18 de octubre de 2017

Rendición - Ray Loriga


¿Qué le vamos a hacer? A veces me equivoco y en este caso lo hice de principio a fin porque yo no tenía intención alguna de leer esta novela. Y no tenía ninguna razón de peso, la verdad sea dicha, ni siquiera una de esas manías tontas que sin ton ni son me entran a veces con algunos libros, simplemente no había leído nada del autor nunca y como la sinopsis tampoco es que me llamara especialmente la atención, casi lo dejo pasar. Pero casi, porque afortunadamente lectores de cuyo criterio me fío mucho la recomendaron encarecidamente y menos mal porque si no, tonta de mí, me la habría perdido. Hoy os hablo de Rendición.

Sinopsis 


¿Quiénes somos cuando nos cambian las circunstancias?

La guerra dura una década y nadie sabe a ciencia cierta cómo transcurre, qué bando fue el agresor y cuál el agredido. En la comarca, la vida ha continuado entre el temor a la delación y la añoranza de los que fueron al frente.

Cuando llega el momento de evacuar la zona por seguridad, él emprende camino junto a su mujer y al niño Julio, que ayuda a amortiguar el dolor por la ausencia de los hijos soldados. Un futuro protegido parece aguardarles en la ciudad transparente, donde todo es de dominio público y extrañamente alegre.

Allí los recuerdos desaparecen; no existe ninguna intimidad -ni siquiera la de sentir miedo- hasta el momento en que la conciencia despierta y se impone asumir las consecuencias.

«Una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos.»

Mi opinión


Me vais a permitir hoy que no haga mi habitual pequeño resumen sobre el argumento de la novela, casi mejor ir a ciegas o, como mucho, con la sinopsis tenéis suficiente. En cualquier caso creo que Rendición puede tener tantos argumentos como lectores. Ni de su protagonista ni del país en guerra en el que vive conocemos el nombre y con este anonimato nos adentramos, con la voz de un narrador protagonista, en una distopía que reivindica el derecho a dudar, el derecho a ser y pensar distinto y el derecho a la infelicidad, con una profunda reflexión sobre este mundo que nos hemos labrado, no sé si con pico y con pala, pero sí a conciencia buscando una ansiada felicidad que no siempre tiene por qué ser satisfactoria.

El desmoronamiento y la pérdida de todo aquello que había representado su vida y que una guerra, tan difusa que ni siquiera se sabe ya bien cómo comenzó, se ha llevado por delante, hacen que el protagonista de Rendición, junto a su mujer y el niño al que tienen acogido, emprenda la marcha hacia una ciudad de cristal en la que nada permanece oculto a los ojos del otro y así, con la seguridad añorada durante el largo tiempo del miedo y el desconocimiento, se ganan las voluntades de aquellos que ya despojados de lo intrínsecamente suyo solo aspiran a sobrevivir a costa de una carencia absoluta de la intimidad y usando sus propias emociones como moneda de pago a cambio de una felicidad absurda a la que no puede uno sustraerse.

Rendición nos habla de ausencias y de destierro, pero por encima de todo nos habla de manipulación social y de pérdida de la identidad. ¿Qué ocurre cuando nos despojan de todo lo que somos y aún así, mirando a nuestro alrededor, solo vemos gente satisfecha? Incluso nuestro protagonista se siente dichoso a pesar de tener en su mente aún un rescoldo que le recuerda que quizá no debería sentirse tan feliz y eso le crea un desasosiego que ya desde mucho antes comenzó a sentir el lector, cuando ya intuyó que Ray Loriga no tiene intención de despacharnos con un mundo distópico al uso con el que pasar un buen rato de entretenimiento, sino que quiere enfrentarnos a un futuro muy presente, poco probable en sus formas, pero muy posible en su fondo ¿o es que no son las redes sociales una forma más, voluntaria y solo impuesta por nosotros mismos para no ser distintos, de despojarnos de nuestros secretos?

Con esta metáfora la lectura de Rendición se convierte en un viaje incómodo, por momentos incluso desgarrador, de la mano de esa voz en primera persona que no solo es acertada, sino que resulta imprescindible y se me antoja la única posible para hacer llegar al lector a un fondo más profundo de lo que aparenta su desnudez narrativa. Un viaje que nos invita a reflexionar sobre nuestra exposición, a menudo de la forma más ilusa, al juicio de cualquiera y al que el autor nos invita con una prosa sencilla, salpicada de notas de humor, un tono aséptico y un estilo tan directo que en ocasiones resulta abrupto. Un viaje con última parada en un final que, aun siendo cerrado, invita de nuevo al lector a su libre interpretación porque en la búsqueda de la libertad en ocasiones la línea que separa la rendición de la victoria se vuelve difusa.

Es difícil, a mí por lo menos me lo resulta, hablar de Rendición. No sé si he sido capaz de transmitir un poco de todo lo que podemos encontrar en esta novela que, como os decía al principio, encierra tantas historias y tantas reflexiones como lectores se enfrenten a su lectura. Yo os la recomiendo aun a sabiendas de que no es una lectura ni fácil ni cómoda.

Ficha técnica

26 comentarios:

  1. Yo creo que has transmitido perfectamente tus buenas sensaciones y nos dejas atisbar lo que hay dentro de la novela. Yo no le había hecho mucho caso hasta ahora, lo confieso, pero más por apatía lectora que por otra cosa. Igual también lo tengo que reconsiderar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que cuentas me recuerda mucho a "1984" y como además me gustan las distopías, aunque de manera dosificada, me la apunto para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  3. No leí nada del autor y la rechacé al ser una distopía, pero también unos amigos me la recomendaron. Y ahora tú vienes a insistir con esta gran reseña. Anotada, espero no tardar en leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues menos mal que no sabías hablar de este libro porquete ha quedado una reseña de lujo!
    Yo, sin motivos también, la había rechazado de plano pero, tras leerte, habrá que darle una oportunidad no?

    ResponderEliminar
  5. La sinopsis sigue sin llamarme. Tu reseña de lujo y alejada de arquetipos. Mis dudas siguen porque no sé si este libro es muy de mi corte. Ya hablaremos...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues quédate tranquila porque sí que lo has conseguido... sí por eso no será, soy yo, que ahora mismo estoy bastante dispersa y creo que en estos momentos esta lectura no es para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La tengo en casa y, aunque me apetece mucho leerla, tengo que esperar el momento para ponerme con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Manuela!
    Sigo a Ray Loriga y si alguien puede conseguir que lea una Distopía, ese es él.
    Buena reseña, muy buena.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola! O me he olvidado de este libro o es la primera vez que escucho hablar sobre él pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Considero que el momento para ella no es ahora, pero si lo leeré más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. A veces nos empeñamos en cerrar la puerta a libros que en cuanto encuentran un resquicio se cuelan y nos hacen darnos cuenta de lo muy equivocados que estábamos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una obra genial que como tú bien dices cuesta trabajo explicar porque tiene tanto en su interior que uno no sabe por donde empezar.

    ResponderEliminar
  12. Creo que te puedes quedar tranquila Manuela, tu reseña no deja muchas dudas de lo interesante que es esta novela. Tampoco a mí me llamaba especialmente, yo corro cuando veo una distopía...pero no sé, me parece tan real sobre lo que se reflexiona que quizás sí que me anime si me la cruzo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Creo que no estoy yo para esta lectura,a pesar de todo has conseguido tentarme así es que veremos que hago.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ME lo regalaron aunque no lo he leído todavía, pero lo haré.
    Me alegra que no te lo hayas perdido gracias a haberte dejado guiar, como bien dices.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No es un autor que me llame la atención, pero estoy viendo tantas buenas opiniones de este libro, que me estáis haciendo cambiar de opinión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Me hice con él, pero lo guardo para otro momento. Creo que ahora no conseguiría disfrutarlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Y conozco al autor de otras obras y no me veo con ella.

    ResponderEliminar
  18. Rendición es tan peculiar como su autor. Me alegro mucho que al final te hayas atrevido. Es cierto que no es una historia de fácil acceso pero creo que el camino de su lectura merece mucho la pena. Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo has tasmitido perfectamente :-) aunque no sé si me animaré :-)

    ResponderEliminar
  20. No me animo. Ahora mismo no me apetece

    ResponderEliminar
  21. Tenía unas ganas absolutas de leer esta reseña, casi tanto como el libro. Esta claro que tengo que sacarle hueco pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, Manuela. Tengo la novela y sé que su lectura será difícil, agradezco todo lo que nos has contado, una gran ayuda para atreverme con la novela.

    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Sí que lo has transmitido. Tengo el libro esperando su turno. Estuve en su presentación, y Loriga es taaaaaaaan peculiar en persona, que me genera mucha curiosidad su trabajo. Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Esta si que es para mi, es la tercera reseña que leo en la que me atrae un montón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Muy buena novela y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!

    Leí tu reseña cuando la publicaste pero por los motivos que sabes no pude comentarla...es magnífica. No sé si al final me decidiré a leer el libro porque hay alguna cosa que me frena y no sé si disfrutaría pero lo que ha merecido y mucho la pena es leer la reseña que te has marcado...igual va a ser lo que me decante por su lectura.

    Un besote

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...