9 de agosto de 2017

El ejecutor - Geir Tangen


Cuando me ofrecieron la lectura de esta novela no lo dudé. Me gusta el género negro y en esta ocasión, además, el libro venía precedido por su éxito en toda Europa y por su traducción a quince idiomas, todo un logro para el debut literario de Geir Tangen, el bloguero más popular de novela negra de Noruega. Y aunque últimamente huyo de trilogías, sagas y similares no pude resistirme. Hoy os hablo de El ejecutor.

Sinopsis


En Haugesund, una ventosa ciudad noruega a orillas del fiordo, un asesino en serie está dispuesto a escribir su obra maestra.

El periodista Viljar Ravn Gudmundsson ha perdido su ángel. En pocos años ha pasado de estrella mediática, tras destapar un sórdido escándalo político, a apestado en una redacción de provincias. Sus colegas desconfían de este hipocondriaco de origen islandés. Cuando recibe un extraño e-mail en el que se profetiza un crimen, casi reza para que se trate solo de una broma de mal gusto.

Al día siguiente encuentran a una mujer asesinada y Viljar se da cuenta de que su viejo instinto sigue intacto. Mientras los agentes le interrogan, el periodista recibe otro mensaje en el que se anuncia una nueva muerte. Así comienza la caza de un criminal astuto y cruel que parece ir siempre un paso por delante de la policía, dejando un rastro de sangre.

Lotte Skeisvoll, una investigadora excéntrica y obsesiva, necesita dar con la pista que por fin les dé ventaja en su carrera contra el reloj. Cuando se descubra que los crímenes imitan escenas de novelas negras famosas todo dará un vuelco. Pero la tensión aún será mayor cuando aparezcan pruebas que relacionan a Viljar con las víctimas. ¿Por qué el asesino lo ha elegido como socio?

Mi opinión


Viljar fue hace unos años un exitoso periodista, pero una turbia historia sobre un político y sus relaciones con menores supuso el inicio de su caída en desgracia y, aunque continúa  trabajando en el mismo periódico local, nada es igual en su vida. El día que recibe un correo electrónico anónimo anunciando un asesinato su vida dará de nuevo un vuelco y comenzará la caza de un asesino erigido en juez y verdugo que hace gala de una inusitada crueldad. Lotte Skeisvoll será la policía encargada de una investigación difícil y estresante en la que algunas pruebas relacionarán al periodista con las víctimas.

No cabe duda que el autor domina el género y en esta novela hace gala de ello no solo a través de los numerosos guiños a los grandes de la novela negra, sino especialmente haciendo uso de todo aquello que en otras novelas podrían considerarse un cliché, pero que Geir Tangen consigue encajar con naturalidad y acierto a lo largo de los distintos crímenes que se van sucediendo. Solo en la construcción de los personajes ha huido el autor de esos clichés y afortunadamente nos ofrece dos protagonistas que si bien tienen grandes problemas personales no viven atormentados por el abuso del alcohol u otras sustancias. Un periodista depresivo y una policía con un claro trastorno obsesivo compulsivo, dos personajes antagónicos que se complementan para soportar el peso de la narración.

Una narración que en la investigación de los asesinatos sigue una cronología lineal que en ocasiones  se ve rota para que el lector conozca unos hechos acontecidos unos años antes, cuando nuestro periodista protagonista aún estaba en la cresta de la ola. Tanto presente como pasado son narrados con una voz omnisciente aunque se intercalan breves capítulos en los que se cede la palabra al asesino del que no conoceremos su identidad hasta al final, o salvo que lo averigüemos antes como fue mi caso, pero del que nos haremos una clara idea de su personalidad y psicología gracias a esas páginas en primera persona en las que el asesino reflexiona sobre sus motivaciones y en las que se muestra obsesionado porque el mundo conozca lo que considera su gran composición.

Intriga y asesinatos crueles, combinados con pequeñas dosis de sentido del humor, son los ingredientes principales de una novela que a pesar de usar en ocasiones las casualidades para resolver y de tener un comienzo un poco más lento, a partir de aproximadamente la mitad comienza a arrancar y alcanza una lectura casi vertiginosa conforme se acerca un desenlace que si bien no me sorprendió, sí fue satisfactorio ya que ofrece unas motivaciones acordes con la psicología criminal que se nos ha ido anunciando y porque da respuesta a todas las preguntas planteadas de forma que el caso queda totalmente cerrado por lo que aunque, como os decía al principio, El ejecutor es la primera entrega de una trilogía que mantendrá a sus dos protagonistas y cuya segunda novela ya ha sido publicada en algunos países, puede leerse de forma totalmente independiente.  

En definitiva, El ejecutor es un homenaje a la novela negra, especialmente a la nórdica, de forma que en ella encontramos referencias a obras de cinco grandes autores del género cuyos títulos son el hilo conductor y por lo tanto parte fundamental en una trama bien hilada que se cierra sin dejar cabos sueltos. Una novela que nos ofrece una buena intriga y que cuenta con los ingredientes suficientes para depararnos unas horas de entretenimiento.

Ficha técnica



14 comentarios:

  1. Hola!

    Esta no me la llevo...pintaba bien mientras te leía hasta que he llegado al penúltimo párrafo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Esos peros que cuentas me hacen descartarla. prefiero ir sobre seguro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me ha pasado lo que a Eyra, me estaba gustando y ya había decido leerla, pero los peros del penúltimo párrafo han hecho que la deje en cuarentena.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Por un momento me he imaginado a Steven Segal o Jean Claude Van Damme repartiendo justicia a su manera, fusil de ataque en mano, jejeje. No tiene mala pinta incluso con esos peros, Peeeeero, no podré leerlo en algunos meses, a partir de septiembre se me triplica la faena (ya os contaré) y cuando pasa tanto tiempo, pierdo interés en algunos libros porque como niña ante la nueva Barbie, me pierdo con las novedades, jajajaaj.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Amo este género, es mi debilidad. Me gusta que me sorprendan historias y también la forma de narrar, y también por el penúltimo párrafo no leeré la novela. Gracias por la reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el género y aunque haya cosas que te hayan parecido discordantes, tiene varias cosas que cuentas que a mí me han llamado la atención y no la descarto para nada, además novela negra nórdica, es que me puede todo un poco jajajaja

    un abrazo enorme de
    J.Fedor de La biblioteca de Mostaza

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos e afirmas que hay excesivas casualidades, algunas demasiado forzadas, que cantan a la legua. Y algunos de sus personajes son los típicos clichés de las novelas del género, además de que carecen de profundidad. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro y aunque hay cosas que no me gustarian, tiene buena pinta. No puedo decirle que no a este género así que le daré una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No sé...a mí este género me encanta pero cada vez sale más y tengo que seleccionar un poco. Así que lo descarto sobre todo por el tema de las casualidades que comentas y su ritmo algo lento.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Este lo voy a dejar pasar pero que gustazo leerte de nuevo, jajaja. Qué soltura con las reseñas, chiquilla!.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola :D No conocía este libro aunque sin duda tiene todos ingredientes para que me guste ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  12. Pues no me importaría nada de nada leerlo. Pinta bien lo que cuentas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Buenas!
    La verfad es que no ha conseguido convencerme por ahora , pero muchas gracias por la reseña
    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar

  14. Veo que está bien sin más así que no me la llevo que tengo demasiado pendiente
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...