16 de agosto de 2013

Perdida (Gillian Flynn)


En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?

Gillian Flynn, trabajó durante diez años en la revista Entertaiment Weekly realizando críticas de cine y televisión. En 2006 publicó su primera novela, "Heridas abiertas", que fue galardonada con el Premio Fleming Steel Dagger. Su segunda novela, "La llamada de Kill Club" se situó en la lista de los más vendidos del New York Times y fue elegida mejor lectura del verano por la revista Weekend Today, mejor libro de 2009 según el Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune. "Perdida", publicada en 2012, es su tercera novela.

La novela está dividida en tres partes, subdivididas a su vez en capítulos no demasiado extensos. La narración corre a cargo de Nick Dunne, el marido, el cual nos va contando tanto el pasado de la pareja como la investigación policial que se está llevando a cabo y en la que él es el principal sospechoso. Alternativamente, la narración recaerá en la voz de Amy, la esposa desaparecida, quien nos contará su versión de la historia a través de un diario que permanece oculto.

La autora nos presenta en esta novela un intenso thriller psicológico con unos protagonista con personalidades muy complejas. He tenido a lo largo de toda la lectura la sensación de entender y empatizar con uno u otro personaje para, al capítulo siguiente, cambiar totalmente de opinión y tomar partido por el contrario. Son muchos los matices de las personalidades de Nick y Amy, y Gillian Flynn nos los va ofreciendo poco a poco, de forma que la lectura se convierte en un flujo constante de sentimientos contradictorios hacia uno u otro. En este aspecto, influye muchísimo la prosa tan directa y adictiva que tiene la autora, a través de la cual va generando una tensión perfectamente dosificada. Incluso en un principio la novela puede resultar un tanto lenta pero conforme vas avanzando se convierte en un in crescendo hasta el punto que no puedes parar de leer.

Es, además, una lectura que no deja de sorprenderte de principio a fin. No me gustan los thriller que nos ofrecen sorpresas y giros tan forzados que resultan incómodos cuando los lees por su falta de naturalidad, como si el autor pensara que los lectores somos tontos y con eso nos va a dejar con la boca abierta. 

Pero en esta novela no sólo vamos a leer sobre una desaparición y su búsqueda sino que la autora va a ahondar en lo que puede suceder en un matrimonio en el que se han instalado los engaños, las decepciones y la amargura. También encontramos en este libro una crítica a los medios de comunicación y a la manipulación que ejercen sobre la población siendo capaces de hacer cambiar la opinión pública en uno u otro sentido.

En cualquier caso, "Perdida" es un libro en el que realmente nada es lo que parece y los que hayáis leído ya la novela estaréis de acuerdo conmigo en que es mejor no seguir contando nada más ya que en este libro tan especial cualquier comentario puede convertirse en un spoiler, así que terminaré diciéndoos que todos los que busquéis una novela adictiva, llena de matices, con un trama bien planteada, una narración fluida y un final trepidante y sorprendente, simplemente leedlo.


FICHA TÉCNICA
Título: Perdida
Autora: Gillian Flynn
Editorial: Mondadori
Nº de páginas: 576
ISBN: 9788439727545

22 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela. Tu reseña no hace más que aumentarlas!
    Sí la recomiendas se que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esa confianza en mi recomendación ! ;)

      Eliminar
  2. ¡¡qué estrés con tanto cambio de empatía!! (es broma). Hace tiempo que tengo ganas de leer este libro, estoy esperando porque he leído muchas reseñas y prefiero leerlo cuando ya no me acuerde si las reseñas eran buenas o malas ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hemos leído la reseña un poco por encima, porque tenemos la novela pendientes (ahí esperando la pobre en una estantería).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí...la pobre...pero seguro que tiene un montón de libros haciéndole compañía jeje ;)

      Eliminar
  4. La verdad es que con la cantidad de reseñas positivas que he leído sobre esta novela, como para dejarla pasar!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No paro de ver reseñas positivas de este libro. Qué ganas le tengo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Con esta ya me enfrento con más reservas. Si bien es cierto que he leído buenas opiniones, también sé que a mucha gente le parecido demasiado pomposa la publicidad con que ha aterrizado a nuestro país. No sé, creo que de momento la dejo aparcada.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Creo que este libro no es mi estilo pero bueno, todo mundo cuenta maravillas...le daré oportunidad ;D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo, la leí hace unos meses y me gustó mucho. Nada es lo que parece y los personajes están muy bien matizados psicológicamente, la primera parte no me decía nada pero con el giro que da en la segunda ya no pude soltar el libro
    besos

    ResponderEliminar
  9. La quiero leer (a diferencia de cuando comencé a leer reseñas que me resistía) yo creo que es de las que me suelen gustar y en general está gustando mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Soy de las que ya los ha leído y la verdad es que fue toda una sorpresa, no esperaba que me gustara tanto :) se desmarca de lo más habitual y me encantó el punto de vista que adopta para contar la historia. No me pareció tan sorprendente como adictivo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tendré en cuenta porque además es de uno de mis géneros favoritos. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues parece que si que te ha gustado!!!!, me la apunto para lo que queda de este verano.

    Ah, estoy intentando hacer ahora un concurso en mi blog, (aunque no está teniendo mucho éxito): blogdelecturadenuno.blogspot.com.es/2013/08/concurso-de-verano.html

    ResponderEliminar
  13. Es una novela que tengo anotada en mi listado de lecturas pendientes pero no como prioritaria...
    Aunque tras leer tu reseña es más que probable que me haga con ella, y no muy allí le busque un hueco ;)
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  14. Está claro que supera las expectativas en general, lo tengo que leer, está en mi lista de pendientes, no quiero que se me escape. Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Que ganas tengo de leer este libro...gracias por la reseña ;D

    ResponderEliminar
  16. No es un gran libro, pero engancha y te tiene pendiente. Además la narración alterna es un punto que explota a su favor de una forma acertadísima
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo apuntadísimo!!!! Todos los comentarios que voy leyendo no hacen mas que animarme a leerlo!!! ;-)
    Saludoss

    ResponderEliminar
  18. Le tengo muchísimas ganas a este listo.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Acabada ayer , un poco tramposa y con personajes bastante repelentes a veces te da igual lo que les pase, pero se deja leer. Me gustó mucho más la verdad sobre el caso Harry Quebert ... para gustos...

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...