24 de marzo de 2017

No eres lo que busco - Laura Mavor


Cada vez me gusta más el género negro y cada vez me gustan más los autores nacionales de dicho género así que es fácil que este tipo de publicaciones llamen rápidamente mi atención, da igual que provengan de autores consagrados o de noveles porque precisamente estos son los que me suelen dar grandes y gratas sorpresas, como ha ocurrido con la novela de la que hoy os hablo, No eres lo que busco.

Sinopsis


¿Qué pasaría si en lugar de encontrar en internet tu cita perfecta encuentras al asesino perfecto?

En una pequeña ciudad costera de Castellón, donde nunca pasa nada, una escritora de mediana edad ha quedado con un joven a través de la aplicación de móvil para ligar más popular del mercado. Cuando llega a la cita, en casa del chico, encuentra su cadáver desnudo y grotescamente manipulado.

La teniente Miranda Vega, una guardia civil madura, experimentada y con un ácido sentido del humor, y su nuevo compañero, el sargento Christian Ballesteros, un novato ingenuo y de buen corazón, liderarán la investigación del asesinato del chico, lo que destapará un sórdido mundo de intereses mafiosos, fundamentalismos religiosos y fetichismos sexuales en lo que hasta entonces había sido una pacífica localidad turística.

Mi opinión


Un pequeño pueblo costero de Castellón, Santarés, es el escenario de No eres lo que busco. Telma, una escritora que superó hace tiempo los cuarenta años ha concertado una cita con un chico bastante más joven que ella a través de una aplicación de ligoteo, Finder, que arrasa entre los más jóvenes. Cuando llega a casa del chico en cuestión se encuentra con su cadáver. La teniente de la Guardia Civil Miranda Vega y su equipo se harán cargo de la investigación de este caso que resultará ser solo la punta del iceberg de un entramado delictivo que nos pondrá los pelos de punta.

Santarés es una localidad ficticia, pero muy bien podría no serlo si nos atenemos a la cuidada ambientación que realiza la autora no solo de los escenarios, sino de los usos y costumbres de un pequeño pueblo costero que con el boom inmobiliario creció más de lo esperado y que en fechas estivales ve incrementada su población de forma muy numerosa, pero las gentes del pueblo siguen siendo las mismas y siguen ancladas en sus vidas tal y como han sido siempre y así, no ven con buenos ojos algunos de los cambios que se están produciendo, no solo de la mano de los veraneantes, sino también por parte del nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento. De esta forma la autora aprovechando el crimen cometido y otras circunstancias que acontecen en Santarés, retrata con realismo temas tales como la homofobia y el fanatismo religioso.

Para ello se hace acompañar de un elenco de personajes de lo más variopintos y que gracias a un detallado y minucioso perfil nos ofrecerán distintos puntos de vista sobre todo lo que acontece en la novela. Y si variopintos son los personajes en general, no iba a ser menos la pareja protagonista, miembros ambos de la Benemérita. La teniente Miranda es una mujer de mediana edad muy peculiar, con un sentido del humor un tanto especial que me ha hecho sonreír en muchísimas ocasiones y con la que empaticé desde el primer momento. A su lado el novato, el recién llegado y para colmo, enchufado, el sargento Christian Ballesteros, todo candidez e inocencia que compensa con su buena disposición y sus ganas de aprender. Dos protagonistas principales fantásticos, naturales, trazados con mimo para que los sintamos como personas de carne y hueso. Y junto a ellos la alférez Adriana Lesboutx encarga el contrapunto necesario que hace de estos integrantes de la Unidad de Policía Judicial uno de los equipos investigadores con más carisma que me he encontrado en los últimos años en la novela negra.

El uso de aplicaciones y webs para ligar es el eje en torno al cual gira toda la novela. Un tema de máxima actualidad que es tratado con la misma naturalidad con la que hoy vivimos todos la búsqueda de relaciones a través de la red y sin caer nunca ni en alarmismos ni en lecciones paternalistas sobre los peligros que puede encerrar el mundo virtual a pesar de engarzar todo ello con una trama mafiosa y con la trata de personas. Esto es algo que agradezco mucho porque no suele gustarme que mis lecturas vayan directas a darme lecciones de nada, prefiero que sea a través del propio desarrollo como llegue yo misma las conclusiones que tenga que llegar y en esto la autora acierta de pleno, no en vano es criminóloga especializada en delitos informáticos y estos conocimientos se trasladan sin artificio al lector a través de una trama sólida en la que como lectora me impliqué inmediatamente. Y todo ello nos lo cuenta la autora con un ritmo imparable que atrapa desde el inicio gracias tanto al crimen en sí mismo como a esos fantásticos personajes de los que os hablaba.

Las grandes dosis de sentido del humor salpican esta novela en la que la Laura Mavor hace gala de una prosa fresca y desenfadada y a la vez muy cuidada. Una novela con un perfecto equilibrio entre narración y brillantes diálogos con la que he disfrutado desde la primera hasta la última página llegando a convertirse en uno de esos libros para los que aprovecho cualquier momento libre para leer, aunque solo sean unas pocas páginas y es que No eres lo que busco es un thriller adictivo de principio a fin. Nadie diría que se trata del debut de una autora que derrocha talento y dominio de la tensión narrativa consiguiendo que el lector se implique en las distintas subtramas que componen la novela y haciendo que sospeche de todos y cada uno de los personajes que pasean por sus páginas hasta llegar a un desenlace inesperado y muy satisfactorio.


En definitiva, he disfrutado muchísimo leyendo No eres lo que busco. Una primera novela que me gustaría que naciera con vocación de ser una serie ya que me quedo con ganas de volver a encontrarme con estos guardias civiles y con la prosa fresca, fluida y llena de sentido del humor de Laura Mavor. No os lo perdáis.

Ficha técnica

30 comentarios:

  1. Yo también espero que siga habiendo más libros con esta pareja.
    Un thriller que me ha encantado

    ResponderEliminar
  2. Prácticamente coincidimos. Los personajes me han encantado.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reseña porque, hasta ahora, las que habían ido leyendo me hacían pensar en un thriller muy entretenido sin más. Pero veo que es más sólida de lo que pensaba, me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A ver si tengo suerte en el sorteo que organizáis y puedo leerla porque me gusta lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos plenamente. Esa galería de personajes tan de carne y hueso y los toques de humor junto al tema de actualidad la hacen fresca y adictiva!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues apuntada está, si no tengo suerte en el sorteo creo que la leeré igualmente porque me apetece mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Cada vez me apetece más este libro, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya está en mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo que cuentas sobre el humor, un ingrediente que puede encajar muy bien en las tramas de intriga si está bien incluido, como así parece. Me apunto la novela.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. He leído varias reseñas de este libro y lo ponen genial, tendré que tenerlo en cuenta.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  11. Como bien dices, los autores españoles y muchos de ellos noveles están dándonos muchas alegrías. Ya me apetecía esta novela pero después de leerte, sobre todo tu opinión sobre la pareja protagonista, me apetece más si cabe. Me la llevo apuntada.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  12. Ya te dije que sus protagonistas eran muy buenos

    ResponderEliminar
  13. Sabes que la tengo pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta todo lo que cuentan de este libro, que sea un thriller adictivo más dosis de humor lo hacen perfecto, y por lo que cuentas los personajes no se quedan atrás.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué ganas tengo de leerlo! Cruzaré los dedos para tener suerte en alguno de los sorteos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo siempre he sido una fan absoluta del género negro, pero desde que los autores españoles han despertado y demostrado que son tan buenos o más que los nórdicos o anglosajones, ya no soy fan, es que estoy abducida por completo.

    Tengo ganas de leer la novela la verdad, a ver si puedo conseguirla pronto.
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  17. Oye pues me anima muchísimo tus palabras, sobre todo que sus investigadores tengan carisma y que consiga mantenerte pegado a sus páginas. No siempre se suele cumplir en este género y da gusto que alguien que acaba de comenzar consiga llegar tanto al lector.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Pues cruzo los dedos para el sorteo, porque me apetece un montón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. A ver si tengo suerte en el sorteo porque me apetece mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Este no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. El tema de las webs de contacto no me atrae mucho pero viendo tu opinión, habrá que tenerlo en cuenta. Este sorteo se me pasó, bueno, me dio algo de pereza por lo que tú sabes. Y el último que habéis lanzado lo tengo a medio rellenar jejeje. En fin, que tomo nota de tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  22. Aunque no es mi género favorito, cada vez me estoy aficionando más a estas novelas. Así que tomo buena nota de tu recomendación, que te he notado muy entusiasmada, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta lo qué has contado y la opinión que se desprende, así que me voy a animar a leerla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Justo la estoy leyendo y me está gustando mucho. Me tiene muy enganchada

    ResponderEliminar
  25. Tiene pinta de que sí, que es el inicio de una serie :)

    ResponderEliminar
  26. No me quería dejar convencer, pero así no se puede!!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola! Me llama muchísimo la atención este libro. Aun no he podido hacerme con él pero no tardaré mucho. Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Le tengo el ojo echado. Supongo que caerá, y más si sigo leyendo opiniones como esta. Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Me resulta atractivo lo que nos cuentas de esta novela. La leería. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Esta novela esta mas que apuntada para leer. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...