4 de febrero de 2020

La tierra esconde tu secreto - Lina Bengtsdotter


El año pasado leí Annabelle, la novela con la que Lina Bengtsdotter daba inicio a una saga de novelas protagonizadas por la subinspectora Charlie Lager y dado que la experiencia lectora fue realmente positiva, en cuanto vi entre las novedades de Planeta que en enero se publicaba la segunda entrega no lo dudé ni un momento y me hice con ella. Hoy os hablo de La tierra esconde tu secreto.

Mi opinión


Treinta años atrás el cuerpo de un adolescente, Paul Bergman, fue hallado en el lago. Su muerte se catalogó como suicidio. Semanas después Francesca Mild, su mejor amiga, desapareció sin dejar rastro alguno. Ambos eran alumnos de un prestigioso internado cercano a Gullspång. En la actualidad, la casualidad hace que Charlie Lager lea un artículo sobre el caso y aprovechará su vuelta a su pueblo natal, en teoría para echar una mano a una amiga que está pasando por un mal momento, para involucrarse personalmente en la búsqueda de saber qué le ocurrió realmente a Francesca.

Volvemos encontrarnos con Charlie Lager, una policía que arrastra una pesada carga fruto de una infancia complicada que ya empezamos a vislumbrar en Annabelle y que en esta nueva novela vuelve con fuerza cuando al caso que investiga parecen llegar ecos de su turbulenta niñez, haciendo que se despierten de nuevo los fantasmas del pasado que la obligan a mirar de nuevo hacia esa oscuridad que no deja de acecharla y en la que poco a poco va descubriendo un poco más de sí misma conforme va sabiendo más de Betty, su madre, un personaje ausente, pero de enorme relevancia tanto en la novela anterior como en esta. Junto a Charlie, repiten muchos de los que ya conocimos en la anterior novela y debutan otros para los que la autora precisa de unas pocas pinceladas para que los conozcamos y sintamos como personas reales. Me ha gustado especialmente la otra protagonista de la novela, Francesca, una adolescente cuyo sufrimiento traspasa las páginas y con la que la autora pone de relieve el sufrimiento de los que piensan y sienten diferente a la generalidad y la incomprensión a la que se ven sometidos incluso por aquellos que más deberían apoyarlos.

En las novelas de Lina Bengtsdotter se da tanta importancia a las emociones y sentimientos de sus personajes, como a la investigación en sí misma lo que convierte a sus libros en una especie de soplo de aire fresco para el género. Contribuye también a ello la ambientación en un pequeño pueblo como es Gullspång, un lugar que, por ubicación, podría ser idílico y en el que por el contrario subyacen los mismos miedos que en cualquier otro lugar aumentados por una especie de desaliento y desesperanza que cala en el lector. La autora dibuja el entorno y lo dota de una vida propia en la que destaca un aire opresivo que nos alcanza de lleno durante la lectura y que contrasta con algunos de los escenarios descritos de abrumadora belleza como el bosque o el lago.

Alternando el presente, con una narración en tercera persona, y el pasado, con la voz en primera persona de Francesca, la autora consigue tener en tensión al lector en todo momento, aumentando la intriga conforme avanzamos en la lectura y demostrando que no es necesario un ritmo frenético en el que continuamente pasen cosas para crear una verdadera necesidad de continuar leyendo hasta llegar a un final tan sorprendente como coherente con lo narrado.

En definitiva, La tierra esconde tu secreto es una novela negra magníficamente ambientada en la que priman las emociones de sus personajes. Una lectura sin duda muy recomendable, aunque debo advertir que, si bien el caso investigado queda totalmente cerrado, el lector que comience con esta se perderá la trama personal de su protagonista con lo que la lectura no será tan completa como lo es para aquel que ya conoce a Charlie Lager y que tras esta segunda entrega se va adentrando un poco más en su psique.

Ficha técnica








17 comentarios:

  1. Yo tengo aún pendiente la primera y no sabría decirte cuando me pondré con ella. Pero las leeré en orden para no saltarme detalles importantes.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado todavía más que la primera. Esperando el siguiente.
    Un beso ; )

    ResponderEliminar
  3. La anterior es muy buena, se puso el listón muy alto pero veo que con esta se ha superado incluso 🤔😁💋

    ResponderEliminar
  4. Igual me animo con ellas más adelante ^^

    ResponderEliminar
  5. Me gusta, me gusta! La apunto porque ahora estoy leyendo más de este género.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. 🤦‍♀️🤦‍♀️ Soy un desastre todavía tengo pendiente la novela anterior. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo he acabado hace un rato y coincido contigo; el personaje de Francesca es muy bueno, yo diría que mejor que el de la novela anterior, y Charlie me ha gustado muchísimo en esta novela también.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  8. La primera entrega de esta serie me gustó, pero no llegó a impresionarme tanto como para animarme a continuarla, por eso la he dejado pasar. Quizás más adelante me anime con ella. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues la quiero buscar porque Annabelle me gustó muchísimo. Tomo nota incluso de lo que dice Tere.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho y la protagonista cada vez me gusta más.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos en impresiones, a mí también me ha gustado más que el anterior, no sé si por los personajes o porque ya conocemos mejor a Charlie... pero vamos, que yo también ya soy fija de esta serie.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que me gustó tanto como Annabelle. Charlie es un gran personaje
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues los tendré en cuenta! A ver si les echo un ojo al anterior y a este.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Lo dejo pasar, me gusta empezar siempre por el principio, y la verdad es que sumar dos de golpe a la lista me da un poco de pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No leí la primera, por eso no voy a animarme con esta a pesar de que tiene aspecto de buena novela negra, de las que me gustan. No querria perderme nada. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Suena fantástica pero me estoy alejando de estas novelas para dejar entrar otro tipo de libros. Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo no leí la anterior y no me apetece empezar con una saga. Realmente estos libros pintan genial pero intento huir de todo lo que sea saga. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...