25 de septiembre de 2019

La paciente silenciosa - Alex Michaelides


No podía ser de otra forma, tampoco es que haga el intento de resistirme demasiado, así que vuelvo a dejarme seducir por un thriller que asegura estar conmocionando a cuarenta países y que Brad Pitt se dispone a llevar al cine. Hoy os hablo de La paciente silenciosa.

Mi opinión

Alicia Berenson, famosa pintora, se encuentra recluida en una unidad psiquiátrica, The Grove, desde que fuera encontrada junto al cadáver maniatado de su marido. Desde entonces Alicia no ha vuelto a pronunciar ni una sola palabra. Theo Faber, psicoterapeuta, atraído casi de forma obsesiva por el caso de Alicia, deja su anterior empleo y opta a otro en The Grove, donde llega dispuesto a que Alicia salga de su mutismo.

A caballo entre el thriller psicológico y el domestic noir y con múltiples referencias a las tragedias griegas, La paciente silenciosa tiene un comienzo que invita a leer y avanzar, creando esa necesidad desde el primer momento, aunque conforme avanzamos su ritmo se torna irregular a la par que la trama comienza a ramificarse. Por un lado, asistimos a la investigación particular que Theo Faber, con excusa de la terapia, realiza sobre el asesinato al tiempo que vamos conociendo más al psicoterapeuta y nos vamos adentrando en su vida personal y en sus demonios. Por cierto que esta investigación, dados los hallazgos del que no deja de ser un simple aficionado, más parece la única que se ha llevado a cabo ya que el psicoterapeuta, muchas veces ayudado por la casualidad, descubre infinitas cosas más que la supuesta investigación que damos por hecho se llevó a cabo con anterioridad al juicio celebrado. Y, por otro lado, a través del diario de Alicia, que ya conocimos en el prólogo, nos adentramos en su psique y en su pasado teniendo siempre la sensación de que Alicia, a pesar de estar llevando a cabo ese acto tan íntimo de confesarse consigo misma, no está siendo sincera del todo. Tampoco Theo es un personaje en el que confiar a pies juntillas y este es posiblemente uno de los mayores aciertos de La paciente silenciosa, esa inquietud y esa desconfianza que genera en el lector y que le impele a seguir leyendo a pesar de que, en ocasiones, acabemos perdidos en vericuetos que no sabemos muy bien hacia dónde nos conducen.

Con desconfianza hacia todo lo que leía y con mil dudas, avancé en la lectura de La paciente silenciosa sin mayor dificultad gracias a un lenguaje sencillo, un estilo funcional y capítulos de corta extensión que compensaban el ritmo pausado que en el último tercio se acelera y nos lleva casi en volandas hasta un desenlace sorprendente que a mí personalmente no me ha convencido y me ha dejado con el regusto amargo de quien pierde sabiendo que le han hecho trampas. Quizá esta sensación mía esté también influida porque he tenido la sensación de conocer muy poco a la protagonista, Alicia, que para el final de la novela seguía siendo para mí el mismo misterio que era al inicio. No ocurre así con Theo, personaje con el que el autor se toma mucho más tiempo para ofrecernos un trazado psicológico minucioso.

En definitiva, La paciente silenciosa es una novela que se lee con facilidad e interés intensificando su ritmo y tensión conforme se acerca el sorprendente final.

Ficha técnica









23 comentarios:

  1. Le había echado el ojo a esta novela, por la sinopsis me parecía un buen thriller psicológico, pero no sé, leyéndoos, se me está quitando las ganas de leerlo, más o menos coincidís en impresiones y estas no son muy buenas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola la verdad por le momento no me apetece este tipo de historias y al leerte no me quedo muy convencida. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues estaba esperando tu reseña porque he leído cosas contradictorias de esta novela y no me decidía por el sí o el no. Y sigue sin quedarme claro, jajaja La tengo en audiolibro y no sé que hacer, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leído cosas contradictorias como comenta Ángela, la verdad es que la mayoría de opiniones se acercan a la tuya, es como un "no está mal pero esperaba muchísimo más", descartada queda definitivamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Desde ayer he leído un par de reseñas de este libro y en general coincidís bastante. En principio lo voy a dejar pasar porque no tengo claro que vaya a gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Con esta novela me encuentro en una montaña rusa: ahora me apetece mucho verla, ahora se me desinflan las ganas, vuelvo a tener ganas, se me vuelven a ir 😅 cada reseña me aporta algo que me lleva más a la duda y yo de por sí que dudo de todo...😁

    Sé que terminaré leyéndola.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Pues no iré con las expectativas muy altas, ya que esperaba más. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues completamente de acuerdo contigo, coincido en impresiones y sobre todo en esa revelación trampa que me defraudó y eso le ha bajado puntuación. Pero mira, creo que al igual que con la novela "Perdida" esta será una historia que ganará más en la gran pantalla...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, Manuela. Ya tengo esta novela en mi punto de mira, a ver si me hago con ella pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    yo hace días que la tengo totalmente descartada, tampoco llamó mi atención en un primer momento, y después de leer tu opinión que va en la línea de las otras que he leído, la voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Se lo acaba de leer mi madre hace unos días y a ella en cambio si le ha gustado el final, lo que son los gustos! a mi personalmente lo que más me atrae es el tema de las instituciones mentales
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con tus impresiones, a mi también me faltó que el autor ahondara más en su personaje femenino y el final lo ví venir a kilómetros, por lo que no me sorprendió. Besos

    ResponderEliminar
  13. Cuantas más opiniones leo de este libro más dudas me genera..... No es la primera vez que veo esto mismo, que el final es precipitado (cómo me fastidia eso....)

    Seguramente lo lea pero ahora mismo huyo de él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No se, yo creo que al fina lo terminaré por descartar, no termina de llamarme tanto como para salir a por el
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues se ve que yo soy mucho más facilona porque a mí si que me ha convencido la historia y me tuvo realmente enganchada.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo fichado, espero poder hacerme con él.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Acabo de terminarlo... Me ha parecido muy mediocre. El autor se enrolla mucho para no decir ni hacer nada. El final es muy flojo.

    ResponderEliminar
  18. A mí la historia me ha enganchado como pocas. También es verdad que me encanta el tema de enfermos mentales y la psiquiatría. Eso sí, el final me ha decepcionado por completo pero tengo que reconocer que me he leído el libro del tirón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el final me dejó como medio aburrida . Pero entonces el q mato a Gabriel ¿?

      Eliminar
  19. En cambio me encantooooo. Me imagino ya la peli...muy bna..todos son sospechosos hasta q llega el policía y bumm...muy muy bna...a mí me gustó muchooo..leanla. Es bueeenaa

    ResponderEliminar
  20. A mi también me encantó, me gustaba el punto donde todos parecían culpables hasta q se abre la luz, me encantó. Si quería comentar el final con alguien q lo haya leído, para mis gustos merece una segunda parte.

    ResponderEliminar
  21. Sorprendente novela. Final inesperado. Me ha enganchado desde el principio. He disfrutado mucho con ésta lectura. Recomendable.

    ResponderEliminar
  22. Personajes planos. Ausencia de descripciones. Pobreza de lenguaje. Lagunas en la trama. Final previsible y absolutamente inverosímil. No perdais el tiempo

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...