6 de febrero de 2020

La casa del padre - Karmele Jaio


Aunque otra novela de Karmele Jaio lleva demasiado tiempo en mis estanterías esperando su turno, su última publicación llamó inmediatamente mi atención, tuve la intuición de que sería una de esas novelas que me dejan huella y las opiniones que fui leyendo sobre ella solo hacían que confirmármelo. Hoy os hablo de La casa del padre.

Mi opinión


En La casa del padre conoceremos a Ismael, un escritor de éxito bloqueado delante de la página en blanco en la que debería estar tomando forma su nueva novela. Conoceremos a su mujer, Jasone, una escritora en ciernes durante su juventud que olvidó sus sueños tras su boda y la llegada de sus hijas, limitándose a ser la mejor lectora cero y correctora de las novelas de Ismael, pero en la que algo ha empezado a removerse en los últimos tiempos. Cuando la madre de Ismael debe ser hospitalizada, este se hará cargo, hasta que llegue desde Berlín su hermana Libe, feminista militante y mejor amiga de Jasone, del cuidado de su padre que no anda demasiado bien de la cabeza.

Estructurada en bloques de capítulos breves, dedicando cada bloque bien a Ismael, bien a Jasone y, en menor medida, a Libe, La casa del padre es una novela tan inteligente y cercana como ágil, tan ágil que, en ocasiones, he debido obligarme a mí misma a echar el freno y no dejarme llevar para disfrutar plenamente de una lectura que nos invita a una continua reflexión a través de unos personajes complejos y llenos de dudas e incluso incoherencias familiares para cualquiera de nosotros, tanto que en más de una ocasión nos parecerá que es nuestra voz la que ha tomado cuerpo en las páginas. Todos ellos comparten el peso de lo no dicho, lo anhelado y callado que les inquieta y que les enfrenta a sus propias contradicciones.

Los tres puntos de vista que se nos ofrecen sobre un mismo y universal tema son tan antagónicos como complementarios y para hacerlos llegar al lector Karmele Jaio utiliza el narrador en segunda persona que interpela directamente en los capítulos dedicados a Ismael y Libe, y nos reserva una poderosa voz en primera persona para Jasone con la que sentiremos el dolor por haber postergado sus sueños y por haber reducido su vida al papel de esposa y madre, que no por ser importante ha de ser el único, y con la que viviremos un renacer en el que reencontrarse con aquella que fue y, sobre todo, con aquella que un día quiso ser.

Me ha sorprendido muy especialmente Ismael, ese hombre que no entiende nada, que no se identifica en ese “vosotros” que le escupe su mujer al más mínimo enfrentamiento, que reclama su propio yo porque él no es “los hombres”, él es solo un hombre, Ismael y no es malo, y aun así se siente atacado, él nunca ha tratado mal a ninguna mujer y, a pesar de ello, se siente culpable ante las mujeres, esas grandes desconocidas, sin tener muy claro el por qué. Y así, con las discusiones con su mujer y con ese nuevo cometido que le ha encargado su madre de cuidar a su padre, Ismael va tomando conciencia de la huella y las consecuencias que una determinada educación han ido dejando generación tras generación.

Construye así Karmele Jaio una novela sobre los roles de género, sobre la masculinidad y la feminidad que, a menudo de forma más pasiva que activa, se transmiten a través de la familia y la sociedad. Roles que nos encorsetan y atrapan en lo que debemos ser o hacer dependiendo de nuestro sexo y dejando de lado lo que realmente queremos ser enfocándolo con dos familias muy distintas, la de aquellos Ismael y Libe niños, y la que Ismael ha construido junto a Jasone y sus hijas. Una novela que toca también otros temas como el maltrato que no deja huellas físicas porque no hay golpes, pero que aun así ata y mortifica como el que más. O la culpabilidad, muy presente también en una narración que la aborda desde distintas perspectivas.

En definitiva, La casa del padre es una novela inteligente y profunda sobre la construcción de la identidad como hombre y mujer que invita a la reflexión del lector independientemente de su sexo. Una novela que estoy segura de que no dejará indiferente a ningún lector. No os la perdáis.

Ficha técnica

20 comentarios:

  1. Pinta bien lo que cuentas aunque no sé yo si tengo la cabeza para algo así. Quizás en vacaciones que ando más relajada, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuela, la verdad es que tiene muy buenas críticas y leyendo tu reseña, aún dan más ganas de leerla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo tiene mi compañero, pero creo que la reseña no va para el blog sino para revista, luego a lo mejor lo cojo yo y lo leo 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  4. No suena mal por la crítica social que hay en el trasfondo de la novela. Me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  5. Bueno a mí ya me tenías convencida pero me reafirmo después de leerte, tengo que tener este libros entre manos cuanto antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mucho hemos hablado de esta novela y seguro que lo seguiremos haciendo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de lo que la has disfrutado a mi no me atrae nada de nada...seguramente me equivoque xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La tengo bien apuntada. Aunque no sé si será pronto cuando la lea.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  9. Yo no me acabo de ver con este título en este momento, quizás más adelante cuando tenga tiempo para reflexiones. Besos

    ResponderEliminar
  10. Cuando la vi anunciada se me pusieron los dientes largos, pero por ahora la tengo apartada. Quizá más adelante, aunque me gusta mucho lo que cuentas. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    solo leo opiniones positivas de esta novela y sé que acabaré leyéndola pero ahora mismo lo cierto es que no me apetece una lectura así.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. La tengo pendiente de leer. ¡Qué ganas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Concha y tú me habéis dejado clarísimo que tengo que leerla. Y mira que no me llamaba nada de primeras...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. De esta autora me encantó "Las manos de mi madre", me removió muchos sentimientos.
    Y ahora me apetece mucho este libro que comentas, porque todos lo ponéis muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Visto tu entusiasmo, es difícil ignorar esta novela. Tengo mucho acumulado en las estanterías, pero nunca está de más tener títulos en la recámara. Me la anoto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Pinta interesante, no descarto echarle un vistazo ^^

    ResponderEliminar
  17. Pero de la madre-hija lectora y te diré lo que a ella, que ya se intuía que este libro iba a dar para varios debates. Yo lo tendré muy en cuenta. Creo que me podría gustar. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, Manuela. Me encantaría leerla, ya la tenía anotada y con tu reseña veo que es un acierto de lectura.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que al final no me animaré, pero porque prefiero no sumar demasiados libros de los que ya han entrado
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Y qué preso está Ismael de esa educación, pero qué buen personaje y qué evolución tiene, eh?
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...