17 de noviembre de 2017

Un pequeño favor - Darcey Bell


No me puedo resistir. De verdad que lo intento con todas mis fuerzas, pero mirar hacia otro lado cuando me ponen un thriller delante es misión imposible. Da igual que me haya prometido a mí misma no dejar entrar nuevos libros en casa hasta que no aligere la lista de pendientes, esa lista que me obligo a repasar de vez en cuando a ver si así me da cargo de conciencia. Pero nada, me ofrecen un thriller y aún no he aprendido a decir no, menos aún cuando tienen tan buena pinta como éste. Hoy os hablo de Un pequeño favor.

Sinopsis 


Todo empezó con un pequeño favor. Cuando su mejor amiga, Emily, le pide a Stephanie que recoja a su hijo a la salida del colegio, ella accede encantada. Stephanie, una joven madre viuda, se sentía muy sola hasta que conoció a Emily, una sofisticada ejecutiva cuyo trabajo absorbe todo su tiempo.

Pero ahora Emily no regresa. No contesta a las llamadas ni a los mensajes. Stephanie sabe que algo va terriblemente mal: su amiga nunca abandonaría a su hijo, no importa lo que diga la policía. Aterrorizada, pide ayuda a las lectoras de su blog y contacta con el marido de Emily, el distante y atractivo Sean. Y no tarda en recibir una noticia escalofriante. Pero pronto Stephanie se dará cuenta de que nada -ni la amistad, ni el amor, ni siquiera un pequeño favor- es tan sencillo como parece.

Mi opinión


En Un pequeño favor conoceremos a Stephanie y Emily, dos madres que se han hecho amigas a raíz de que sus dos hijos, compañeros de colegio, lo son. Desde el primer momento se estableció entre ellas esa relación de hoy por ti, mañana por mí para echarse una mano con los niños ayudada, además, por esa amistad que empezó a crecer entre ellas. Stephanie no trabaja, su tiempo libre lo dedica a administrar un blog que pretende ser una especie de punto de encuentro entre madres. Emily, en cambio, es una ejecutiva en una empresa de moda con apenas tiempo para nada, de modo que el día que le pide, como tantas otras veces, a Stephanie que recoja al niño del cole y cuide de él hasta que ella vuelva del trabajo, nada hace presagiar que Emily no volverá.

Confieso que cada vez me gustan más estas novelas que se desarrollan en un entorno fácilmente reconocible por todos y que parten de una situación en la que yo misma me he visto en multitud de ocasiones y es que el comienzo es tan familiar que rápidamente entré de lleno en esta historia cargada de misterio que irá derivando hacia un domestic noir en el que nada es lo que parece y en el que los secretos campan a sus anchas prometiendo al lector más de un giro inesperado porque a pesar de que algunos aspectos son predecibles y el lector puede deducirlos sin dificultad, la autora sigue guardándose ases en la manga con los que dar una vuelta de tuerca a la historia y ofrecernos un final sorprendente.

No cabe duda que Un pequeño favor es una de esas novelas que te atrapan desde el inicio y no te sueltan hasta que has terminado. Con un estilo sencillo y combinando la narración propiamente dicha con la inserción de los post que Stephanie publica en su blog, la novela se convierte en el ejemplo perfecto de esa trampa mortal para el lector de leo un capítulo más y lo dejo, haciendo de ella una lectura realmente adictiva. Plantea además un tema que no por conocido deja de ser muy interesante y es que ¿hasta qué punto conocemos realmente a las personas con las que mantenemos una estrecha relación?

Los personajes, junto a esta historia en la que se respira el suspense desde el principio, son las grandes bazas de esta novela. Las dos protagonistas se van desvelando poco a poco ante el lector descubriendo las múltiples capas que las conforman. Este dibujo de sus perfiles se ve favorecido por el uso del narrador protagonista por lo que en todo momento el lector, aun no disponiendo de toda la información, tendrá muchos datos a su alcance para intentar completar el puzle al que nos invita la autora. Pero no solo las dos protagonistas femeninas tendrán su momento, sino que también Sean, marido de Emily, a pesar de ser un personaje secundario pondrá también su voz para desvelarnos a un hombre muy distinto del que aparenta ser siendo en cualquier caso el personaje más difuso de la novela.

La figura del narrador protagonista siempre es un arma de doble filo, multiplicada en este caso por ser tres esas voces narrativas, pero la autora las maneja con acierto y a pesar de que, al menos en mi caso, es imposible empatizar con ninguno de ellos, el resultado en Un pequeño favor es impecable ya que conoceremos a los personajes de primera mano y sin censuras, con el plus añadido en el caso de Stephanie que además de conocer su verdadero yo a través de su narración, a través de su blog tenemos acceso también a la imagen que quiere proyectar a los demás, de forma que su perfil es el al que más acceso tenemos. Justo lo contrario que ocurre con Emily, un personaje rico en matices a cuya psiquis nos costará más acceder favoreciendo así el suspense que impera en la lectura desde el inicio.

En definitiva, Un pequeño favor es una lectura entretenida y muy dinámica. Una novela que a pesar de esos aspectos que el lector puede ir deduciendo, promete horas de entretenimiento sin tregua.

Ficha técnica

27 comentarios:

  1. No me importaría leerla, creo que es una novela entretenida que mantiene el suspense, ideal para pasar un buen rato de lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, no me importaría echarle un buen vistazo, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho aunque tampoco lo tengo descartado. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Le tengo echado el ojo a este libro desde que salió, me llama mucho la atención la historia que plantea de inicio. Por lo que comentas es entretenida aunque un poco predecible, pero vamos, si se me presenta la oportunidad lo leo seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Unos buenos personajes son la piedra angular de una historia, que la ambientación está bien, que la trama también, pero sin unos buenos personajes, todo se va al traste. Lo tengo apuntadísimo, espero poder hacerme con él más bien pronto que tarde.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que estoy con ella y a tampoco logro empatizar con los personajes. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me la anoté, luego la borré, luego la volvía a anotar, y tengo un montón de dudas. DE momento no me he animado pero me pasa como a ti, que me ponen un thriller y jooooerrr, ¿quién dice que no?
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando lo vi en el catálogo de novedades de la editorial hace un par de meses me lo anoté como posible, pero cuando llegó el momento me frené por todo lo que llevaba acumulado. Pero si se cruzará lo leería seguro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola! Ahora mismo no puedo leerlo porque quiero leer otros antes que llevo arrastrando, pero me lo llevo adelante para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, he visto tantas reseñas positivas como negativas, pero de todas formas es un libro que leeré casi seguro, porque parece por lo menos entretenido :)

    ResponderEliminar
  11. Ya lo tengo anotado... y este año a los reyes no les voy a pedir libros, les voy a pedir horas y horas extras para leer todo con lo que quiero :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No me importaría nada leerla, que tiene pinta de ser la mar de entretenida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. A mí también me gustan cada vez más estas novelas, las llames domestic noir o como las llames. Ésta en concreto es muy entretenida y la disfruté mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La tengo empezada, aunque con el gripazo que ya sabes la paré porque no me daban los ojos ni las neuronas para más. Lo que llevaba leído es, como dices, como para no soltarla así que no tardaré en volver a sus páginas. Un beso

    ResponderEliminar
  15. A pesar de que pueda ser un poco predecible yo tampoco le digo que no a un thriller y este tiene armas para gustarme. Lo tengo anotado. Ya veremos si cae o no.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo sin embargo de estas ambientaciones cotidianas no he leído mucho y tengo curiosidad, tomo nota para más adelante que ahora quiero descansar de este género.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Pues lo voy a dejar pasar, la verdad es que hay muchos de este estilo y sólo me apunto los que me puedan aportar algo más
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué identificada me he sentido en tu lucha por aligerar la lista de pendientes, y no caer en tentaciones. Para mí, la tentación es la novela histórica; el misterio me atrae menos. Pero visto tu entusiasmo, tendré en cuenta esta proposición que nos traes. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Al principio no me llamaba la atención pero voy leyendo reseñas y parece que puede ser una lectura interesante; pese a eso lo descarto ya que tengo mil pendientes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo ganas de leerlo. A ver si le hago hueco aprovechando que me tocó en un sorteo. besos

    ResponderEliminar
  21. A mí también me suelen gustar las historias que se complican o desembocan en un thriller partiendo de una situación cotidiana. Anotado queda. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta que tanto los protagonistas como el entorno resulten familiares. Y los thrillers también, así que no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola, Manuela. Yo tampoco me puedo resistir a este género y esta novela la tengo en el punto de mira, a ver si pronto cae en mis redes. Gracias por tu reseña.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. A grandes rasgos coincidimos. Hubo algunas cosas que esperba y otras que no.

    ResponderEliminar
  25. Se nota que has disfrutado con la lectura de esta novela. Me gusta un buen thriller, aunque esta que reseñas, pese a tus buenas sensaciones, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...