22 de agosto de 2013

El sol de Argel (Esther Ginés)


Matías tiene treinta años y una vida prometedora, pero decide suicidarse. Martín, su gemelo idéntico, desconoce qué lo condujo a actuar de esa manera. Desorientado e incapaz de pasar página, emprende una acelerada investigación que cambiará su forma de entender la estrecha relación que los unía. Convertido casi en un detective, se sumerge en los últimos meses de vida de su hermano para encontrarse con un Matías desconocido. ¿Con quién se citaba en un antiguo edificio medio derruido en el centro de Madrid? ¿Quién es M., esa misteriosa persona de la que el nunca oyó hablar y que alteró la existencia de Matías?

El sol de Argel, es una novela de identidades, de cómo no somos quienes creemos o decimos ser. Una historia de búsquedas, de encuentros y desencuentros. Un viaje que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos emprendido.

Esther Ginés es periodista literaria. Ha estado vinculada a la escritura desde muy joven, primero con poesía y luego con relatos y novela. Reside desde el año 2000 en Madrid, donde ha trabajado en varios medios de comunicación ligados al ámbito digital y como lectora para una editorial. Actualmente es editora en Tusrelatos.com y colabora con varias publicaciones literarias. El sol de Argel es su primera novela publicada.

Cuando Esther Ginés me ofreció leer y reseñar su libro le dije que por supuesto  que sí, ya había leído alguna reseña positiva de él y me apetecía mucho. Además, yo soy muy visual y aunque no sea síntoma de nada con respecto a un libro, como ya he comentado otras veces me dejo llevar mucho por los títulos y portadas y la imagen que aparece en ésta me pareció desde el principio, antes de leer reseña alguna, muy evocadora. Debo decir que no me defraudado en absoluto y que las expectativas que tenía puestas en su lectura se han visto ampliamente superadas por la realidad.

Como habéis leído en la sinopsis, un joven prometedor y lleno de futuro, Matías, decide suicidarse dejando  a su familia, y muy especialmente a su hermano Martín, sumidos en el dolor. Será precisamente Martín, su hermano gemelo, quien en primera persona se hará cargo de la narración, de modo que conoceremos muy bien su punto de vista, su dolor y sus contradicciones. Martín no entiende cómo Matías, al que siempre ha considerado una parte de él mismo, ha podido llegar a tomar una decisión así, por lo que emprenderá  una búsqueda de los motivos que llevaron a su hermano al suicidio y, sin ser plenamente consciente, emprenderá  también una búsqueda de perdón y absolución y, por encima de todo, una búsqueda de sí mismo como ente ajeno a su hermano gemelo.

Esther Ginés
La prosa de Esther Ginés es muy sencilla, cuidada, cercana y cálida, tanto que llegas a sentirte igual que si tu mejor amigo estuviera haciéndote partícipe de su dolor y de sus más íntimos anhelos. El sol de Argel, puede parecer en un principio un drama o una novela de misterio, pero es mucho más que eso ya que su tono intimista invita constantemente a la reflexión por lo que requiere una lectura pausada que en muchos momentos he detenido para interiorizar y analizar lo que estaba leyendo.

Estamos ante una novela de personajes, muy especialmente de Martín, el más desarrollado de todos. Pero también de M., un personaje realmente fascinante que ha conseguido cautivarme a pesar de su escaso desarrollo o quizá precisamente por ello. También destacaría a la madre de Martín y Matías, un personaje entrañable, lleno de sufrimiento ante la pérdida de un hijo pero lleno también de fortaleza y realismo.

El Instituto Homeopático y Hospital de San José, ubicado en la madrileña calle de Eloy Gonzalo, aparece como un personaje más dentro de la novela. Las descripciones del lugar son realmente visuales, la autora consigue, sin entrar en extensas descripciones que podrían resultar tediosas, trasladarnos rápidamente a un lugar en el que debo admitir no me había fijado nunca a pesar de haber pasado mil veces por delante de él, ni qué decir tiene que estoy deseando estar cerca de la zona para verlo.

A lo largo de la novela, Martín establecerá un paralelismo entre el protagonista de El extranjero de Camus y su hermano. Es una pena que no haya leído esta obra de Camus porque creo que hubiera disfrutado aún más ya que las reflexiones a las que se nos invita a través del ejercicio de comparación que realiza Martín son realmente interesantes.

No quiero hablar mucho del final que sé que ha creado bastante controversia, sólo diré que a mí me ha parecido el más adecuado, que he quedado muy conforme con él y que cualquier otro me habría parecido que rompía con la línea y el tono presentes en la novela.

Una historia ambientada en el Madrid actual, muy bien construida y que nos revela a su autora como una gran conocedora de la psiquis humana y de los sentimientos que nos mueven al tratar temas tales como el vínculo entre hermanos gemelos, las relaciones paternofiliales y, sobre todo,  la búsqueda y el conocimiento de uno mismo.

Una novela intensa y profundamente emotiva sobre la búsqueda de la identidad y el conocimiento personal. Una novela para leer con detenimiento y no quedarse sólo con las palabras, sino ir más allá y convertirla en un ejercicio de reflexión sobre quiénes somos realmente, qué buscamos y cómo a menudo, consciente o inconscientemente, nos engañamos a nosotros mismos. Una novela que reivindica la individualidad de cada uno y que nos hará plantearnos qué es aquello que nos hace realmente únicos.

Una primera novela de Esther Ginés que realmente me ha cautivado. Es el tipo de libros que más disfruto, aquellos que me hacen parar en la lectura y tomarme un tiempo para reflexionar. Uno de esos libros que permanecen conmigo durante largo tiempo, que voy rumiando, que me acompañan... Sin duda una de mis mejores lecturas de este año que se ha ido derecha a mi estantería cinco estrellas.


“Al final, Martín, llega un momento en la vida en la que todos somos extranjeros de nosotros mismos.”

Ficha técnica
Título: El sol de Argel
Autora: Esther Ginés
Editorial: Ediciones Carena
Nº de páginas: 269
ISBN: 9788415681274



21 comentarios:

  1. En poco tiempo he leído dos reseñas en las que me habéis cautivado, lo tengo apuntado. Sólo queda hacerle hueco

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que no te arrepentirás de hacerlo. Besos.

      Eliminar
  2. Ya sabes que en general coincidimos en impresiones. También me hubiera gustado haber leído El extranjero y me quedo con curiosidad por lo que ya está en mi lista de pendientes
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero leerlo porque me ha creado mucha curiosidad. Besos.

      Eliminar
  3. Hace tiempo que quiero leer este libro, precisamente por lo que comentas: porque es una historia de personajes (y eso me gusta) y porque, además, me he leído "El extranjero" ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces lo disfrutarás doblemente.

      Eliminar
  4. muchas gracias, Manuela, por esta interesante visión de la novela.me siento muy afortunada por haber contado este mes con la posibilidad de ser leída y reseñada por un grupo de blogueras que cuidàis mucho todo lo que cae en vuestras manos. me alegra que el final te guste y espero que dé esperanzas a muchos lectores que habían descartado el libro por el debate sobre la manera en que lo he terminado. gracias de nuevo y felicidades por la estupenda reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Esther, por ofrecerme la oportunidad de leerlo. Besos

      Eliminar
  5. A mi también me gustó mucho!!! Creo que has plasmado a la perfección la novela en tu reseña!!!!
    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  6. También yo lo dejo apuntado...

    ResponderEliminar
  7. Con cada reseña que leo, más ganas le tengo a este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así vamos incrementando la lista de pendientes...

      Eliminar
  8. Tengo unas ganas de hacerme con él... todas las reseñas me ponen los dientes super largos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Era un libro que no me llamaba mucho, incluso he dejado un soreto pasar, y según veo las reseñas veo que me equivocaba. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que Shorby... ;)

      Eliminar
  10. La veo por todas partes últimamente, qué lástima que no pudiera participar en la lectura conjunta! Pero a ver si la consigo y la leo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que me llamaba la atención de otras reseñas pero la tuya tan entusiasta me ha dato más llenado por completo

    ResponderEliminar
  12. Evidentemente, me lo apunto. Una reseña genial Manuela.

    Bs.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !