4 de marzo de 2016

Historia de un canalla - Julia Navarro


Aunque mis experiencias lectoras con Julia Navarro han sido un tanto irregulares la verdad es que esperaba con ganas su última novela en la que se anunciaba un importante cambio de registro con respecto a sus anteriores novelas. Que la autora decidiera salir de su zona de confort despertaba en mí muchísima curiosidad por lo que no tardé en hacerme con su última novela y ponerme con ella. Hoy os hablo de "Historia de un canalla".


Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.

He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias.

He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme.

He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy.

Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer.

Esta es la historia de un canalla. La mía.

Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.


Julia Navarro es escritora y periodista. Después de escribir varios libros de actualidad política publicó su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, con la que logró un éxito sin precedentes situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto nacionales como extranjeras. La Biblia de barro y La sangre de los inocentes afianzaron su prestigio entre la crítica y el público. Tras ellas llegaron Dime quién soy y Dispara, yo ya estoy muerto, que abordan de forma magistral la historia del siglo XX y supusieron un punto de inflexión en su trayectoria literaria.
Es una de las autoras españolas con mayor reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Ha conseguido llegar a millones de lectores en todo el mundo, y sus libros cuentan con traducciones en más de treinta países.


Thomas sabe que va a morir pronto y es por ello que decide echar la vista atrás para repasar cómo fue su vida partiendo de la premisa de que es consciente de ser un auténtico canalla. De esta forma comenzará a narrar en primera persona todas sus hazañas desde que era niño, contando las cosas tal cual fueron, sin paños calientes, para después ofrecer al lector la versión de lo que hubiera podido ser si él fuera una buena persona o al menos alguien distinto a quien realmente es. Estas partes sobre lo que pudo ser y no fue se destacan del resto de la narración al utilizarse una tipografía en cursiva.

Creo que me alejé de esta lectura nada más comenzarla porque no entiendo precisamente esa premisa de la que parte. Thomas no solo admite ser lo que es, sino que además parece hasta feliz de serlo, sin mostrar ningún tipo de arrepentimiento. Es decir, las cosas fueron como fueron porque él es como es, no son hechos externos a su vida que le vinieron dados y ante los cuales él se ha comportado de un modo u otro, son hechos y actos que Thomas ha provocado y de los que no solo no se arrepiente, sino que se jacta de ellos. ¿A qué viene entonces plantear lo que hubiera podido ser? Es algo que me desconcertó desde el principio y a lo que una vez finalizada la lectura no encuentro explicación salvo el querer engordar el número de páginas.

A esta lejanía que me produjo lo que os comento se unió el hecho de que conforme avanzaba la lectura, Thomas me iba pareciendo cada vez más un malo realmente patético. Ya de niño sus maldades más parecían una llamada de atención, ante la que por cierto sus padres poco caso hicieron, que los actos de un niño con graves problemas de comportamiento de fondo. De esta forma sus aventuras y desventuras llegan a convertirse llegada la edad adulta más en una sucesión de batallitas que en otra cosa. Una sucesión de batallitas que a lo largo de casi novecientas páginas cansa y es que probablemente éste sea el mayor problema que "Historia de un canalla" ha tenido para mí: su extensión. Páginas y páginas para alargar una historia por lo demás previsible y que solo cambia de escenario porque tanto en Londres como en Nueva York, después de un pequeño paso por Madrid, la novela no pasa de ser un yo, yo, yo y lo que pudo ser, pero no fue y no me arrepiento…

Si la idea era construir un retrato sobre la maldad humana yo tengo que admitir que no he visto ese retrato por ninguna parte. También pudiera ser que la autora quisiera hablarnos sobre la manipulación y la influencia de los medios de comunicación y la publicidad en general, y en el plano político en particular. Estos temas sin duda subyacen en toda la novela, pero terminan siendo engullidos por un protagonista que más que malo y manipulador, me llegó a resultar ridículo y mentalmente agotador.  Un malo que por momentos a mí más me parecía aquejado de un fuerte sentimiento de inferioridad, de hecho está muy acomplejado por sus orígenes hispanos que de forma tan clara delata su físico, que canaliza solo a través de la maldad.

A favor de la novela puedo decir que la prosa es fluida y el lenguaje de Julia Navarro sencillo, sin florituras, abundando además los diálogos lo cual confiere aún más agilidad a la lectura. Y que como os decía al principio siempre es de agradecer que los autores arriesguen saliendo del género en el que se sienten cómodos. A mí no me ha convencido “Historia de un canalla”, pero estoy segura de que a muchos otros sí lo hará por lo que os invito a que leáis otras opiniones antes de descartar su lectura.





50 comentarios:

  1. Que poco está gustando esta novela, a mí no me atraía así que la dejaré pasar sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo con tu opinión. Una decepción y una extensión injustificada que terminan por agotar al lector.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A cien páginas del final me temo que estoy de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  4. Creo que es la primera vez que encuentro unanimidad en cuanto a una novela de un autor reconocido que defrauda.Yo no la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia parece que esta novela la dejo pasar definitivamente. Besos

    ResponderEliminar
  7. Paso de puntillitas que es mi próxima lectura. Por el momento, lo que he leído de la autora me ha gustado mucho (Dime quien soy y Dispara yo ya estoy muerto) pero veo que en esta ocasión no esta gustando tanto en la blogosfera.

    ResponderEliminar
  8. La tengo descartada desde que vi vuestras impresiones en twitter,y las reseñas que van saliendo me reafirman en mi decisión. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Mas o menos pensamos lo mismo. Con 300/400 páginas habrían sido suficientes. Un besote

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora, pero tampoco me atrae.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Manuelaaaaaa....que yoismo tiene el tío, no puedo con esos personajes, me ponen nerviosa. Y luego esas páginas de más que siempre son paja, pajas mentales de la autora. Tiene que haber un punto en el personaje con el que empatice el lector, sino, ¿para qué mostrar un tipo ególatra, narcisita y mierdoso? Que ya están en la calle... ya los vemos cada día, en el curro, en la comunidad de vecinos, en el mercado...aiñsss.
    Feliz finde. Dos besos; uno pa ti y otro también.

    ResponderEliminar
  12. No, este libro lo he dejado pasar, y cada opinión que veo me reafirma más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No es la primera impresión no muy positiva que he leído estos días de esta nueva novela de Júlia Navarro, por lo que no le seguiré la pista. Tiene alguna que otra novela realmente interesante, pero otras que no me acabaron de convencer (Dime quién soy, por ejemplo, no me entusiasmó)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Lo voy a leer pero sin prisas... Tanta reseña negativa tiene que ser por algo, pero no quiero quedarme con el beneplácito de la duda.
    BEsotes

    ResponderEliminar
  15. Veo que las reseñas que van saliendo llevan el mismo camino, más o menos, por lo que este título pasa a la lista de los no pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ya he leído varias opiniones que coinciden bastante con tus impresiones. Yo todavía no me he estrenado con la autora, pero me queda claro que más vale que elija una de sus anteriores novelas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo contigo y eso que aún la estoy leyendo, aunque como polítologa que casi soy, la parte de cómo se mueve la publicidad y la política sí me está gustando por lo claramente que está expuesta. NO es tanto el personaje, que ya no es tan malo, sino más o menos torpe en lo suyo, sino me interesa cómo se manejan los hilos de los que se esconden tras cada campaña de marketing. A ver si este finde lo liquido :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Veo que es una novela que no termina de convencer...
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Desde luego, después de leeros mis expectativas no están muy altas, así que el chasco será menor. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Mi ejemplar se ha perdido en los mundos de la mensajería... y todavía no he podido leerlo, pero vamos que mis expectativas van muy bajas ya... a ver que me parece a mi..aunque seguro que me decepciona más que a vosotras ya que a mi me gusta mucho Julia desde hace mucho tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado tu reseña, queda claro qué te puedes encontrar en la novela y por qué no te ha gustado. Y yo sí descarto su lectura, que me fío de tu opinión y no eres la única que dice eso del libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado tu reseña, queda claro qué te puedes encontrar en la novela y por qué no te ha gustado. Y yo sí descarto su lectura, que me fío de tu opinión y no eres la única que dice eso del libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me ha pasado con esta autora lo mismo que a ti, mis experiencias lectoras con ella han sido siempre muy irregulares. O he leído novelas que me han encantado o que me han parecido demasiado flojas en cuanto a calidad y argumento.La que reseñas en concreto no lo ha leído porque la verdad es que no me llamó demasiado cuando salió a la venta, gracias por tu crítica porque cada vez tengo más claro que no merece mucho la pena.

    Un beso y me quedo por aquí de seguidora.

    ResponderEliminar
  24. A mi no me llama mucho. Leí hace años una novela de la autora y no me convenció (y la terminé ¿eh? :P) así que no me he interesado más por sus libros. Lo dejo pasar

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Definitivamente, no me voy a animar con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Aunque haya partes que puedan resultar algo mas pesadas a mí me ha gustado (aunque sea el único... jajajaj) un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. Hola! Cada vez tengo más curiosidad por este libro, aunque no sea lo que suelo leer. A ver si consigo hacerme con él lo que me parece, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Aixxx que dudas existenciales con la novela¡¡ Creo que esperaré¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  29. Por el momento no me voy a animar. Además de su extensión, he leído reseñas no muy favorables. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Manuela,
    ya he leído varias criticas similares a la tuya sobre Historia de un canalla, un canalla que no convence porque como bien dices si él está feliz así a qué viene esas dudas sobre lo que pudo ser, eso es algo que otros comentaristas también han reflejado, que no es creíble, aunque se salva por la prosa fluida de la autora.
    A pesar de que a mi me gusta Julia Navarro, se lee bien y es distraída, no sé si me voy a animar con este.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Yo aún no he leído nada de la autora pero 900 páginas me parece algo exagerado para una historia en la que el protagonista solo habla de él y de lo que hizo, al final me terminaría agobiando.
    Besos, te sigo :)

    ResponderEliminar
  32. Uff.. vaya con las opiniones. Empezaré a leerlo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  33. En principio me llamaba... pero con tu reseña... lo dejaré pasar. Además tengo muchos pendientes así que ¡me encanta poder descartar alguno! jajaja

    ResponderEliminar
  34. Qué te voy a decir que tu no sepas..... Pues eso, que para olvidar... O para repetir ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  35. A mí si me gusto leerla sobre todo la parte familiar aunque coincido en que le sobran cosas y páginas.

    ResponderEliminar
  36. Yo también tengo una relación irregular con Julia Navarro, lo bastante irregular como para no arriesgarme, al menos de momento. Y está claro que esta lectura sólo aumentaría mis desencuentros con ella...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Me encanta la autora... y con este no sé qué hacer, he leído críticas de todo tipo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Creo que la tengo casi descartada, a lo mejor un día me animo, pero de momento creo que no.

    ResponderEliminar
  39. Primeras impresiones que leo sobre esta nueva novela de Julia Navarro, y me has dejado con dudas. Pero seguiré leyendo más opiniones para sacar conclusiones.
    De todas formas tengo pendiente su anterior libro, que me apetece bastante más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Has dejado muy claras tus impresiones de la novela. Después de leer varias opiniones en el mismo sentido, la descarto definitivamente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  41. Casi todas las opiniones y reseñas hacen que me tire para atrás pero no sé... tengo mis dudas. Tal vez me anime. Ya te contaré

    ResponderEliminar
  42. De acuerdo en todo con la reseña. Solo añadir que acabé saltándome todos los "podría haber sido y no fue" y la tercera psrte del libro la leí en diagonal porque ya no aguntaba más la tontería de Thomas. Decepcionada después de la fantástica Dispara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros de la misma autora que son entretenidos, bien documentados, de lectura ágil, muy entretenidos. Historia de un canalla parece escrito por otra persona, aburrido, basurilla

      Eliminar
    2. Hay libros de la misma autora que son entretenidos, bien documentados, de lectura ágil, muy entretenidos. Historia de un canalla parece escrito por otra persona, aburrido, basurilla

      Eliminar
  43. De acuerdo en todo con la reseña. Solo añadir que acabé saltándome todos los "podría haber sido y no fue" y la tercera psrte del libro la leí en diagonal porque ya no aguntaba más la tontería de Thomas. Decepcionada después de la fantástica Dispara...

    ResponderEliminar
  44. Pues, a mi me está gustando. Me quedan cien páginas y confieso que me ha enganchado. No es lo mejor, ni mucho menos, que he leído de Julia Navarro, pero llega a ponerme furioso en algunos momentos. El personaje, Thomas,no es malo, es retorcido y diabólico. Los entresijos de el mundo de los políticos y sus asesores me resulta bastante interesante y desgraciadamente, muy creible.

    ResponderEliminar
  45. Pues, en general, muy de acuerdo. La autora mantiene el estilo ágil y entretenido de la prosa pero, además de sobrar el "podría haber sido de otra manera pero no lo fue", muchas explicaciones y argumentos son reiterativos resultando aburridos en extremo. He estado a punto de dejar la novela inacabada en varias ocasiones. Coincido con otras críticas que a esta obra le sobra extensión: con la mitad de páginas habría quedado mejor. No es recomendable. Mejor leer cualquiera de las otras novelas de Julia Navarro.

    ResponderEliminar
  46. Es muy reiterativo y le sobran las frases en cursiva. Si en lugar de 860 páginas tuviera solamente 300, podría contar exactamente lo mismo.
    A mitad del libro lo dejé aparcado. Un mes después continué leyéndolo pero con bastante pereza y sin ninguna esperanza. Gran decepción. Nada recomendable.

    ResponderEliminar
  47. Totalmente de acuerdo aunque a mi lo que realmente me llamó la atención fue el final que me parece irreal y que nada tiene que ver con el resto del libro. Me encantó "Dime quien soy" y esperaba mucho más de esta novela.

    ResponderEliminar
  48. Hola!
    A pesar de que me encanta esta novelista, tengo que decir que Historia de un Canalla no me ha gustado nada. Me ha resultado tediosa y repetitiva hasta el cansancio, llegando a saltarme en muchas ocasiones los episodios en cursiva que no añadían absolutamente nada a la narración aparte de dejar claro que el protagonista era consciente de sus malos actos, por no hablar de que una vez que leemos sobre su primera relación con una fémina el resto repite el patrón una y otra vez, además tampoco me parece acertada la narración en primera persona, ya que a ratos la abandona para situarse en otro lugar, sinceramente me ha decepcionado, me ha resultado una mala mezcla entre American Phsyco, El lobo de Wall Street y Las Raíces del mal, tanto me disgustó que en ocasiones llegué a plantearme si podía ser de la misma novelista que me encandiló con Dime quien soy o La Biblia de barro. Un saludo

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !