21 de septiembre de 2018

Tres mil noches con Marga - Pedro Ramos


Mi gusto por las portadas y los títulos atractivos en ocasiones roza el más puro fetichismo y esto fue lo que me ocurrió con la novela que hoy os traigo. A un título tan musical y evocador se unía la imagen de unas manos sosteniendo una llave que a mí se me antojó la guardiana de esas cosas que a veces escondemos y encerramos bajo siete cerrojos. Hoy os hablo de Tres mil noches con Marga.

Mi opinión



Margarita, Marga y M. La adolescente, la joven y la adulta a la que vamos a acompañar en esta pura historia de vida en la que, a la par que acorta y comprime su nombre, crece y madura, y acumula silencios, dolor y secretos que terminará acallando y con los que aprenderá a convivir en la fría Alaska, curando heridas que no terminan de cicatrizar. Porque allí es donde conocemos a M cuando recibe la llamada de su madre y a raíz de ella volverá al pueblo de Galicia adonde cada verano se trasladaba desde la capital, el pueblo en el que Margarita vivió su adolescencia y su primer amor; el pueblo donde Marga sufrió lo indecible, tanto que no volvió; el pueblo donde M llega con la llave que puede abrir la caja de los secretos.

Mientras acompañamos a la protagonista por su ciclo vital, saltando de un tiempo a otro, Pedro Ramos realiza un retrato de la sociedad de cada momento y repasa nuestra historia más reciente trayendo a nuestra memoria hechos como el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, haciéndonos revivir cómo transcurrieron aquellos días que a buen seguro todos recordamos. Nos llevará también hasta los años ochenta cuando la heroína causó estragos y truncó la vida de muchos jóvenes, pero que fueron también para Margarita los años en los que todo estaba por descubrir y todas las ilusiones permanecían intactas en esos largos veranos en los que abandonar la ciudad y compartir el tiempo en los pueblos de origen de nuestros padres, cuando amigos, tíos, primos y resto de familia eran el plan que nunca fallaba y que durante todo el curso muchos esperábamos. Y es que el autor, gracias a una fantástica ambientación, me ha trasladado a los tres momentos temporales de la novela, pero sobre todo me ha hecho volver a los ochenta, esos años en los que yo también era una adolescente que pasaba los veranos en el pueblo, en casa de los abuelos, y discutía por salir o no salir después de cenar, por llegar más tarde en fiestas. De la mano de Pedro Ramos y acompañando a Margarita he vuelto a escaparme a lugares prohibidísimos, a bailar las mismas canciones y a revivir los primeros besos y caricias furtivas.

Si la nostalgia no me ha abandonado durante la lectura de Tres mil noches con Marga, tampoco lo ha hecho el dolor de los secretos y los silencios que se enquistan en el alma y el corazón porque esta novela nos habla también de la carga emocional que algunos hechos del pasado imprimen en nuestras vidas. M lleva sobre sus espaldas esa mochila y a medida que la fui conociendo, e incluso antes de desvelar qué secreto guarda, empaticé tanto con ella que quería ayudarla a aligerar ese peso porque tras conocer a la Margarita rebelde, a la Marga valiente y la M superviviente, hice mías sus luces y sus sombras y llegué al fondo de una persona que, si existiera, querría que fuese mi amiga. Todo ello lo consigue el autor con un minucioso perfil que hace que, tanto la protagonista como los personajes secundarios, se nos antojen como personas reales y cercanas. Quiero hacer una mención especial al padre de M, un personaje complicado, duro y cruel a menudo, pero que a mí, en ocasiones, me ha despertado algo parecido a la ternura al verlo como una víctima de su propia ofuscación y de su incapacidad para sentir y vivir.

A veces sucede que una novela te gusta durante su lectura y, con el transcurso de los días, te va gustando aún más. Es de las novelas que yo llamo con poso porque Tres mil noches con Marga no me abandonará fácilmente. Días después me he descubierto recordando, reviviendo una escena que me remueve de nuevo y que, sin saber qué tenía en la cabeza el autor mientras la escribía, yo la he vivido e interpretado de un modo muy concreto y vuelvo una y otra vez a la emoción de la imagen de una mujer con una fotografía en la mano, una mujer que quizá esté empezando a perdonar mientras alguien, en silencio, la mira y, sin palabras, le dice te quiero.

Ficha técnica


23 comentarios:

  1. Una novela que me ha encantado y que, como tú dices, sigue dando vueltas en mi cabeza.

    ResponderEliminar
  2. He disfrutado con su lectura. Me parece muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Parece puro sentimiento. Estoy leyendo muchas reseñas estos días y casi todos coincidís en los mismos puntos. Seguro que será una de las novelas del otoño. Besos

    ResponderEliminar
  4. Sabes que me encantó; una novela inolvidable tanto por la historia que cuenta como por lo que te remueve por dentro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La historia familiar de M me ha conmovido y su final incluso me ha emocionado, es una bonita novela, muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi también me ha gustado mucho. Hay que descubrir a Marga

    ResponderEliminar
  7. A mi al final no me ha llegado por lo que no sé si la leeré o no, que ganas tengo pero otras pendientes también. Ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya hemos hablado sobre ella y sobre el tiempo que se va a quedar con nosotras. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que también me gustó mucho, una gratísima sorpresa esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Qué reseña más emotiva, guapa! Lo he pasado genial con la protagonista en cada una de sus etapas. Todo un descubrimiento este autor,hay que seguirle la pista.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos en impresiones,y en sentimientos con algunos de los personajes cuyo retrato me ha parecido maravilloso, creo que ese es uno de los puntos fuertes, esa profundidad de los personajes que a mí me ha desarmado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! En unos días lo empezaré y la verdad es que le tengo muchas ganas. Espero disfrutar de su lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Manuela. Yo adoro este tipo de novelas, y me gusta recordarlas de vez en cuando. A ver si pronto la puedo tener, anotada para próximas compras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo más que apuntado, tiene buenísima pinta :)

    ResponderEliminar
  15. MAdre mía Manuela, que reseña. Se nota que la has disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hija, me dejas con unas ganas tremendas de meterle mano, jaja NO sé yo si la racha que llevo de lecturas sentidas (Mazzantini, De Vigan, Palomas...) no me va a dejar tan tocada que ésta novela me remate, jaja Te ha quedado una reseña muy sentida. Me gusta.

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. En cuanto me llegue la leeré, me gusta lo que contáis de ella y le tengo ganas, espero disfrutarla tanto. Gracias por el sorteo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Empatizo contigo. Las portadas chulas nos hacen ojitos, y qué difícil es resistirse...
    Eso, y los libros ilustrados, son pura perdición.
    Tengo mucha curiosidad por leer Tres mil noches con Marga. Como siempre, esperaré a que pase la avalancha de reseñas y opiniones en redes sociales, y cuando se enfríe el tema, ahí iré yo a leerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Creo que lo voy a dejar pasar :D
    Me alegro de que lo hayas disfrutado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. Qué reseña más bonita Manuela!! Coincido contigo totalmente, es una lectura muy emocionante, de esas que cada vez te van gustando más cuanto más las recuerdas. Y el momento del tren precioso, ¡cómo lloré!

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. No te leo hoy, Manuela. Voy a empezarla ahora mismo y tal y como está el panorama reseñero últimamente, quiero ir en blanco. Volveré porque ya veo que Cris dice que es una reseña muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Acabo de programar mi reseña y vengo a verte. Tenía curiosidad porque Cris decía que tu reseña es muy bonita. Y lo es, preciosa. Y hasta hemos dicho algo igual, que Margarita tiene enquistado el dolor. Ay, cómo me ha gustado. Mañana la publicaré.
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...