30 de noviembre de 2016

Una vida mejor - Anna Gavalda


¿Sabéis ese pequeño placer que te invade cuando un autor que te gusta mucho publica después de algún tiempo? Es una mezcla de expectación, ilusión y temor a la decepción que últimamente estoy viviendo con bastante asiduidad y es que parece que se han puesto de acuerdo unos cuantos de esos autores, en este caso autoras, a las que siempre leo en cuanto publican para pasear sus novedades por nuestro país. Hoy le llega el turno a Anna Gavalda y Una vida mejor.

Sinopsis


Dos historias, una misma elección. Mathilde y Yann son dos jóvenes infelices con una vida anodina y sin dirección; dos jóvenes de nuestro tiempo, hastiados y a la vez hambrientos, educados y rabiosos, personas comunes y a la vez los héroes de las dos historias que comprenden esta obra, pues prefieren arriesgar y escoger una vida equivocada a no vivir vida alguna.

La autora


Nació en 1970 en Boulogne-Billancourt (París). En 1999 saltó a la fama con Quisiera que alguien me esperara en algún lugar (Seix Barral, 2005), una colección de relatos galardonada con el Grand Prix RTL-Lire 2000. Su primera novela, La amaba (2002; Seix Barral, 2003), cuya versión cinematográfica está en preparación, la consagró a nivel internacional. Con Juntos, nada más (Seix Barral, 2004), llevada al cine por Claude Berri, el fenómeno internacional ha seguido creciendo. Hoy en día es la escritora francesa más leída, aclamada por una crítica y un público absolutamente entregados. Sus libros han vendido diez millones de ejemplares alrededor del mundo. Vive cerca de París.

Mi opinión


Anna Gavalda es una de esas autoras que ni me molesto en ver de qué va su nuevo libro porque sé que lo voy a leer. Así fue con Una vida mejor por lo que hasta que lo tuve entre mis manos no supe que no se trataba de una novela propiamente dicha, sino de dos relatos largos independientes entre sí en cuanto a su trama, pero unidos por una temática común: los jóvenes de hoy. Y es así como descubrí que, además, se trata de la segunda entrega de una trilogía sobre la juventud actual que la autora comenzara con Billie, su anterior novela.

En Una vida mejor conoceremos las historias Mathilde y Yann, dos jóvenes insatisfechos con sus vidas, con sus trabajos, con sus relaciones... Dos jóvenes perdidos y frustrados, incluso aunque no sean plenamente conscientes de ello, a los que la vida les ofrecerá la oportunidad de arriesgar, quién sabe si para ganar o para perder, pero siempre para intentarlo. Para Mathilde esa oportunidad llegará el día que pierda su bolso con unos cuantos miles de euros dentro. Bolso que unos días después recuperará intacto de la mano de un desconocido que cambiará su vida. En el caso de Yann la oportunidad vendrá de la mano de sus vecinos, esos de los que nada sabe pero que un buen día, por una serie de circunstancias, le invitan a cenar y escenifican ante los ojos atónitos del joven la felicidad que nunca pudo o quiso imaginar que podía existir. Ellos también cambiarán su vida. Y es que por fin Mathilde y Yann decidirán jugárselo todo a una carta. Al fin y al cabo el único riesgo que corren es cambiar una existencia anodina e infeliz.

Anna Gavalda
Anna Gavalda tiene un estilo inconfundible con el que dota de grandeza a lo más sencillo y viste de héroes llenos de coraje a personajes corrientes y en apariencia insignificantes. De este modo sus novelas y relatos laten siempre con una suerte de optimismo a través historias cotidianas. En Una vida mejor volvemos a encontrarnos con una prosa fresca con la que la autora hace gala de un estilo ligero y elegante salpicado de notas de humor con las que los personajes afrontan la dureza del día a día. Todo ello imprime un ritmo constante a la lectura convirtiéndola en una de esas novelas que, sin acción alguna, no puedes parar de leer. Este ritmo es aún más patente en el segundo relato, el dedicado a Yann, y es que aunque ambos me han gustado no voy a negar mi predilección por este protagonista.

Se me antoja que ésta es una muy buena opción para acercarse a Anna Gavalda por primera vez y es aunque Juntos, nada más es, sin duda alguna, una novela que no os deberíais perder, en Una vida mejor encontramos la esencia más pura de la narrativa de la autora. Mathilde y Yann son dos jóvenes corrientes. Dos jóvenes con la educación y la formación que se espera de ellos. Dos jóvenes con la mediocridad instalada en sus vidas. Personajes desamparados aun sin saberlo ellos mismos. Aun sin saberlo incluso un lector poco atento que pase por las páginas de Una vida mejor como el que cree que las grandes historias en los libros son las que nos narran tremendas hazañas que nunca viviremos. No es éste el caso de las novelas de Anna Gavalda que siempre basan su peso en personajes de carne y hueso y en las relaciones que se establecen entre ellos.

Dos historias sencillas, como todas las de Gavalda, con las que ha vuelto a conquistarme y es que esa es la magia de esta autora, hacer llegar al lector la fascinación por la sencillez, por lo corriente, por lo que podría ocurrirte a ti mismo o a tu vecino, a tu hermano, a tu primo… Una sencillez que llega a lo más profundo porque en sus páginas siempre encontramos todas esas emociones que mueven al mundo: el amor, la amistad, el miedo, el dolor… La crudeza de la cotidianidad convive con el lirismo de las emociones en los libros de Gavalda y es sin duda esto lo que los hace únicos.

¿Qué más os puedo decir? Leed a Gavalda.

31 comentarios:

  1. Leí Juntos nada más. Estuvo bien pero tampoco me emociono. Esta no creo que la lea

    ResponderEliminar
  2. A mi Juntos nada más me encantó. Además he.leído alguna otra novela suya que, aunque no tanto, también me gustó. Hace tiempo que no leo nada suyo y no me importaría volver a hacerlo

    ResponderEliminar
  3. No lo descarto del todo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues voy a por ella de cabeza. Ya sabes que la semana que viene toca Gavalda y me gustaría poder disfrutarla como tú. Ya te contaré. Me apunto Juntos nada más.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Pues... ¡a sus órdenes! Ya hace tiempo que quiero leer a esta mujer, y no se puede decir más claro. Tengo por casa "Juntos nada más" así que empezaré por ahí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tu consejo leí "Juntos nada más" y fue un libro que me gustó muchísimo, así que en esta ocasión también me animaré a leerlo.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pues no la he leído nunca pero hablas tan bien de ella y esta historia me llama que posiblemente le dé una oportunidad muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues no he leído nada de la autora pero después de leer tu reseña tendré que apuntarla, no puedo dejarla pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pero que hago contigo... cada vez que vengo me los llevo a pares o el trio completo. Ala,pues nada, me lo apunto, pero de momento solo este, para tantear a la autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hay autores que nos tienen ganados por la mano y publiquen lo que publiquen siempre terminan en nuestras manos. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No creo que lo lea. No me llama la atención nada
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta lo que cuentas de esta novela y todo lo que te ha transmitido, pero no me van nada los relatos, así que lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  14. Adoro a esta escritora. La conocí en la feria del libro de Madrid hace unos tres años o así y me encantó que me firmara uno de mis libros preferidos Juntos nada más. Después he leído otras cosas de ella y... algunas no me han terminado de llegar. En concreto, Billie (https://locuradelectura.blogspot.com.es/2014/04/billie.html)que aunque me gustó, no como para recomendarla. Y ahora leo tu post y dices que además es la segunda entrega de una trilogía que comenzó con Billie!! Y ahora qué hago? Por un lado la quiero leer sí o sí, y por otro, aunque no siga con los personajes de la primera, me echa un poco hacia atrás. Ya veremos a ver si la leo o no, aunque por ahora gane el SI. Muchas gracias por tu reseña. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  15. Solo leí suyo "Juntos, nada más", que me cogió en un momento de mi vida que necesitaba leer algo así, pronfundo y de relaciones amorosas, y me encantó. Seguramente acabe cayendo porque tengo tan buen recuerdo de este que te digo... pero ahora mismo, no.
    BEsotes

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de la autora pero me encantaría leer algo suyo. El problema es cuando jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Por tu reseña, veo que has disfrutado de su lectura, pero la trama de la novela no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de la autora todavía, y me apetece, pero será más adelante que ahora no doy para más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Me gusta de esta autora lo que destacas que hace que personajes de carne y hueso, de esos que están a nuestro lado o incluso uno mismo se convierten en personas con coraje, héroes como tú dices, ella lo hace fácil con ese lenguaje que utiliza.
    Lo apunto.
    Un saludo y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa,
    No he leído nada de esta autora, y por tu reseña tan entusiasta, me apetece leer algo suyo. Ya la buscaré en la biblioteca más adelante, porque de momento estoy intentando leer todo lo que tengo pendiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Vaya semanitas que llevas eh??? Tu sigue incrementando mi lista de "eres tonta, que haces que no has leído a...." Me acabo de comprar a Vigan y no me das margen ni de un día, jajaja

    BUena reseña!!! Como se nota cuando te gusta lo que te gusta :P

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Este tipo de libros, si te soy sincera no me van mucho, pero en estos momentos me siento como los personajes y creo que me puede venir bien ver una historia así. De todas maneras empezare desde el principio. Besos

    ResponderEliminar
  23. Tendré en cuenta a la autora porque veo que es una apuesta segura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Me gusta cómo narra y cómo plasma las emociones esta autora. Me llevo este título apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo en casa y estoy deseando echar unvistazo, me gusta como escribe esta mujer
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No he leído nada de la autora, pero de momento, creo que este lo voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Lo tendré en cuenta, pero de momento...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Pues yo no leí a la autora y la verdad es que siento mucha curiosidad. A ver si me animo con alguno de sus libros. Besos

    ResponderEliminar
  29. He leído tres libros de esta autora y no dudo en leer alguno más. Me gusta como escribe, sobre todo, como transmite sentimientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. No he leído nada de la autora, pero como puedes comprobar, poco a poco te voy haciendo caso con tus autoras fetiche
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Siempre Gavalda: cuando se quiere es amor lo que se siente...
    http://diariodefcp.blogspot.com.es/2013/07/el-consuelo-cuando-se-quiere-es-amor-lo.html?m=1

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...