14 de septiembre de 2018

A merced de un dios salvaje - Andrés Pascual


Lo confieso, hasta ahora no había leído nada de Andrés Pascual a pesar de haber escrito unas cuantas novelas y de tener en casa El haiku de las palabras perdidas pendiente de leer desde… mejor no pensarlo. Y por fin he leído algo suyo, pero la novela de la que os hablo hoy es su última publicación, A merced de un dios salvaje.

Mi opinión



En A merced de un dios salvaje conoceremos a Hugo Betancor y su hijo Raúl. Ambos viajarán desde Lanzarote hasta San Vicente de la Sonsierra, en La Rioja, para arreglar los temas hereditarios de Raúl, una vez fallecida su abuela materna, propietaria de la Finca Las Brumas. Hugo espera terminar rápido con los trámites, vender la parte de la bodega que le corresponde a su hijo y liquidar las deudas que lo atosigan, pero una vez allí todo se complica. No solo va a conocer por primera vez a la familia de su mujer fallecida, sino que va a descubrir que tuvo un hermano que con la edad de Hugo desapareció, un hermano con el que su hijo guarda un asombroso parecido.

La novela se nos presenta como un thriller psicológico, aunque en mi opinión tiene mucho más de drama y de novela negra, en el que fácilmente se adivina que hay más de un secreto familiar y esto es algo a lo que ya sabéis no puedo resistirme de ninguna forma. Desde el principio el lector es partícipe de esa sensación de que hay algo que los personajes esconden, tanto al lector como entre ellos. Esta sensación se ve favorecida por el uso de un narrador protagonista que con la voz de Hugo nos transmite su incomodidad y recelos así como su preocupación e inquietud por su hijo que padece el síndrome de Dravet, una enfermedad rara que el autor nos muestra de forma clara en su gravedad, pero sin caer en dramatismos.

Alternando presente y pasado, la novela va y viene entre la época actual y los sucesos acaecidos veinte años atrás. Saltos temporales que se suceden sin confusión alguna ya que en el encabezamiento de cada capítulo sabremos si hemos vuelto al pasado o no, y que ayudan a que el ritmo de la novela esté en continuo crecimiento. Si a eso sumamos que el equilibrio entre narración y diálogo es el adecuado y que en todos los capítulos sucede algo relevante, tenemos una novela que se lee apenas sin darte cuenta con una trama que no da un respiro desde sus inicios.

Si la trama me ha gustado, la ambientación sencillamente me ha encantado. De la mano de Andrés Pascual vamos a recorrer no solo el paisaje de la Rioja Alta, sino también su historia y cultura, y los usos y costumbres del lugar. Se aprecia así, además del conocimiento propio que el autor tenga sobre su tierra natal, la que sin duda ha sido una ardua labor de documentación que, en contadas ocasiones, queda expuesta de forma poco integrada en la narración. A pesar de ello y aun estando ambientada en una bodega es precisamente en el mundo del vino y su elaboración donde menos se detiene el autor, aunque evidentemente siempre está presente.

En cuanto a la investigación policial que se lleva a cabo debo decir que he tenido mis más y mis menos con algún aspecto y es que, en ocasiones, ciertas situaciones y actuaciones me han resultado poco creíbles, con excesivas licencias por parte del autor que me han parecido más encaminadas al interés propio por el desarrollo de la trama, que adecuadas a lo que en la vida real sería una investigación oficial y esto a mí, aunque solo sea una parte de la novela, me ha pesado bastante durante la lectura.

En definitiva, y salvo la pequeña pega apuntada, A merced de un dios salvaje es una novela que se lee con gusto e interés y que, escrita con una prosa sencilla y ágil, me ha deparado unas cuantas horas de entretenimiento.

Ficha técnica


27 comentarios:

  1. El autor nos habló en el encuentro de cómo se nivel rural las investigaciones a veces son un tanto diferentes por aquello de la convivencia diaria con la población y el ten con ten con las fuerzas vivas de los pueblos.

    ResponderEliminar
  2. Tu reseña es menos entusiasta que otras que he leído, aún asi no la descarto me resulta atractiva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba la atención de primeras y después de leerte sigue sin hacerlo así que esta creo que la dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, Manuela. Yo seleccioné este título en mi entrada de novedades editoriales y me alegra mucho encontrar tus impresiones sobre ella. Yo lo quiero leer, espero poder hacerlo pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No parece una mala elección ya que si la trama no da un respiro y el ritmo de la novela esté en continuo crecimiento, como dices, al menos engancha al lector y eso ya me tiene ganado para querer leerla. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  6. Yo sí había leído algo de Andrés antes, pero te confieso que no me había acabado de llenar por ese toque tan espiritual que suele ponerle. Me empalagaba un poco. Cuando me llegó ésta y vi el resumen me sorprendí y a medida que fui leyendo me encantó el cambio de registro. La novela la he disfrutado muchísimo. Tienes razón en el tema de las investigaciones, pero al final conseguí que esos peros se diluyeran en el disfrute de la historia. Un beso

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor y la trama es interesante, además de que los secretos familiares me encantan. La pega bueno es algo que me estoy encontrando últimamente en muchos libros policíacos y tampoco es algo que me convezca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No descarto este libro pero lo leeré más a largo plazo, ahora mismo me interesan más otras lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. La tengo entre mis pendientes, espero que la investigación policial no me chirrie tanto como a ti. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues es que todavía no estoy muy segura si leerlo o no porque tengo una relación un poco extraña con el autor y no sé si soy capaz de perdonarle ciertas cosas del pasado 😅😅😅

    Me lo digo pensando.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Pues a pesar de ese pequeño pero, me apetece mucho, la tengo anotada por otra reseña y voy a intentar hacerle un hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! Tienes nueva seguidora. Me gustó tu reseña, no tenía muy en claro de qué iba esta novela. Hace mucho que no leo de este estilo y siempre me entretuvo bastante.
    Yo también tengo un blog, te invito a que me leas cuando gustes. Abrazo!

    ResponderEliminar
  13. No conocía al autor ni su obra; asíq ue garcias por la presentación. Creo que mereerá la pena. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco he leído nada del autor, pero lo vi el otro día en la página de la editorial y me llamó mucho la atención.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Ya comentamos que había ciertas cosas un tanto extrañas en la investigación, algo que el autor nos aclaró en la presentación a la que asistimos. Besos.

    ResponderEliminar
  16. A priori me llama la atención la novela, aunque con lo que nos cuentas de las investigaciones, bajaré las expectativas, no me suelen agradar mucho tantas licencias. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta tu reseña es corta y clara fundamental para la vida del hoy
    gracias

    ResponderEliminar
  18. A mí pese a todo me apetece esta historia. Ya conocí al autor con Taj y me gustó mucho como escribe. Quisiera ver cómo se defiende en un nuevo género.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Es un autor que quiero leer y la verdad es que la ambientación de esta novela me parece muy atractiva, el tema de las enfermedades raras también. No le diría que no a pesar de ese "pero" que le has puesto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Uy, con lo peleada que estoy yo últimamente con los autores que retuercen las cosas para que a ellos les cuadre la trama... no he leído nada tampoco del autor, y entre esto que comento y lo de meter la documentación con calzador, a pesar de que la lectura en rasgos generales parece positiva, creo que empezaría con alguna otra de sus novelas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. hola! toda tu reseña destila lo que has sintetizado con dos palabras, gusto e interes, fantastico!! gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  22. Ya sabía que tu opinión era menos entusiasta. Yo la verdad es que no se que hare al final con este libro, supongo que si se cruza le daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Del autor he leído algo anteriormente que me ha gustado así que no me importaría leer esta. En cuanto a lo que comentas de la investigación... pues no sé qué decirte la verdad. Si las licencias son muy grandes, creo que a mí también me incordiaría un tanto. En fin, ya veré si lo leo o no. Besos

    ResponderEliminar
  24. Estoy como tú antes de leer este libro: son haber leído nada de él y con el mismo título esperando desde hace siglos, y puede que siga tu camino y acabe leyendo este, no sé si esos fallos en la investigación pesarían en mi caso. Veremos. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Estoy indecisa con este... entre que las opiniones que he leído son de todo tipo y que la portada me tira para atrás cosa mala, no sé.

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Uy, me gusta leer esos "peros" que indican que la novela no es perfecta y ayudan a bajar las expectativas. El haiku de las palabras perdidas me gustó, más una parte que otra, pero tengo ganas de leer algo más de este autor. Y esta novela llama mi atención por su ambientación en La Rioja.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que no me llama tanto como para ir corriendo a por él. Quién sabe si al final se acaba cruzando en mi camino

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...