25 de marzo de 2020

El chico de las bobinas - Pere Cervantes


Si hay una ambientación bélica que me guste, además de la Segunda Guerra Mundial, es nuestra triste Guerra Civil y, por extensión, el período de posguerra. Irremediablemente me siento atraída por estas novelas y si, además, están escritas por un autor al que tengo muchas ganas de descubrir, Pere Cervantes en este caso, no necesito más motivos para lanzarme de lleno a la lectura. Hoy os hablo de El chico de las bobinas.

Mi opinión

En la Barcelona de 1945, Nil Roig colabora en la economía familiar, sostenida únicamente por su madre, llevando bobinas de películas a los distintos cines de la ciudad. El día que cumple trece años recibirá de su madre un regalo muy especial, la bobina de El gran dictador, pero esa alegría se verá empañada cuando, tras ver huir a un hombre de su portal, cuyo rostro se quedará grabado en su mente, presencia la agonía del individuo que acaba de ser atacado y que, instantes antes de morir, entrega a Nil el cromo de un actor y pronuncia el nombre de su padre, David, huido a Francia en 1939.

La atmósfera de la Barcelona de la posguerra toma cuerpo ante nuestros ojos gracias a una ambientación que nos permite sentir la vida de aquellos años y movernos entre los contrastes de la miseria de Poble Sec, donde viven Nil y su madre, y el lujo y riqueza del Paseo de Gràcia o del Hotel Ritz, sin olvidarnos de la comisaría de la Brigada Político Social con todo su catálogo de abusos y torturas. Se toma el autor el tiempo necesario para que ese ambiente vaya calando en el lector, para que se sienta viviendo entre sus páginas, y lo hace con un ritmo sostenido y una prosa tan envolvente como cuidada y elegante, regalándonos así una de esas narraciones en las que, más allá de la trama, se disfruta del simple placer de leer.

Dividida en cuatro partes: 1945, 1947, 1949 y 2021, Pere Cervantes, con un lenguaje muy cuidado, utiliza el narrador en tercera persona salvo para 2021, donde nos reserva la primera persona. Ha sido esta última parte la única con la que me ha costado un poco conectar. Quizá porque venía de una casi comunión perfecta con lo leído y vivido anteriormente, que lo narrado en esta última parte, aun teniendo su justificación, la hubiera preferido distinta, más íntima y sin incluir algún personaje que, en mi opinión, no solo no aporta, sino que distrae de lo realmente importante. Sé que es muy vago lo que os digo, pero seguro que los que habéis leído el libro sabéis a qué me refiero.

Los personajes que pasean por las páginas de El chico de las bobinas solo los puedo describir como soberbios. Yo, que no suelo disfrutar, y por lo tanto no suelo animarme, con novelas cuyos protagonistas sean niños, he sentido que conectaba con Nil desde el primer momento y le he acompañado en su paso hacia la adolescencia. Pero si hay un personaje que me ganó desde su primera aparición fue Soledad, la madre de Nil, esa mujer que perdió una hija en la guerra, esa mujer abandonada por un marido que antepuso su lucha y sus ideales a ella, esa mujer que grita por dentro lo que no puede expresar y que aun así sigue luchando sin descanso. Frente a ella uno de los personajes más terribles que me he encontrado últimamente, Víctor Valiente, inspector de policía que encarna la maldad pura y dura. Y junto a estos tres protagonistas todo un auténtico lujo de secundarios inolvidables: Bernardo, Leo, Bonifaci… Un elenco que me ha hecho pasar por mil y una emociones durante la lectura.

El chico de las bobinas no es solo una novela sobre la represión franquista, la resistencia republicana de los maquis y los muchos nazis que encontraron en nuestro país un lugar en el que no solo seguir con sus miserables vidas, sino además montar toda una red de espionaje. El chico de las bobinas es el emocionante relato de los sueños que nunca desfallecen, encarnados en esas salas de cine de barrio que ofrecían una puerta a otras vidas alejadas de la miseria, el dolor y el miedo imperantes, y un homenaje a esas mujeres fuertes que no se arredraron ante las penurias que les tocó vivir y siguieron luchando por seguir adelante.

¿Qué más os digo par animaros a leer El chico de las bobinas? Para mí ha sido una lectura soberbia y no tengo ninguna duda de que vosotros también la disfrutaréis.



22 comentarios:

  1. Me gusta poro el trasfondo socio-político que plantea, sabes que me encantan los libros que te enseñan la historia. Pero el argumento en sí no se si me llama mucho la atención. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    a pesar de que solo leo buenas críticas de la novela, no creo que me anime; tengo mucho pendiente y no me llama en exceso la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La tuve en las manos unos días antes del confinamiento y al final compré otro libro. No sabes lo que me arrepiento, pero así tengo excusa para ir a por él cuando vuelvan a abrir. Me gusta lo que cuentas y estoy segura que lo disfrutaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Apuntadísimo. Me gusta todo lo que nos cuentas. Los personajes, el escenario, la época histórica... creo que lo voy a disfrutar un montón, a ver si puedo hacerle un hueco en algún momento. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que voy a disfrutarla. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me das personajes soberbios y puedo tragarme un pestiño de novela 😅 se que no es el caso, así que anotado mentalmente.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Está clarísimo que te ha gustado mucho, como a todo el mundo. No me importaría nada leerlo, pero nada nada
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Caramba, tendré que leerlo. Está teniendo muy buenas críticas, y tu te sumas a ellas. Twendré que anotarlo en la lista de pendientes (por diós que larga se está haciendo) Besos y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  9. Yo he disfrutado de su ambientación, de sus personajes y de todo en general. También he sentido lo que comentas sobre el último bloque, para mí está de más. Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo ya apuntado, que no paro de leer reseñas buenísimas de esta novela. Y el autor me gusta mucho además, así que no creo que tarde en hacerme con ella. Cuando me deje la cuarentena... Excelente reseña.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Pues eso, una novela que emociona y tremendamente bien escrita. Comparto totalmente tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es la primera reseña que leo de esta novela y después de lo que cuentas de ella, me la llevo apuntada que pinta muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  13. De momento no creo que me anime con ella, todas las reseñas que he leído son buenísimas pero hay algo que no me termina de convencer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. A mí también me gusta mucho esta ambientación. Apuntadísimo ^^

    ResponderEliminar
  15. Me atrae sobre todo esa relación con el cine que tiene esta novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. A mí también me gustan las novelas ambientadas en la posguerra tanto de la II Guerra Mundial como de la Guerra Civil así que ya me he anotado este libro para mis próximas lecturas. Gracias por la reseña!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Pues con tu entusiasmo, no me queda más remedio que anotarla. Lo que pasa es que, a diferencia de ti, a mi no me atraen los escenarios bélicos, solo en algunas ocasiones, y menos con niños de protagonistas. Pero, bueno, teniendo en cuentas todas sus virtudes, quizás me anime. Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Lo veo por todas partes. Habrá que ver qué pasa con esas bobinas.

    ResponderEliminar
  19. Yo ando más que convencida. Me apetece mucho leer este libro y, de camino, estrenarme con el autor. Besos

    ResponderEliminar
  20. Es una novela estupenda y la ambientación es realmente increíble. Esta semana sacaré mi reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola, Manuela. Sin duda creo que será una gran lectura y contenta por leer tus impresiones.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Lo estoy viendo mucho por las redes. Supongo que al final picaré el anzuelo. Me gusta lo que contáis. Un besote!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...