6 de noviembre de 2015

La puerta vacía - Esteban Navarro


He vuelto a hacerlo. De nuevo he empezado una saga a mi aire y es que "La puerta vacía", última novela de Esteban Navarro, es la tercera protagonizada por Diana Dávila. Eso sí, en esta ocasión tuve la precaución de consultar con el escritor si podía leerla de forma independiente y cuando me contestó que sí no dudé en estrenarme por fin este con este policía escritor.


SINOPSIS

El periodista Jorge Lafuente consigue las mejores exclusivas para su periódico gracias a un extraño don que le hace presentir los desastres y llegar siempre el primero al lugar de los hechos. Sin embargo, esta vez su notoriedad se debe a un motivo muy distinto: acaba de ser detenido por el asesinato de un conocido empresario en un hotel de Murcia.

Cuando la joven y ambiciosa policía Diana Dávila asume el reto de esclarecer el caso, comienza una apasionante investigación en la que nada es lo que parece y que dejará al descubierto una madeja de bajas pasiones, chantajes y venganzas.


EL AUTOR

Esteban Navarro Soriano nace en Moratalla (Murcia) en el año 1965. En la actualidad vive en Huesca, lugar al que se siente muy vinculado. Ha sido el organizador de dos primeras ediciones del concurso literario Policía y Cultura a nivel nacional y ha escrito numerosos artículos de prensa. En su currículum se encuentran numerosos premios literarios de relato corto. También ha recibido el I Premio de novela corta Katharsis por la novela 'El Reactor de Bering' y el I Premio del Certamen de Novela San Bartolomé - José Saramago, con la obra 'El buen padre'. Su novela 'La casa de enfrente' se situó en los primeros puestos de las listas de más vendidos de Amazon desde su publicación.


MI OPINIÓN

La novela comienza con la llegada de Diana Dávila a Murcia. Recién instalada en la ciudad, tras aprobar los exámenes para oficial, la joven policía tendrá que enfrentarse a la resolución del asesinato de un conocido empresario textil. Para ello se pondrá a las órdenes del inspector Eugenio Vidal, sobre quien pesan rumores bastante serios de corrupción, y con quien desde el principio no tendrá una buena relación.

Esteban Navarro
Esteban Navarro envuelve la novela en una atmósfera de vicio y corrupción y nos presenta un caso que más parece un puzle en el que se mezclan sexo, dinero, venganza... Para ello el autor no duda en presentarnos las cosas tal cual son, con la crudeza característica de los temas tratados, pero sin excederse en ningún momento con detalles escabrosos innecesarios que salvo morbo poco más aportarían a la trama.

Una trama que se centra principalmente en la resolución del caso, dejando un poco de lado los aspectos personales de los personajes salvo cuando aportan algo a la investigación que se está llevando a cabo. Quizá sea por esto, y porque he empezado por la tercera novela, por lo que me ha costado tanto entender a Diana Dávila y empatizar con ella. Tampoco ha ayudado a ello el hecho de que en alguna ocasión su forma de actuar y contestar me han parecido vulgares. Unas salidas de tono que en general no entiendo y menos aún en el ámbito profesional. Además, en el dibujo del personaje me han quedado más claros sus atributos personales que sus cualidades profesionales, aunque sea ella quien de forma definitiva resuelva el caso.

Volviendo a la trama, como os comentaba Esteban Navarro presenta una variopinta cantidad de piezas sueltas que despistarán al lector, incluso al más avezado en investigaciones literarias. Un cadáver con el que sin duda se han ensañado, un sospechoso que no recuerda nada de lo sucedido, algunas artes adivinatorias, una viuda de voraz apetito sexual, un cuchillo jamonero y un dron, son los elementos con los que el autor juega para sorprender al lector con varios giros sorprendentes que en alguna ocasión me han resultado un tanto excesivos, pero con los que resuelve un caso que no pintaba nada fácil y lo hace sin dejar ningún cabo suelto.

Los capítulos breves, el lenguaje sencillo y coloquial y el buen pulso del autor para mantener el ritmo y la tensión en la narración hacen que "La puerta vacía" sea una novela que cumple con su pretensión de entretener al lector y hacerle pasar unas agradables horas de lectura.

En definitiva, una novela policíaca con una investigación bien desarrollada y que transmite realismo al lector, no en vano el autor es policía y eso siempre es un plus en este tipo de novela.




23 comentarios:

  1. Pues aún no me he estranado con este autor y eso que veo en las redes qeu convence.

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído dos del autor y no he conseguido que me guste el estilo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Aún no me he estrenado con el autor, quiero hacerlo y llevo tiempo aplazándolo... De hacerlo empezaré por el principio. Y por cierto guapa, de churro nada... A mi siempre me gustan tus reseñas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues me reafirmo...buena, buena!!!! No he leído nada del autor y va siendo hora pero, por lo que cuentas, quizá deba hacerlo en orden. A ver si tengo ocasión de hacerlo más pronto que tarde.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído tres del autor, una independiente y dos pertenecientes a series que,.por supuesto, no empecé por el.principio. Pero eso es normal.en mi jajaja
    Esta no la tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que lo tengo sin leer, a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  7. A mí no me atrae, pero muchísimas gracias por tan buena reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Yo no he leído a este autor aunque este tipo de lecturas siempre me funcionan bien pero con tanto pendiente, no encuentra uno el momento de estrenar sagas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. No me he estrenado todavía con la narrativa de Esteban Navarro. Tengo pendiente de lectura Los crímenes del abecedario y, por lo que comentas en tu reseña de hoy, son novelas que cumplen con el requisito de entretener y las tramas se ven bien hilvanadas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nunca a Navarro, de momento. Se ve entretenida y llevaera.
    Me la apunto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Creo que iré con precaución cuando la lea. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No eres la única. Yo también he empezado varias sagas por donde me ha parecido. Mejor dicho, según he ido comprando los libros, que no siempre ha sido en orden. Estaré atenta a lo que nos cuentes. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada del autor, no termino de animarme.
    Empezaría por el primero, eso sí.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me encantaría leer esta pero aún tengo la anterior sin leer. A ver si me pongo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta. Aún no me he animado con este autor. Si tropiezo con alguna de sus novelas, seguro que cae.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja Yo también empiezo las series a mi aire y en más de una ocasión. Jajaja. Pero no pasa nada. De esta saga tengo una novela, ahora mismo no me sale el título. Me estoy deprimiendo, llevo ya leído en varios blogs reseñas de autores a los que tengo ganas y, encima de los que tengo algún libro esperando, cogiendo polvo, ¡Quiero má tiempo para mí! Bueno, me calmo.
    UN besote guapetona.

    ResponderEliminar
  17. Hola! No lo conocía pero tiene buena pinta, así que tomo nota y a ver si pronto puedo darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me gustan esas novelas bien hiladas que te mantienen en todo momento pegado a las páginas de la lectura. Tomo nota. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Me gusta la parte de realismo en la historia (claro, fácil para el autor), pero las sagas, independientes o no, y yo no nos llevamos muy bien :(

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. NO he leído nada del autor pero tengo en la estantería LOs crímenes del abecedario. Empezaré por ésta primero cuando la vida me llegue, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Las novelas policiacas me encantan, y esta se ve buena, así que me la apuntaré. Pero antes de eso, leeré las anteriores, porque puedo ser muy compulsivo con el orden, jaja.

    Ya sigo tu blog, espero que podamos ser seguidores y que también te puedas pasar por el mío, en el que por cierto tengo un sorteo activo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Uno de mis autores pendientes!

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía ni al autor ni el libro, la verdad que trás leer la reseña tiene una pinta estupenda,
    me llama bastante la atención así que me lo apunto.
    Hasta ahora no conocía tu blog que me parece muy bonito, así que me quedo por aquí siguiéndote y a la vez te invito a que me visites y si te gusta te quedes en el.
    Que tengas un buen día, un beso ;).

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...