25 de noviembre de 2015

Los pasos que nos separan - Marian Izaguirre


Es cierto que los retos que nos marcamos a principios de año relacionados con las lecturas en ocasiones se hacen muy cuesta arriba, pero no es menos cierto que a veces ayudan a que rescatemos libros que tenemos en el olvido o que, sin estar olvidados, vamos posponiendo abrumados por las novedades que mes tras mes nos ofrecen las editoriales. Por eso, aunque el Reto Autores de la A a la Z lo he ido haciendo sin darme cuenta, eligiendo mis lecturas según me apetecía y no mirando apellidos, cuando se acerca el final del año me da pena dejarlo a falta de unas pocas letras, una de ellas la I, precisamente la inicial que me ha permitido rescatar del olvido a Marian Izaguirre, autora que conocí con “La vida cuando era nuestra”. Hoy os hablo de “Los pasos que nos separan”.


SINOPSIS

La bora, el viento que azota Trieste en ciertas épocas del año, es un aire apasionado que dura poco pero dobla el cuerpo y muda el ánimo. Salvador y Edita se conocieron en esta ciudad un día de primavera de 1920. Soplaba el viento y todo cambió. Ella había nacido en Liubliana y él en Barcelona, los dos rondaban los veinte años, la edad de las locuras, pero Edita, hermosa y discreta, estaba casada y tenía una hija. Salvador solo tenía su trabajo en el taller de un gran escultor y ganas de pisar fuerte en la vida.

Luego, en Barcelona, casi a finales de los años setenta... Ese mismo hombre, ya mayor y viudo, busca ayuda para volver a todos los lugares donde un día creyó ser feliz, y una chica, Marina, irá con él en busca de respuestas para un futuro incierto. El viaje es largo, y entro los dos se crea una extraña complicidad. Asoman entonces los recuerdos: de repente, un parque a orillas del mar, las sábanas revueltas de un amor a media mañana, un andén, una niña que se va, una madre condenada a la culpa y una espléndida tabla renacentista con una Virgen que mira y duda.


LA AUTORA

Marian Izaguirre nació en Bilbao y reside en Madrid. En 1991 vio la luz La vida elíptica, obra con la que obtuvo el histórico Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado seis novelas más: Para toda la vida (1991), El ópalo y la serpiente (1996, Premio Andalucía de Novela), La Bolivia (2003, Premio Salvador García Aguilar), El león dormido (2005), La parte de los ángeles (2011, Premio Ateneo de Valladolid), La vida cuando era nuestra (2013) y Los pasos que nos separan (2014). Es también autora del libro de relatos La reina de Chipre, publicado originalmente bajo el título Nadie es la patria, ni siquiera el tiempo (1999, Premio Caja España).


MI OPINIÓN

Como ya hiciera en “La vida cuando era nuestra”, la autora nos pasea por dos hilos temporales. En los años 20, Salvador Frei, un joven catalán, reside en Trieste, donde es aprendiz del famoso escultor Sergio Spalic. La ciudad se encuentra inmersa en los conflictos derivados de la anexión de dicha ciudad a Italia. Una italianización que choca frontalmente con la población eslava que sufrirá discriminaciones y será objeto de actos violentos. En estas circunstancias Salvador conocerá a Edita, nacida en Liubliana y vivirá con ella un intenso romance que, aunque correspondido, no será libre puesto que ella tiene marido e hija.

De forma paralela, una segunda trama nos llevará hasta 1979 donde Marina, una joven de 20 años, acaba de volver a Barcelona, donde actualmente reside Salvador, tras unas vacaciones en Menorca que le han dejado más huella de la deseada puesto que está embarazada. Una oferta de trabajo unirá a dos personajes tan dispares: Marina acompañará a un Salvador anciano en un viaje a su pasado que le llevará a Trieste, Liubliana y Zagreb. Y a lo largo de este viaje no sólo se entablará entre ellos una amistad, sino que la autora ofrece al lector dos puntos de vista totalmente distintos que enriquecen la lectura.

Marian Izaguirre hace gala de una prosa elegante y pausada para adentrarnos, a través de la aparente sencillez de la historia, en una trama en la que la culpa y la necesidad de pedir perdón y perdonarse a uno mismo laten en cada página. Con un tono sereno nos traslada la inquietud que no deja vivir a sus protagonistas y transmite al lector ese desasosiego que les carcome. Aunque la mayor parte de la novela está escrita a través de un narrador omnisciente en tercera persona, en ocasiones la voz narrativa se traslada  a los personajes consiguiendo así un efecto más dramático que irremediablemente implica aún más al lector en la trama.

Marian Izaguirre
“Los pasos que nos separan” también es, no podría ser de otra forma, una historia de amor. Una historia de amor prohibido, una pasión a la que no se pueden resistir Salvador y Edita a pesar de las dificultades. Es, además, una novela en la que se trata un tema tan delicado y tan idealizado en ocasiones como la maternidad y el modo de vivirla y se nos presenta no solo como una condición exclusivamente feliz, sino también llena de dolor en ocasiones y de responsabilidad siempre. Y se trata tanto a través del embarazo no deseado de Marina, como a través de Edita, esa madre que además de serlo vive con intensidad una relación prohibida a la que no sabe renunciar. El aborto y la renuncia, obligada o no, a los hijos son tratados con delicadeza y sin entrar nunca en valoraciones.

“Los pasos que nos separan” es una novela llena de datos históricos y así introduce la autora personajes reales como D’Annuncio, el cual cobra cierta relevancia en una trama que, como os comentaba al principio, tiene como telón de fondo el nacimiento del fascismo en Italia y los conflictos entre eslavos e italianos. En la trama más actual el corte político y cultural de la novela viene dado por una Barcelona en la que muchos jóvenes como Marina, recién liberados de una dictadura, parecen querer romper con todo lanzándose a una vida de desenfreno, alcohol, drogas y sexo. 

La autora despliega toda una serie de matices para perfilar a los personajes principales de la novela y consigue que conozcamos y sintamos como personas reales tanto a Salvador como a Marina. E incluso a Edita, ese personaje que, aunque ausente en la trama de la actualidad, es el motor de toda la novela y es quien termina uniendo a los otros dos en un viaje de reconciliación para él y autoconocimiento y descubrimiento para ella. Un viaje en el que quedan patentes cómo funcionan las relaciones intergeneracionales cuando las personas están dispuestas a escuchar y compartir vivencias que, aunque puedan cambiar con el correr de los tiempos, demuestran que el fondo, las emociones y los sentimientos humanos son siempre los mismos

En definitiva, “Los pasos que nos separan” es una novela muy bien escrita que con una prosa sosegada y un estilo muy depurado, nos habla sobre amores prohibidos, sobre la culpa y sobre la necesidad de perdón para poder irse de esta vida en paz. Y nos habla también de cómo con esfuerzo y verdadero interés se puede remontar una mala experiencia y se puede conseguir ser feliz. Una novela para leer sin prisa porque, aunque no da pausa al lector, invita a una lectura reposada.




25 comentarios:

  1. No me importaría leer este libro porque aun no me he estrenado con esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo sin leer, a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho lo que cuentas. No me he estrenado con la autora y la historia me atrae poderosamente así que a la saca. Me la llevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. NO he leído aún nada de esta autora y tengo ganas de estrenarme con ella. Pero al final cuando me toca la "I" del reto siempre me voy por INdridanson, jeje A ver si el año que viene le doy una oportunidad :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Lo había visto hace tiempo por las librerías y nunca me había parado a leer su sinopsis, y la verdad que creo que podría gustarme. Puede que me anime a drle una oportunidad. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo tengo en casa pero un poco olvidado, aunque no sé por qué, el anterior de la autora me gustó mucho y supongo que éste será del mismo estilo, pero me cuesta salir del género negro. Besos

    ResponderEliminar
  7. No descarto leerlo, creo que podría gustarme ^^

    ResponderEliminar
  8. La compré después de la reseña de Laky a pesar de tener la anterior sin leer. Quería leer una de las dos este año pero hija, con todo lo que sale y yo que no me resisto... ya no sé si lo haré.
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Disfruté bastante con la lectura de "La vida cuando era nuestra", por lo que me apetece leer más libros de esta autora. El que comentas está en mi lista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Está en esa lista en la que hay libros a los que parece no les va a llegar nunca el turno. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Nunca leí nada de esta autora pero este libro me gustó.
    Aprovecho para decirte que yo también escribo, estoy empezando y es dificil darme a conocer, en verano autopubliqué una novela romantica en amazon llamada hoy no cuenta y actualmente sigo con el mismo género y publico por fragmentos en mi blog, hoy he publicado el tercero, esta nueva novela se llama Si no fueras tan tú... me gustaría que te pasases y me dieses tu opinión
    hoynocuenta.blogspot.com.es
    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Ayer terminé casualmente "La vida cuando era nuestra", que sacaré la reseña mañana si puedo, y me ha gustado muchísimo.
    Este ya lo tenía fichado para más adelante.
    Buena reseña, me llama... me llamaaaa . Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ya tenía apuntado este libro porque tengo esperando desde hace tiempo el anterior de la autora. Espero poder leerlos porque parecen historias interesantes. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo. Y aún tengo la anterior de la autora pendiente.

    ResponderEliminar
  15. Pues esta vez no coincidimos en impresiones.La parte temporal del presente me aburría y Marina,no me gustó. Sin embargo Salvador y su historia si me gustaron.Aunque sí me agradó la forma de escribir de la autora y volveré a leer algún libro suyo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola! Lo leí hace meses y en general me gustó bastante. Como dices tú, es para leer sin prisa. Tengo que seguir leyendo libros de esta autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho la anterior novela de la autora y por lo que cuentas, me va a gustar mucho también ésta. A ver cuándo le saco tiempo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Leí el anterior y me gustó, sin que sea para tirar cochetes, me gustó
    Este sin prisa, caer´`a
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No me disgusta pero tampoco sé si me llama lo suficiente como para hacerme con ella ahora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Las novelas que se mueven entre dos hilos temporales me tienen ganada de entrada. No lo puedo evitar xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de la escritora pero lleva tiempo entre mis pendientes. Me apunto esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Tengo a la autora, ahí, a ver si la leo algún día, se que los disfrutaré, pero a ver si le hago hueco!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho La vida cuando era nuestra y esta me la apunto porque está claro que disfrutaré con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues claro, yo también ando igual que tú. Eligiendo letras y me faltan unas cuantas aún. Este libro tenía muchas ganas de leerlo. El anterior me gustó mucho si bien hubo algunas cosillas que no me terminaron de encajar. Aunque ahora mismo no puedo ponerme con su lectura, no descarto hacerlo en un futuro. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Una autora que tengo muchas ganas de leer, este es uno de los que más me llaman, junto con el anterior =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...