3 de marzo de 2020

La psicóloga - Helene Flood


El día que me resista a cualquier thriller preocupaos seriamente por mí. Sea cual sea el tema, escenario o época, irremediablemente me siento atraída y si, además, voy a tener la oportunidad de charlar con el autor o autora, como ha sido el caso, ya es que digo sí sin prestar atención a nada más sobre la novela. Hoy os hablo de La psicóloga.

Mi opinión



Sara se prepara para pasar un fin de semana tranquilo, a pesar de las incomodidades de su casa en obras, y en soledad. Sigurd, su marido, se ha marchado a pasar estos días con unos amigos así que Sara comienza el viernes atendiendo a sus pacientes y planeando qué hará con todo el tiempo libre que tiene por delante. A mediodía, un mensaje de Sigurd en su buzón de voz la informa de que ya se encuentra en la cabaña en la montaña que era su destino, pero más tarde la llamada de uno de sus amigos, preguntando por el retraso de Sigurd, la pone en alerta. Se supone que había llegado, pero nadie sabe dónde está. Para Sara está claro que su marido miente y para la policía, una vez acude a ella ya que Sigurd continua sin dar señales de vida, Sara parece la clara sospechosa responsable de la desaparición.

Comienza así una novela en la que nada es lo que parece y en la que la mentira y la memoria tienen un claro protagonismo. Con paso firme nos adentramos en una narración en primera persona con la voz protagonista de Sara, una narradora que me ha resultado desconcertante y con la que he dudado en muchas ocasiones sin saber si podía fiarme o no de lo que nos estaba contando. Sara se nos presenta como una mujer seria que sabe lo que quiere y que tiene los pies en la tierra, pero conforme avanzamos en la lectura vamos descubriendo su fragilidad y su inestabilidad emocional. Toda su aparente seguridad comienza a desmoronarse cuando, tras la desaparición, una serie de sucesos extraños empiezan a desestabilizar más aún su vida. ¿O realmente las cosas no están siendo así y el lector está cayendo en las redes de un narrador poco fiable?

Estas preguntas, unidas al misterio de qué le sucedió a Sigurd y quién es el responsable de ello me acompañaron en una lectura que, a pesar de ciertos valles en los que parece que no pasa nada y no avanzamos, va de menos a más hasta un desenlace que solo puedo calificar de perfecto. Cuando creemos que ya está todo dicho, que las lagunas llegaron para quedarse y comenzamos a aceptar que así termina todo y bien está, Helene Flood se desmarca con un giro tan sorprendente como bien traído, nada de conejos sacados de la chistera en el último momento porque el final de La psicóloga es tan coherente con lo leído, a pesar del sorpresón que nos llevamos, que irremediablemente tuve que pensar ¿cómo no lo he visto?

Helene Flood utiliza un lenguaje directo y una prosa sencilla y funcional para una novela que, sin necesidad de un ritmo trepidante, atrapa al lector con el misterio que plantea desde el inicio y con una ambientación tan cotidiana que conforme leemos no podemos evitar pensar que algo así podría ocurrirnos un día cualquiera a nosotros mismos o a alguien cercano.

En definitiva, La psicóloga es una novela entretenida, bien planteada y mejor resuelta mientras nos plantea dudas sobre cuánto podemos fiarnos de nuestra propia memoria. Perfecta para unas cuantas tardes en las que disfrutar de una lectura muy entretenida.

Ficha técnica




23 comentarios:

  1. Interesante lo que cuentas porque no había leído buenas críticas de esta novela... tomo nota

    ResponderEliminar
  2. No suena mal pero ahora mismo estoy dando prioridad a otro tipo de lecturas. Me lo apunto para un futuro. Besos

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que de momento la dejo pasar. He leído malas críticas y por el momento no me apetece. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado algo menos que a tí, le he encontrado más "peritos" pero aún así pasé un buen rato leyéndola 😉💋

    ResponderEliminar
  5. Este género lo leo de manera puntual para no cansarme de él, aunque este título he pensado dejarlo pasar porque hay algo que no termina de convencerme. Besos

    ResponderEliminar
  6. No pude ir al encuentro porque me coincidía con otra cosa ineludible, por eso me alegra leerte. Hasta ahora todo lo que me llegaba era negativo, asegurando que la novela no tiene ni pies ni cabeza y que el final es una chufa. De momento no le puedo hacer hueco, pero veremos... Besos

    ResponderEliminar
  7. Me alegran tus conclusiones, la acabo de empezar y espero una buena y entretenida lectura, así que ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. He leído comentarios positivos y negativos. Yo la tengo pendiente y espero ponerme de tu lado
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No pinta mal. No me importaría leerla si se pone en mi camino.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    yo con este no me animo; tengo muchos del género por leer y no se puede llegar a todo. De todas formas, tampoco me llama excesivamente la atención.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  11. He leído comentarios bastante negativos, pero después de leerte a ti creo que le daré una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer este libro espero que caiga pronto en mis manos
    Estupenda reseña, un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues yo estoy mala del todo porque me he separado un poco del género jajaja Pero es que me apetecían otras lecturas, ahora estoy disfrutando de Zafón como una enana ;)

    Este me lo anoto para más adelante, tiene pinta de muy entretenido.

    Besitos y gracias por pasarte por el blog, que sé que ando muy desaparecida

    ResponderEliminar
  14. Creo que lo voy a dejar pasar, hay algo que no llega a convencerme y he leído alguna que otra reseña no muy entusiasta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Está claro que este libro suscita opiniones encontradas,predominando las negativas. En lo que todas las reseñas coinciden es en que el final es bueno. En fin , ya veremos si me animo.

    ResponderEliminar
  16. Llevo más de la mitad leído y sí, Sara me lleva loca, no sé si creerla o no y tampoco me cae bien desde el principio. A ver como termina la cosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues la verdad es que pensaba leerla pero una vez más mi ejemplar lo estará leyendo el cartero así es que si no llega tampoco voy a ponerme a llorar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, Manuela. Yo este libro lo he descartado de momento, gracias por tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues lo pintas genial, me encanta esa ambigüedad y si encima el desenlace es de quitarse el sombrero, en un thriller no se puede pedir más. Apuntadísimo queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. No la descarto, pero sólo si se m cruza, no voy a ir a por ella porque del género tengo avrios pendientes y en algún punto hay que parar
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tu reseña es más positiva que otras que he leído. A mí me parece una lectura de esas entretenidas y ya... Que tampoco están mal. Besos

    ResponderEliminar
  22. Me da la sensación que es entretenida y pasaría un buen rato, pero tengo unos cuantos del género pendientes y de momento no voy a sumar más.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...