Canarias en lo que parece ser un suicidio ritual. Acompañado de Helena, la que fuera la mejor amiga de su hermana -y por la que se siente, a su pesar, irremediablemente atraído- Gabriel inicia un viaje por Tenerife y Fuerteventura siguiendo la pista de su hermana, y uno hacia sí mismo, hacia la verdadera historia de su madre, las razones de la huida de Cordelia y las conexiones de una secta con los nazis refugiados en Canarias tras la segunda guerra mundial."

He leído casi todos los libros de Lucía Etxebarria a pesar de que ella, como personaje público, no es de mi agrado. Esto es algo que suele frenarme a la hora de decidir mis lecturas pero, en su caso, algunos de sus libros me han gustado tanto que desde hace tiempo cada vez que hay un nuevo libro suyo corro a leerlo aunque en esta ocasión me haya demorado bastante en la lectura de la publicación del que, hasta hoy, es y será , según parece, su último libro ya que hace poco más de un año anunció su decisión de no volver a publicar debido a la piratería.

En esta ocasión Lucía se aleja un poco de los temas más recurrentes en sus novelas aunque desde luego no los deja de lado pero nos ofrece una novela más intimista y pausada de lo que nos tiene acostumbrados y, al mismo tiempo, es una lectura trepidante y sorprendente.

Alrededor del tema principal de la novela que son las sectas y el nazismo y con una importante carga de suspense, Lucía Etxebarria aprovecha para hablarnos de amor y desamor, de deseos frustrados, de pérdidas, de búsquedas, de encuentros y de vidas convencionales que creemos felices pero que esconden una importe carga de privaciones e ilusiones que se quedaron en el camino.

La prosa es sencilla y fluida, sin artificios, con un lenguaje claro que consigue atraparnos desde la primera página y nos introduce en un tema tan complejo como las sectas sin dificultad alguna.


Lucía Etxebarria ha creado unos personajes mucho más cercanos que aquellos que nos hemos encontrado en algunas de sus anteriores novelas. Son reales, son de carne y hueso y en todos ellos puedes encontrar algo con lo que identificarte. La construcción que hace de Cordelia, la hermana desaparecida de Gabriel, es soberbia. A pesar de su ausencia es el mejor hilo conductor que podía haber escogido la autora. Los personajes evolucionan conforme lees, vas conociéndolos poco a poco, van definiéndose conforme pasas las páginas y nos sorprenden con sus dudas, sus temores, sus secretos y, por supuesto, con sus deseos y momentos de dicha.

La novela alterna la narración con unos diálogos bien construidos y en muchas ocasiones llenos de profundidad. Pero en esta novela, como su título indica, lo más importante son los silencios que llenan vidas hasta dejarlas vacías. Como ya he dicho es un relato intimista que nos hará reflexionar sobre distintos sentimientos y ver algunas cosas desde una óptica distinta que, en ocasiones, se nos escapa.

El final puede no gustar, quizá porque rompe el ritmo que hasta ese momento impera en la novela. A mí personalmente me ha parecido el más adecuado aunque no ha dejado de sorprenderme. Es aquí cuando los personajes cobran una nueva dimensión y todo lo leído podemos verlo desde otra perspectiva que aunque hubiéramos podido sospechar no deja de sorprender.


Destaca también la labor de documentación realizada para escribir esta novela tanto sobre los lugares de las Islas Canarias donde se desarrolla la acción como sobre los temas que en ella se tocan. La descripción de los paisajes  de Canarias con playas de arena blanca desiertas llega a subyugarte de tal forma que te parece estar allí mismo. Al final del libro es la propia Lucía la que nos aclara qué hay de real o no en todo aquello que nos cuenta y en qué hechos y estudios se ha basado para relatarnos tan ampliamente el funcionamiento y la idiosincrasia propios de las sectas y el nazismo.

Una novela que sin duda no dejará indiferente a nadie y de la que yo he disfrutado muchísimo por lo que no puedo dejar de recomendarla.


Ficha técnica
Título: El contenido del silencio
Autora: Lucía Etxebarria
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 421
ISBN: 9788408104780

10 comentarios:

  1. Yo no he leído nada de esta autora pero no me atrae nada, creo que por ser ella como es por lo que de momento seguiré sin animarme a no ser que saque una novela que me llame mucho mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa eso a veces, no separo el personaje público de su obra, pero con Lucía el primer libro suyo que leí fue antes de que me cayera mal y me encantó !!

      Eliminar
  2. Hola, Manuela!
    Tu reseña, magnífica, me ha convencido para que le de una oportunidad. Porque a mí, como a ti, como personaje me revienta (últimamente cada vez más) y por eso no quise leer este libro (es la única escritora, junto con Auster, que consiguen que mezcle la velocidad con el tocino").
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auster es uno de mis escritores favoritos, he leído casi todos sus libros y no..no me cae muy bien tampoco jeje

      Eliminar
  3. Por muy buena que sea la reseña no soporto a esta autora. No me gusta su estilo pero ella tampoco. Lo siento, no me cae nada bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no despierta muchas antipatías esta autora pero a mí sus libros me gustan

      Eliminar
  4. Ya la tenía apuntada pero esperaba leer alguna reseña favorable. Por lo que cuentas merece la pena, así que caerá casi seguro. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que has leído muchas negativas ?? ;)

      Eliminar
  5. Hola Manuela, pues la verdad es que conozco a esta autora desde siempre pero nunca me han llamando especialmente la atención sus obras. Algún día si tengo ocasión me estrenaré con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  6. He leído dos o tres libros de esta autora, y el que más recuerdo es el de "Beatriz y los cuerpos celestes".
    El que comentas parece bastante diferente.
    Y si es cierto que es el último, porque menuda polémica abrió la autora, pues puede que en algún momento lo lea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !