14 de marzo de 2014

Un sombrero lleno de cerezas (Oriana Fallaci)


«Entonces, cuando el futuro se había vuelto muy corto y se me escapaba de entre los dedos con la inexorabilidad con que cae la arena en una clepsidra, me sorprendía con frecuencia pensando en el pasado de mi existencia: buscando allí las respuestas con las que sería justo morir. Por qué había nacido, por qué había vivido, y quién o qué había plasmado el mosaico de personas que, desde un lejano día de verano, constituía mi Yo».

Así arranca la extraordinaria epopeya de la familia de Oriana Fallaci y la que constituyó su novela póstuma.

Esta fascinante saga lleva al lector desde el último tercio del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX y permite a la autora regalarnos un retablo de personajes inolvidables que pueblan la Italia revolucionaria de Napoleón, Mazzini, Garibaldi o Víctor Manuel II. Personajes como Carlo que quería plantar vides y olivos en la Virginia de Thomas Jefferson; Francesco, marino y negrero; Giovanni, soldado, revolucionario y obsesivamente enamorado de Teresa; Giobatta, aspirante a escultor y que acabó participando como voluntario en la sangrienta batalla de Curtatone y Montanara. Y es también la historia de mujeres tan indómitas como Caterina, quien, para que su futuro esposo, Carlo Fallaci, pueda identificarla, acude a la feria de Rosìa con un sombrero lleno de cerezas y con la única esperanza de que el hombre que la despose le enseñe a leer y a escribir.

Un sombrero lleno de cerezas no sólo es la suma de las increíbles aventuras de todos estos personajes, sino el extraordinario homenaje de una autora imprescindible a la historia de su país y de Europa.



LA AUTORA



Oriana Fallaci (1929-2006), florentina, ha sido definida como «uno de los escritores más leídos y amados del mundo» por el rector del Columbia College de Chicago que le concedió el doctorado honoris causa en Literatura. Como corresponsal de guerra ha cubierto los principales conflictos bélicos de nuestra época, desde la guerra de Vietnam a Oriente Medio. Algunos de sus libros más importantes son  "Carta a un niño que no llegó a nacer", "Inshallah", "La rabia y el orgullo" y "Oriana Fallaci se entrevista a sí misma". 
Los últimos años de su vida los pasó en Nueva York, donde libró una ardua batalla contra el cáncer de mama. Finalmente y ante el agravamiento de la enfermedad, decidió volver a su Florencia natal donde falleció en 2006.


MI OPINIÓN

No exagero si os digo que esta es una de las reseñas que más me ha costado decidir cómo enfocar. Ha pasado algo más de una semana desde que terminé este libro y aún me pregunto si he leído una novela, un libro de historia. Una saga familiar, una novela de aventuras… porque todo eso y mucho más es lo que vamos a encontrar en “Un sombrero lleno de cerezas”, obra póstuma de la periodista y escritora Oriana Fallaci, la cual tenía intención de llegar en su relato hasta la caída de Mussolini en 1945 pero la enfermedad lo impidió.

Oriana Fallaci
“Un sombrero lleno de cerezas” comienza con un prólogo en el que la autora, consciente de que el final de su vida se acerca, explica las razones por las que decide acometer la nada fácil tarea de escribir la historia de su familia. En la mayoría de los casos no contaba con documentación alguna ya que un arcón que perteneció a su antepasada Caterina y que fue pasando de generación en generación donde se guardaban muchos recuerdos desde el siglo XVIII, fue destruido en un bombardeo durante la II Guerra Mundial así que partía de poco más que los recuerdos que oralmente se habían ido transmitiendo de padres a hijos. A partir de estos recuerdos que sus propios padres le transmiten la autora comienza una investigación que durará años y que tomará forma en este libro en el que personajes históricos como Napoleón, Maccini y Garibaldi se pasean por sus páginas junto a Carlo, Caterina, Francesco, Montserrat, Giobatta, Mariarosa... todo un elenco de antepasados con los que la autora construye unos personajes sólidos, llenos de fuerza y pasión.

Tras el prólogo la obra se divide en cuatro partes, una para cada rama de la familia: los Fallaci, los Launaro, los Cantini y los Ferrier. Abren la novela Carlo Fallaci y la inefable Caterina, que para ser reconocida por Carlo acudió al mercado con un sombrero lleno de cerezas y que accedió a casarse con él sólo cuando le arrancó el compromiso de enseñarla a leer y escribir, ellos son los primeros de los muchos antepasados que la autora nos presentará y cuyas vidas y avatares aprovechará para hacer un repaso a la historia italiana en particular y europea en general de los siglos XVIII y XIX, por lo que asistiremos a hechos históricos tales como la Revolución Francesa, la invasión napoleónica o la unificación italiana. Incluso también viajaremos al Nueva York en la época del final de la guerra civil americana y daremos una vuelta por el Far West y por Salt Lake City en pleno apogeo mormón.

No hay ni un solo escenario de todos los comentados que no esté fantásticamente ambientado, la autora no se conforma con describir a los personajes con detalle sino que sus ropas, sus peinados, las calles por las que pasean, las casas en las que viven, los ambientes que respiran… todo está descrito hasta el más mínimo detalle sin que ello lastre una lectura que aunque densa no pierde una pizca de interés a lo largo de sus casi 900 páginas. Cierto es que, en ocasiones, la autora nos abruma con la ingente cantidad de datos, fechas, nombres e intrigas políticas en las que a veces se extiende y que esto hace que la lectura se ralentice y que no sea desde luego un libro para leer a la ligera sino para saborear despacio y con tiempo.

En un libro tan extenso como este, Oriana Fallaci nos deleita con una prosa muy elaborada pero al mismo tiempo amena, utilizando un estilo apasionado que alterna momentos de verdadero sentido del humor con momentos de tragedia contenida, siempre con un lenguaje sencillo y directo.

Todo lo que solemos buscar en un libro lo tenemos contenido en este: historia, amor, aventuras…y vida, mucha vida, toda la que Oriana Fallaci sentía que se le escapaba mientras escribía la obra a la que ella misma llamaba “mi criatura” y a la que dedicó los últimos diez años de su vida.

Un libro que en unos momentos encierra el saber enciclopédico y que en otros alcanza un carácter intimista que llega a emocionar. Una extraordinaria epopeya, una fascinante saga a la que se le perdonan esas  ocasiones en las que os decía los datos nos vuelven locos. Un testamento, un homenaje y, sobre todo, un viaje de la autora hacia sí misma que lamentablemente no pudo terminar.






Ficha técnica
Título: Un sombrero lleno de cerezas
Autora: Oriana Fallaci
Editorial: Esfera de Libros
Traductora: Isabel Prieto
Nº de páginas: 840
ISBN: 9788497348751


24 comentarios:

  1. Me resulta duro leer algo así, tan personal, pero tiene tan buena pinta... Además, no conocía a la autora y me apetece descubrirla. Ya te contaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído a la autora hasta ahora y repetiré seguro.

      Eliminar
  2. A veces resulta curioso e inexplicable porque no volvemos a leer a un determinado autor. Eso me pasa a mi con Orianna Fallaci. Leí de ella hace años el libro Un hombre (te lo recomiendo desde ya) que ha sido uno de mis favoritos, de esos que nunca se olvidan. Y, sin embargo, no he vuelto a leer nada de ella a pesar de tener en casa Inshallah Inexplicable!!!!
    Después de tu reseña no me cabe duda de que volveré a leer a esta autora.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota del libro que me comentas, quiero leer más de ella así que empezaré por ese.

      Eliminar
  3. No lo conocía! Lo cierto es que por como lo pintas se hace irresistible. Ahora estoy en otro de esos XXL pero no descarto hacerle hueco más adelante, me fascinan este tipo de libros. A la saca!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabía yo que me ibas a convencer con la reseña de este libro... con lo que me gustan las sagas familiares tengo que leerlo sí o sí, tiene una pinta buenísima y no había oido hablar de él hasta que comenzaste a comentarlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que lo vas a disfrutar.

      Eliminar
  5. No la conocía, pero la verdad es que lo que has contado, me ha gustado mucho, me lo apunto, besotes

    ResponderEliminar
  6. Me encantan este tipo de novelas y me gustaría mucho leerla.

    ResponderEliminar
  7. Pues me ha picado la curiosidad. Por el título no me hubiera decidido nunca, pero tu reseña me ha convencido. Seguramente le dé una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ni me sonaba, pero después de esta reseña va de cabeza a mi lista de pendientes.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. He leído varias opiniones de este libro y no tengo claro si me gustará esta lectura. He leído tu reseña y me anima algo más a leer esta novela pero esperaré un tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Oriana Fallaci era una persona muy intensa, deduzco de tus palabras que así es este libro también: intenso. Me lo apunto, gracias Manuela

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Por tu reseña entiendo que es una novela muy interesante pero densa, la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta lo que cuentas de esta novela, así que lo tendré muy en cuenta si se me cruza por el camino. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Pues pese a tu reseña este creo que lo dejo pasar, esta densidad me echa un poco atrás. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que te haya gustado aunque esta vez no me lo llevo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Diez años redactando esta "criatura" suya? Toda una vida...
    Besines, Manuela!

    ResponderEliminar
  16. no conocia a esta autora, pero parece muy interesante...

    ResponderEliminar
  17. Oh! Lo quiero, me has enamorado y eso que ni lo conocía.
    Lo tengo que buscar
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de esta autora, y me gustaría, pero reconozco que ahora mismo esas 840 páginas me tiran para atrás. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Ya quedamos en que lo leería cuando llegara el momento propicio!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Necesitaba algún comentario sobre la obra y ya he encontrado con el de aquí, lo que necesitaba para coger la obra, Teniendo en cuenta que nunca abandono una lectura , con 800págs. era necesario encontrar un aval.
    Como veo por los comentarios que se desconoce a Fallaci, os recomendaría "Nada y así sea", imprescindible para entender la guerra de mi niñez, la de Vietnam y donde la autora estuvo en 1967-68 como reportera de guerra. Tras su lectura quería profundizar en la autora despues de haber leído hace años "Un hombre" e"Inshallah".

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !