13 de mayo de 2015

La Santa - Mado Martínez


Me gusta el cine de terror, siempre y cuando lo vea acompañada, pero disfruto pasando miedo, que no asco, lo gore no me va nada. En las pelis de miedo lo paso fatal en ese momento y después lo olvido, quizá algún sobresalto si en el silencio de la noche me parece escuchar un arrastrar de cadenas, por poner un ejemplo, pero poco más. En cambio, me cuesta muchísimo enfrentarme a la literatura de terror porque un libro, en primer lugar, dura más tiempo en mis manos que el visionado de una película en mi retina; un libro es más detallado y, para mí, recrea más fidedignamente un ambiente; un libro deja vía libre a mi imaginación, que en ocasiones es muy capaz de desbocarse a la más mínima; un libro de terror, en definitiva, se alarga en el tiempo aunque lo devore, porque queda en mi memoria, lo vivo, lo siento... Y soy miedica, así de claro os lo digo, así que no es de extrañar que aun apeteciéndome mucho leer “La Santa” lo haya ido dejando y dejando hasta que el mes pasado lo leí. Lo leí y no pasé miedo y sí, me siento un poco decepcionada. Ahora os cuento porqué.

SINOPSIS

 El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña.

LA AUTORA

En la solapa del libro podemos leer que Mado Martínez ha realizado estudios de filología y antropología. Dirige la revista científica de ámbito internacional Ispectrum Magazine y colabora en publicaciones como Año/Cero, Más Allá, Enigmas, Historia de la Iberia Vieja… Ha publicado las novelas “El misterio de Nicole Delacroix”, “La Maldición” y “La Guardiana”:

MI OPINIÓN

En la Asturias de los años 50, en medio de un tenebroso bosque, se encuentra el internado de Marderley. Un internado para señoritas que fue el sueño de Rebeca y del que, tras su fallecimiento, se hace cargo su viudo, Antonio, un hombre lleno de amargura con tres hijas a su cargo y que junto con Esther, la gobernanta, dirige el centro. Cuando comienzan a desaparecer algunas internas, los lugareños lo tienen claro, alguien ha invocado a La Santa.

Mado Martínez
De entrada la trama me pareció fascinante. La Santa Compaña, llamada en algunas zonas, como es el caso de Asturias, La Güestía, es una de las leyendas más populares y que a mí más inquietud me pueden causar. Esa procesión de ánimas que vagan por los caminos durante la noche vestidas con túnicas blancas con capucha está perfectamente descrita por Mado Martínez. La autora no descuida los detalles a la hora de crear ambientes y desde el principio realiza un excelente trabajo recreando la atmósfera de misterio y miedo y describiendo paisajes lúgubres. De esta forma, el inicio de la lectura me atrapó de inmediato, todo apuntaba a que encontraría lo que más temía y deseaba a un tiempo: pasar miedo.

La lectura, además, es realmente ágil, no sólo por el equilibrio existente entre diálogos y descripciones, sino también por su estructura en capítulos cortos, algunos son tan solo unas líneas, que invitan continuamente a caer en esa trampa mortal que todos los lectores conocemos de “un capítulo más y lo dejo”.

En “La Santa” encontramos un variado elenco de personajes tanto en el internado como en el pueblo cercano al mismo. El problema de esta variedad de personajes es que están escasamente desarrollados, resultando en su mayoría planos, salvo alguna excepción como Rosalía, una de las internas. Este escaso desarrollo es muy patente en el grupo de personajes perteneciente a los lugareños con los que Antonio suele relacionarse en sus pocos ratos de ocio. Quizá haya sido un problema mío, pero he sido incapaz de distinguir las voces de unos y otros en los diálogos, todos ellos hablan igual, todos se expresan de igual forma. Del mismo modo no se distinguen sus estados de ánimo en los diálogos de forma que se hacen poco creíbles y artificiosos.

En cuanto a la trama en sí misma, que debía haberme causado pavor, la he encontrado un tanto estereotipada, llena de clichés. Se inserta, además, alguna subtrama adicional con la llegada de una nueva profesora al internado que yo no he sido capaz de entender su alcance ni su motivación más allá de introducir un elemento más. Me ha resultado innecesaria e incompleta, porque o yo me he perdido o en la novela quedan algunos flecos sin aclarar. 

En definitiva, “La Santa”, aunque pueda parecer que no me ha gustado nada por todo lo dicho anteriormente, ha resultado una lectura entretenida, pero sin más pretensiones. Quizá de nuevo mis expectativas eran demasiado altas y no lo digo sólo por el hecho de no haber pasado miedo (¿quién sabe? Puede que sea más valiente de lo que creo) sino porque creo que le falta mucho para ser un libro bien armado y por eso, a pesar de los ratos de esparcimiento que me ha deparado, tengo la sensación, como tantas otras veces, de ser la rara.


Ficha técnica
Título: La Santa
Autora: Mado Martínez
Editorial: Algaida
Nº de páginas: 384
ISBN: 9788490671238

30 comentarios:

  1. Pues nada de rara, porque yo suscribo punto por punto tu reseña. Es entretenida sin más. Yo la compré con muchas expectativas y no sé si ése fue el problema pero me pareció bastante llena de clichés y con personajes poco desarrollados (excepto Rosalía, que me encantó). Tampoco entendí la entrada de la profesora y un par de encuentros sexuales metidos a martillazos. A pesar de eso la idea de partida es buena y hay algunos momentos (sobre todo cuando narra La Santa) bastante intensos e interesantes.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó y miedo,pues como decidí leerla sólo por las noches para que me diera más,conseguí más ambientación y hubo momentos en que lo pasé.
    Rara,rara,pues no.Si uno no disfruta con un libro,lo dice y ya está Manuela.Como lectora agradezco mucho esa honestidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me termina de llamar la atención, además siempre he sido muy miedosa xd
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Las expectativas suelen ser un problema pero bueno, cada lector es diferente así que no tiene por qué ser raro que no lo hayas disfrutado tanto, a mí sí fue un libro que me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tengo tenía ganas de leerlo aunque ya no sé qué hacer. Al final vas a ser bastante valiente!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mí si me gustó mucho, ya sabes para para gustos los colores. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Siendo como soy de Asturias, y muy apegada a la Güestia que hay en mí (sonrío, es clave personal), en principio este libro me megainteresaría. Pero claro, el tema de los personajes, y sobre toooooodo, los clichés... pues como que no. Yo no te siento rara, eh, qué va.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues lo tengo apuntado en pendientes para leer este año cuando se haga lo del Terror, pero tengo varios candidatos y este lo dejo ya en interrogantes. Yo soy muy valiente, jaja. EL año pasado buscando terror terror me leí tres o cuatro libros de Stephen King, jaja si me descuido me los leo todo buscando pasar miedo.

    Buena y honesta reseña.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Pu es yo fui sin expectativas, pensando que no me iba a a gustar porque este género no me va nada, y me encantó. Aunque miedo no pasé, la verdad, solo inquietud y desasosiego
    besos

    ResponderEliminar
  10. Pues yo disfruté bastante... la trama, el ambiente... y si es verdad que el final es un poco raro, pero disfruté bastante... y al final si resulta entretenida... pues eso.
    Y más que terror de sangre, es terror psicológico.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. De rara nada que no tiene que gustarnos a todos lo mismo. A mi es que este libro no me llamó y mira que había leido buenas opiniones. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No eres rara, no a todos nos gusta lo mismo. También me ha pasado que todo el mundo disfruta con un libro y a mí dejarme bastante indiferente, no pasa nada. Lo compré por las buenas opiniones leídas pero se va quedando relegado en la estantería. Iré más cauta y con menos expectativas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Te digo lo mismo que Marga Ramon. Porque una novela le guste a muchos lectores si después la leemos nosotros y no nos atrae tanto, hay que tenerlo muy en cuenta, pues lo que importa es el criterio propio. No tardaré en leerla. A ver lo que me encuentro. La Santa Compaña, de la que se habla en la novela, también es un mito muy típico en Galicia. Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustó, pero hubo alguna cosa que me pareció que sobraba. Besos

    ResponderEliminar
  15. No he leído la novela, pero he visto tantas reseñas poniéndola tan bien que me la apunté en mi Lista de Deseos. Veo que tampoco es para tanto y dado que no me va mucho el género, es posible que la borre, que ya tengo bastante con todo lo que pendiente que me persigue.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. De rara nada, cada uno tiene sus gustos, hasta ahí podíamos llegar. Yo tengo muchas ganas de hacerme con él, así que si lo leo ya te contaré, pero vaya, que me pasa igual con otros títulos, esto sería muy aburrido si todos coincidiéramos. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. A mi me pasó al revés, mis expectativas eran muy bajas, no me atraía nada el género y por eso me gustó mas de lo esperado
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que de rara nada,no a todos nos puede gustar lo mismo,yo lo tengo apuntado porque me produce curiosidad aunque soy algo miedosa y no se si lo leere,besotes

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que de rara nada,no a todos nos puede gustar lo mismo,yo lo tengo apuntado porque me produce curiosidad aunque soy algo miedosa y no se si lo leere,besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola: Suscribo punto por punto tu reseña. Lo leí participando de una lectura conjunta, donde se eligió un libro de terror. Supuesto terror, porque de terror, nada. La verdad no me creí la historia, chata, chata. Deja hilos sueltos sin resolver, no se si pensará escribir una segunda parte. Un libro olvidable. Una pena. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. No todos tenemos el mismo gusto. A mi esta novela me dio miedo (aunque yo me asusto hasta con el especial de Hallowyn de los Simpson porque me sugestiono) y me pareció muy entretenida.

    ResponderEliminar
  22. que lindo blog, Desde hoy mismo tienes una seguidora más :), tienes un lindo blog y te invito a que pases por el mio y me dejes tu opinión.
    Un beso ~ Arual

    ResponderEliminar
  23. A mí me gustó bastante, tanto que estoy preparando el TFG en base a este libro :)

    ResponderEliminar
  24. No pasa nada por ser la rara, lo que gusta, gusta y loe que te parece flojo pues así es, no hay más. De momento no me animo, así que para mi, casi mejor :)
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Leo el primer párrafo y parece que me has descrito a mí jajajaja! Yo ya no tenía pensado leerla porque no me llama nada agobiarme leyendo, aunque a lo mejor ni miedo me da pero bueno... No me la llevo ;) Un besazo!

    ResponderEliminar
  26. La leí sin expectativas alguna y me gustó bastante. Reconozco que no es una obra maestra del género, pero me resultó muy entretenida. Siento que no la hayas disfrutado como esperabas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Manuela rara no. Con opinión diferente sí pero tan respetable como la de cualquiera. A mí me gustó, pero es verdad que no es tannnn de terror, o bueno, eso pensé yo porque a mí el terror es un género que me encanta y lo tengo muy trillado y he leído y visto mucho. En cuanto a los peros que les pones, yo tuve mis dudas con respecto Valvanuz pero le pregunté a la autora y ella me insinuó algo que me aclaró más el asunto. En fin, que no todas las lecturas nos tienen que encantar, así que, es estupendo que tú saques a relucir tus impresiones aunque disten de la de los demás. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Qué ganas de ponerme con él!

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. No me tentaba y sigue, lógicamente, sin tentarme...
    Besos,

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !