20 de febrero de 2020

Casas y tumbas - Bernardo Atxaga


Conozco las letras de Bernardo Atxaga con la que será su última novela según él mismo ha manifestado junto con su deseo de explorar otras formas literarias. Y es que confieso que, a pesar de tener una idea más o menos vaga sobre el autor y su obra, nunca me había animado con ninguno de sus libros hasta que esta última publicación llamó mi atención. Hoy os hablo de Casas y tumbas.

Mi opinión


Seis partes, divididas a su vez en capítulos, y un epílogo en forma de alfabeto conforman una novela que comienza un verano de 1972 con la llegada a Ugarte de Elías, un niño que, tras pasar una temporada en un internado en Pau aprendiendo francés, ha vuelto sin habla. En Ugarte entablará amistad con Luis y Martín, dos gemelos junto a los que ese verano aprenderá de nuevo a encontrarse a sí mismo, además de reencontrarse con su voz. Conoceremos también a Eliseo y a Donato, con los que más adelante retrocederemos a 1970, y conviviremos con ellos en el cuartel de El Pardo donde prestan servicio militar. Y seguiremos acompañando a estos personajes, con mayor o menor protagonismo unos u otros según avancen los años, durante 1985, 2012 y 2017, poniendo en cada año el foco en alguno de ellos, pero sin perder de vista nunca al resto directa o indirectamente.

Construye así Bernardo Atxaga una novela que ensambla seis historias distintas, en las que ha volcado algunos de sus recuerdos y de sus vivencias personales, alentadas por un latido común: la amistad.  Y con ella nos regala una novela que precisa de una lectura pausada sin dejarse llevar por una ligereza impostada que esconde más de lo que a simple vista muestra. El autor aúna la fluidez y la profundidad en una prosa cuidada y culta con la que disfrutar del simple placer de la lectura al tiempo que aborda temas vitales porque si bien es la amistad el tema que vertebra y sirve como hilo conductor en Casas y tumbas, es la vida y no otra cosa lo que discurre ante los ojos del lector con sus momentos de dificultad y sus momentos de dicha.

Espacios cerrados, como un internado, un hospital o un cuartel, conviven con grandes espacios abiertos en los que animales y la propia naturaleza juegan un papel importante trascendiendo el papel de mero escenario para formar parte del ser intrínseco de los personajes, estos no se entienden sin su entorno y, en algunos casos, sin su forma de interactuar con los animales que, de un modo u otro, forman parte de su vida presente o pasada siendo estos tan variados como un jabalí, una urraca, un caballo…

Me ha gustado este primer acercamiento a las letras de Bernardo Atxaga y si bien no es el tipo de novelas que más suelo leer, tengo la seguridad de que volveré sobre alguna de sus anteriores novelas.

Ficha técnica





21 comentarios:

  1. Siento decir que no me llama nada de nada esta novela,no me animo esta vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vi la entrevista del autor en Página dos, y no terminó de llamarme la atención esta novela, así que la descarté
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Atxaga, pero fíjate que yo lo empecé a leer con sus novelas de Shola 🐕 y me quedé prendada; luego fue cuando pasé a sus novelas "serías" y el idilio con el autor ya es "In secula seculorum"

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Yo leí hace muchos años memorias de una vaca y me parecido interesante el enfoque, este supongo, que por lo que te leo, es del estilo de enfoque. Es decir, no habitual en las novelas, le podría dar una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya lo hablaremos más tranquilamente pero me parece que esta novela no sería de las que más disfrutase leyendo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Uffff, no me veo yo con este tipo de novela en estos momentos, lo dejo pasar porque hay otros títulos que me atraen más. Besos

    ResponderEliminar
  7. La vi el otro día y me llamó la atención pero cuando leí la sinopsis no acabé de decidirme así que la voy a dejar pasar por el momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues me da vergüenza pero no conozco de nada al autor ni a su obra. Qué curioso su anuncio de no escribir más novelas... Pues tras leerte es es de esos libros que si se me cruzan no me importa leerlos pero que no busco voluntariamente, así que aunque creo que no acabe leyéndolo, no es una negativa rotunda. Ya veremos :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que no disfrutaría ahora mismo de esta novela, la lectura pausada y los saltos temporales me hacen pensar que necesitaría un momento más centrado del que tengo ahora mismo para disfrutarla, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La tengo en casa. Por aquí pasó el autor. Sinceramente, tenía mis dudas con esta novela pero ahora me hago una idea clara. Besos

    ResponderEliminar
  12. NO he leído nada de este autor y no sé bien por qué pero ninguna de sus novelas me resulta especialmente atrayente.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Manuela. A pesar de tener mis dudas sobre si me gustaría o no me lanzaría a su lectura. Últimamente busco nuevos retos lectores. Anotado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues esta vez no me termina de convencer la historia. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. yo lei "7 casas en Francia" y "el hijo del acordeonista". Si te animas con otra novela del autor, ye recomiendo encarecidamente la primera. 7 casas me encantó.

    ResponderEliminar
  16. Yo me he leído todas sus novelas y me han gustado mucho. "El hijo del acordeonista" fue representado en teatro y me resultó maravillosa. Sin embargo, esta se me está atragantado. Creo que, como alguien apunta, no estoy muy centrada ahora mismo. El caso es que si la dejo, es posible que nunca la retome. Gracias por tu reseña. Me pondré de nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Absorbentemente interesante a trozos (bastantes), desesperantemente prolija y superflua en otros, que he tenido que leer en diagonal y hasta saltando bastantes párrafos que sólo aportan descripciones y acciones vacías. Si las 400 páginas se quedasen en 300, seguramente me habría encantado. Irregular. Habría necesitado más contención y menos autocomplacencia.

    ResponderEliminar
  18. Me parece una novela aburrida a ka que no le veo conexión ninguna.

    ResponderEliminar
  19. Arranca bien pero a medida que voy leyendo me está aburriendo mucho y me lanzo a la diagonal.
    Uff!! He leído muchas novelas que Bernardo pero esta vez no estamos en la misma vibración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy difícil lectura para mí. Me pierdo a menudo. Voy por el accidente de Luís y no sé si le estoy cogiendo el hilo

      Eliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...