2 de noviembre de 2016

En tiempos del Papa sirio - Jesús Sánchez Adalid


La semana pasada andaba con ganas de novela histórica, un género que como sabéis disfruto mucho, y entre todos los títulos que tenía esperando en casa se coló el más reciente porque además de tratar un tema que me resulta muy interesante, está escrito por un autor con el que aún no me había estrenado. Hoy os hablo de “En tiempos del Papa sirio”.

Sinopsis


«Mi nombre es Efrén, sirio, nacido en el barrio cristiano de Damasco, el quinto año del califa Abd al-Malik…»

Así empieza la extraordinaria historia de un joven educado en la Siria cristiana, en el primer califato Omeya. A las puertas de su edad adulta, Efrén se hará consciente de la pérdida de identidad de una antigua cultura oprimida. Sintiéndose llamado a hacer algo, emprenderá un viaje que le llevará hasta un fascinante santuario poblado por anacoretas en el Valle Santo (Ouadi Qadisha), donde se custodia una profecía que parece estar empezando cumplirse. Tras su conocimiento, Efrén será enviado a afrontar un gran riesgo…

En tiempos del papa sirio nos descubrirá muchos misterios sobre el período de máxima expansión del Islam, en el siglo VIII. Una vez más, Jesús Sánchez Adalid pone en juego sus conocimientos tanto de la Historia como de las pasiones humanas para transmitir a sus lectores hechos sorprendentes e indispensables para comprender todo lo que hoy está sucediendo en el mundo, a pesar de haber transcurrido trece siglos.

El autor 


Jesús Sánchez Adalid nació en Villanueva de la Serena (Badajoz). Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Además, es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Colabora habitualmente en RNE. Gracias al apasionante tratamiento de los personajes, que emprenden fascinantes periplos espirituales, hoy un amplísimo público se ha convertido en seguidor incondicional de su obra, traducida ya a varias lenguas. Sus novelas "La luz del Oriente", "El mozárabe", "Félix de Lusitania", "La tierra sin mal", "El cautivo" y "La Sublime Puerta" (publicadas por Ediciones B) han sido acogidas con entusiasmo por la crítica y el público. En 2007 ganó el premio Fernando Lara por su novela "El alma de la ciudad".

Mi opinión


Con “En tiempos del Papa sirio” Jesús Sánchez Adalid de la mano de Efrén, el protagonista, nos traslada hasta la Siria cristiana de principios del siglo VIII aunque la novela comenzará en Roma cuando, tras la invasión por los musulmanes de Hispania, un grupo de hispanos llegará a la ciudad y serán acogidos por el Papa Constantino, de origen sirio. Éste será el punto de partida en el que Efrén, muy cercano al Papa, echará la vista atrás para narrarnos su infancia y su juventud, aquellas que transcurrieron en esa Siria cristiana invadida por los musulmanes  hasta que se vio abocado a huir de su país. 

Una huida que también había vivido en su momento el Papa Constantino quien siendo niño,  en los albores de la invasión musulmana y tras instaurarse el primer Califato, salió de Siria hasta llegar a Grecia a través de la isla de Lesbos. ¿Os suena verdad? 

“Aunque yo era un muchacho imberbe, recuerdo muy bien el pánico de los nuestros y la terrible decisión de abandonar Siria. Tuvimos que salir con lo puesto, a prisa y sin titubear. Luego estaba el mar en la negrura de la noche, las olas, el frío… y finalmente, una desierta y extraña playa de Grecia.” (Pág. 147)

Podría parecer que estamos leyendo el testimonio de cualquier refugiado sirio en las páginas de la prensa diaria, pero no, estamos leyendo el relato de un joven cristiano de principios del siglo VIII y cientos de años después parece la más rabiosa actualidad.

Jesús Sánchez Adalid
“En tiempos del papa sirio” es una novela histórica que es también una novela de aventuras a través de la cual el autor nos da las claves para conocer la historia de Siria de una forma ágil y atractiva. Una historia sobre la que debo confesar mi total ignorancia sobre temas tales como que los cristianos más antiguos fueron precisamente aquellos habitantes de Damasco invadidos por las tropas ismaelitas. Una historia que resulta reveladora para entender muchas de las cosas que están sucediendo hoy y es que a través de la mano de Efrén realizaremos un recorrido histórico que nos muestra que el fanatismo islámico de hoy hunde sus raíces en el pasado. El párrafo que os he puesto anteriormente es solo un ejemplo de los muchos que encontraremos a lo largo de la lectura y con los que continuamente veremos que la historia es cíclica.

Se adivina la ingente labor de documentación que Sánchez Adalid ha debido llevar a cabo y que plasma en su novela con acierto consiguiendo que la lectura resulte realmente didáctica sin abrumar en ningún momento al lector. El talento del autor convierte en un viaje ameno esta lección de historia y dolor a través de una prosa exquisita, con algunos pasajes realmente líricos y un estilo muy descriptivo. La elección del narrador protagonista en la persona de Efrén, encargado de una narración retrospectiva, y  un detallado perfil de los personajes involucran al lector en las vicisitudes que tienen que vivir de forma que la lectura se convierte en un recorrido fascinante e ilustrativo en el que no solo recorreremos las calles de Damasco, sino que viajaremos a través del país y conoceremos sus costumbres y forma de vida.

En definitiva, no puedo más que recomendaros leer “En tiempos del Papa sirio”, una historia apasionante, instructiva y reveladora que sin duda disfrutarán todos los amantes del género histórico.


Ficha técnica

30 comentarios:

  1. Pinta muy bien. Pero de momento estoy saturada de novela histórica por un tiempo después de Falcones. La anoto para más adelnate.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. A mí esta novela no me llama la atención

    ResponderEliminar
  3. Las dos últimas novelas de este autor se me hicieron muy cuesta arriba, pero no descarto darle una nueva oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Tenía dudas con esta novela y quizá me has dado un empujoncito con tu reseña. El hecho de que la pintes como no abrumadora con datos históricos hace que quizá me decante por hacerle un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La novela histórica no me llama mucho, y en esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. De este autor leí otra novela que me gustó y esta tiene buena pinta, no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Nunca he leído nada de este autor, y este libro tiene muy buena pinta para estrenarme con él. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. No he leído al autor pero tengo en la estantería un libro suyo; este pinta bien así que apuntado queda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A pesar de tu buena reseña y de tu recomendación, a mí esta historia no me llama y la dejo pasar. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Adalid y no sólo porque sea extremeño. Todo lo que he leído de el me ha resultado muy instructivo y ameno. Tengo varios libros pendientes en la estantería pero este me encantaría leerlo también.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Este es uno de mis eternos autores pendientes. Sin duda alguna, disfrutaría con la lectura de esta novela, por lo que nos cuentas en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Sabes que estoy con ella y me está pareciendo muy entretenida la forma que tiene de contarnos la Historia, además de la gran belleza de su prosa. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Sinceramente, antes de leerte, no me llamaba la atención este libro, pero leyendo tu reseña... es de los que no leo muy a menudo pero que siempre me gustan, así que me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Yo si leí al autor y me encanta, éste lo quiero leer
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No había leído nada del autor hasta hace unos días que leí Tierra sin mal.
    Había visto este libro por las redes sociales o en las novedades. No descarto leerlo, pero creo que de momento no será.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola. A mi me pasa al contrario, que no suelo disfrutar del género histórico. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Yo también soy una completa ignorante en lo que se refiere a esta época, debería meterle más mano al género para instruirme un poco pero reconozco que soy perezosa para la histórica...
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues me gusta, me gusta mucho lo que cuentas y no me vendría mal conocer sobre esta época que no estoy muy puesta, pero Falcones me ha dejado exhausta y necesito un descanso de histórica aunque tomo buena nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me parece interesante que la historia permita comprender lo que ha vivido el pueblo sirio, pero ahora mismo necesito otro tipo de lecturas así que la dejaré pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Pues mira, seguramente te haga caso porque lo que he leído de él me ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Te leo en diagonal porque espero empezar la novela pronto. Me quedo con que te ha gustado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Tengo algo abandonado este género, y sin lugar a dudas, tu propuesta sería fantástica para retomarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Como diría aquel:"Estamos trabajando en ello" Besos

    ResponderEliminar
  25. No me llama tantos como otros. Creo que lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  26. Se lo comentaré a mi padre a ver...
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la novela histórica y más aún cuando tiene aventuras.
    No la conocía pero me la llevo apuntada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. El autor está entre mis preferidos y la novela es de las mías, así que me tendré que hacer con ella,
    besucus

    ResponderEliminar
  29. Hasta ahora conozco al autor; estoy comenzando el libro y me tiene agarrada.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !