28 de junio de 2017

Latidos - Franck Thilliez


Franck Thilliez era para mí un autor totalmente desconocido hasta que hace unos años una reseña hizo que se encendieran todas mis alarmas y me lanzara a leer El síndrome E, la tercera novela de una saga protagonizada por Franck Sharko y la primera en la que aparecía Lucie Hennebelle. Después vinieron Gataca y Atomka. Y aunque Thilliez tuvo a bien, hace dos años, deleitarnos con Paranoia, una novela fuera de la saga, han sido cuatro años de sequía sin poder disfrutar de estos dos policías franceses. Hasta hace unos días porque hoy os hablo de Latidos.

Sinopsis


Camille Thibault es una joven policía que sufre de horribles pesadillas desde que recibió un trasplante de corazón años atrás. En ellas aparece siempre la misma joven pidiéndole ayuda de forma desesperada. Cuando su nuevo corazón empieza a dar signos de rechazo, Camille tendrá una única obsesión: encontrar a su donante y descubrir su pasado.

Mientras, el investigador de la policía de París Franck Sharko deberá hacer frente al caso más difícil de su carrera: la muerte de doce jóvenes y la conexión con una mujer que reaparece, ciega, tras pasar mucho tiempo bajo tierra. Pero algo extraño sucede: a cada pista sobre la investigación que Sharko persigue, una mujer policía se le adelanta…

Mi opinión


Camille Thibault es una joven gendarme en Villeneuve-d’Ascq que nació con una afección cardíaca congénita. Por ello, y a pesar de su juventud, hace un año tuvo que pasar por un trasplante de corazón. Desde hace unos meses sufre pesadillas e incluso su carácter y sus apetencias están cambiando, algo que ella achaca al trasplante y que la impele a buscar desesperadamente a la persona cuya muerte le ha dado a ella la vida. De forma paralela una mujer es encontrada por unos agentes forestales en una galería excavada bajo un árbol que ha sido arrancado tras una fuerte tormenta. Todo parece indicar que lleva mucho tiempo bajo tierra. En pleno mes de agosto el excomisario Frank Sharko se encargará de la investigación bajo las órdenes de su joven jefe, Nicolas Bellanger.

Dos hilos argumentales que terminarán confluyendo en un momento determinado, pero hasta que esto sucede el lector posee mucha más información que el equipo investigador, que casi se encuentra dando palos de ciego, lo que añade tensión a una novela que anda sobrada de ella. Una novela y una trama en la que se dan cita sucesos de repercusión internacional más allá de las fronteras francesas en las que se desarrolla Latidos, y que son perfectamente ensambladas en la narración a pesar de que una de ellas, la que afecta directamente a nuestro país, me ha parecido que está un poco traída por los pelos, rayando casi lo oportunista, y haciendo que el autor se tome ciertas licencias novelísticas, como la forma de trabajar y obtener información de la policía francesa fuera de su país, que en mi opinión hacen un flaco favor a un autor del que siempre he tenido la impresión de estar perfectamente documentado a la hora de elaborar cualquier detalle de sus tramas. Más aún si tenemos en cuenta que según parece para Thilliez en Francia, como en cualquier país con un mínimo de garantías, es necesaria una orden judicial para todo, y en España con que la policía francesa te enseñe la placa ya es suficiente para obtener todo tipo de datos confidenciales.

Salvando esta pequeña pega y algún que otro error sobre distancias y medios de desplazamiento de un lugar a otro que fácilmente se pueden consultar en Google Maps, la lectura de Latidos ha sido un no parar de principio a fin. Con un ritmo de vértigo la novela te atrapa desde el inicio y no te suelta a golpe de giros y sorpresas hasta un desenlace brillante y es que a pesar de lo predecible en cuanto al fondo del caso investigado, Thilliez se desmarca con una conexión a una de sus anteriores novelas que sencillamente me dejó con la boca abierta y con ganas locas de leer la siguiente entrega, que afortunadamente no se hará esperar demasiado y podremos disfrutar en septiembre.

Franck Thilliez sigue esmerándose no solo en ofrecernos una trama oscura que atrapa al lector irremediablemente, sino que cuida el dibujo de los personajes y así Sharko y Hennebelle siguen evolucionando novela tras novela, no son los mismos que conocimos en El síndrome E y todo el bagaje de las entregas anteriores los han convertido en las personas que son hoy con una evolución lógica que hace de ellos unos personajes que se sienten como personas de carne y hueso que parecen saltar del papel. Junto a ellos Camille es también un personaje que nos resultará muy humano, con un perfil trazado con acierto y acorde con lo que ha vivido y sufrido desde su infancia. Y Bellanger, un personaje que cobra gran protagonismo y al que me apetece muchísimo seguir conociendo y ver cómo va evolucionando.

Latidos es probablemente la novela menos científica de la saga lo que hace que el meollo de la trama sea más asequible y predecible desde muy pronto, quizá precisamente por eso yo he echado de menos esa parte de ciencia que me ha subyugado en las novelas anteriores, pero a cambio el autor ha aprovechado para enfrentar al lector a un dilema moral de me difícil respuesta hasta que uno no se ve en esa complicada situación que puede significar la vida o la muerte. Nos enfrenta también el autor a lo más oscuro y depravado del ser humano, el Mal con mayúsculas y lo hace sin tapujos y sin paños calientes. No ahorra al lector las descripciones escabrosas aunque tampoco abusa de ellas de forma innecesaria, sabiendo encontrar ese punto de equilibrio en el que consigue poner ante los ojos del lector todo el horror que subyace en las páginas de la novela.

Como os he dicho al principio, Latidos forma parte de una saga que sí hay que leer en orden, aunque no me voy a poner tiquismiquis y a pesar de haber dos novelas anteriores protagonizadas por Franck Sharko podéis empezar perfectamente por la tercera, El síndrome E, ya que el autor se encarga de darnos las claves suficientes para saber cómo ha llegado el protagonista a ser quién es desde las dos primeras novelas, pero en ningún caso aconsejo lanzarse a por ésta a las bravas ya que no solo os estaríais perdiendo unas buenas lecturas, sino que además no disfrutaríais de esta en toda su dimensión.

En definitiva, Latidos es una novela negra que se lee a ritmo de thriller. Una lectura brutal y adictiva que una vez comienzas no puedes parar de leer y que yo no dudo en recomendaros. 

Ficha técnica




28 comentarios:

  1. A este sí le tengo ganas, me llama mucho la atención.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo también la he disfrutado mucho, coincido contigo en que a veces se le va un poco la mano en algún aspecto (te leí en Twitter mencionando lo de Coslada - Barajas xD) y que para mi gusto se pasa de revoluciones en algún momento, pero vamos, yo me lo he pasado pipa. Y también me he quedado con ganas de más Bellanger.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Brutal es tu reseña. Joder, qué buena! Hoy comienzo Gataca y alternaré con otras, pero estoy encantadísima con Sharko y Lucie. A ver cuanto tardo en llegar a esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillas, levitando y leyéndote en diagonal porque caerá en cuanto acabe de leer las dos anteriores. Besos

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas que la leeré en breve. Pero ya veo que te ha encantado

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en que es una lectura que te deja pegada a las páginas. Auqnue yo a esas pequeñas pegas que me pones no les ha dado tanto valor.

    ResponderEliminar
  7. Cuando un autor consigue meterme en un libro como lo hace Thilliez,con este y con todos los anteriores,a mí esas cosillas me pasan desapercibidas.También te digo que si hubiera dicho que iba andando de el aeropuerto de Manises a Velencia por la autovía pues seguramente hubiera sido yo la que protestara.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Paso de puntillas porque quiero leerla pero antes quiero leer las anteriores, ya tengo El síndrome E y no creo que tarde mucho en leerla.
    besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encanta Thilliez! para una fan del género, este autor y su obra son como mi Eurodisney particular, me lo paso bomba, no me canso y estoy deseando repetir, jajajaja.

    Buena reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Deseando ponerme con Thilliez. De este verano no pasa. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me apetece mucho, pero como dices, mejor me pondré primero con las anteriores :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Manuela:

    Esta es la segunda reseña que leo de esta novela y veo que coincides con Albanta en que es una lectura adictiva y que no puedes soltar. También ambas coincidís en que el final es un buen final que deja todo atado. A pesar de que forme parte de una "saga", creo que la leeré como libro independiente para probar la pluma del autor. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo esperando y me iba a lanzar directamente pero Carol e Inés me convencieron totalmente y el viernes iré a buscar Síndrome E. Thilliez es muy grande así que estoy deseando encontrarme con sus personajes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Suena genial, me lo apunto. ¡Qué buena reseña!
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  15. Mi marido se ha leído toooodo lo que tiene el autor así que le voy a dar una sorpresa cuando le enseñe esta última novela jeje. besos

    ResponderEliminar
  16. Cuando vi esta novela y lo mucho que estaba gustando por twitter me la anoté para leerla, hasta que descubrí lo que cuentas, que forma parte de una serie que hay que leer. Ya he visto que en la biblioteca tienen los primeros, lo que necesito es tiempo para leerlos. Ya los tengo en mi lista de lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola! Lo tengo pendiente y la verdad es que me apetece muchísimo leer este libro, le tengo ganas. Espero leerlo muy pronto y disfrutarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Y yo sin estrenarme con este autor! Tengo que ponerle remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Un thriller para leer si o si. Besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo aún que leer los dos anteriores pero en algún momento me pondré con este
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Le tengo muchas ganas, pero voy a empezar por El sindrome E que no quiero perderme nada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Estoy leyendo "Paranoia" del mismo autor, si me gusta supongo que me animaré con más títulos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡HOla!!
    No sé que pasa últimamente que no hago más que ver reseñas de libros con temática de thriller. Creo que este me lo apunto, y eso que ya te digo que este género no termina de llamarme.
    Besazos guapa y me alegro que lo disfrutaras tanto:D

    ResponderEliminar
  24. Al ser una saga, la descarto. Aunque por tu reseña, veo que no es tan atractiva como las novelas predecesoras por los peros que le pones. De este autor leería Paranoia. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Te leo en diagonal que será de mis próximas lecturas!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me apetece mucho. El autor me gusta bastante :D

    ResponderEliminar
  27. La tengo como una de mis lecturas de este mes y creo que según tu reseña va a estar genial, un beso.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...