23 de diciembre de 2015

Felipe - Javier Olivares


Debo de ser uno de los bichos raros que no había visto ninguna de las series que con tanto éxito ha firmado Javier Olivares. Ni Isabel, ni Víctor Ros, ni El ministerio del tiempo (a esta última ya le he puesto remedio y me ha encantado). Tampoco he leído su anterior novela, “Isabel”, todo un éxito de ventas. Pero como siempre hay una primera vez para todo, llegó el momento de que me estrenara con sus letras y lo he hecho por la puerta grande. Hoy os hablo de “Felipe”.


SINOPSIS

Su padre le enseñó a ser Emperador. Las mujeres le enseñaron lo que era la vida.

Esta es la historia de un niño que no eligió ser hijo de quien era. Que perdió a su madre con doce años y que veía tan poco a su padre que apenas recordaba su cara.

Es la historia de un joven que a los dieciséis años gobernaba España por orden del Emperador. De un hombre creyente y supersticioso, marcado por las mujeres que le rodearon, seductor y desconfiado, dueño de una gran sensibilidad y capaz, al mismo tiempo, de las mayores crueldades con sus enemigos.

Felipe no eligió ser hijo de Carlos I de España y V de Alemania. Pero lo fue.

Ésta es la historia de un hombre que heredó el mundo.


EL AUTOR

Javier Olivares (Madrid, 1958) es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y doctorado por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor de guion en el Máster de Producción Audiovisual de la Universidad Complutense y en el Máster de guión ALMA/Universidad Carlos III.

Ha trabajado en prensa cultural, ha sido redactor jefe de La Luna de Madrid y director del Área de Cultura del Instituto Europeo de Design (IED). Es el creador de series como Infidels, Kubala, Moreno i Manchón, Isabel, Víctor Ros y El Ministerio del Tiempo. Es autor de la novela histórica bestseller Isabel.

Como él mismo dice, «esencialmente cuento historias y procuro comunicar emociones».


MI OPINIÓN

Felipe es un título contundente. Heredarás el mundo, un subtítulo perfecto. Porque esta es la historia de aquel que, efectivamente, heredó un imperio. Aquel que creció y fue educado para ello. Tanto que para su padre, Carlos I de España y V de Alemania, antes que hijo era heredero y desde bien pequeño así lo sintió Felipe, un niño que quizá podría haberse convertido en un adulto distinto, menos frío, menos desconfiado, más decidido… pero la compleja relación que siempre tuvo con su progenitor y su educación marcaron toda su vida.

“Felipe” comienza con el nacimiento del futuro monarca en Valladolid en 1527 y abarca hasta su fallecimiento en San Lorenzo del Escorial en 1598 y lo hace como una biografía novelada más que como una novela histórica al uso, acercándose más al perfil de la persona que al del rey. A través de una narración muy amena y nada farragosa para los temas que en ocasiones trata, Javier Olivares nos da a conocer a aquel que fue llamado el Rey Prudente. Denostado por unos y defendido como un dechado de virtudes por otros, de lo que no cabe duda es de que fue un rey poderoso sin que ello le librara de tener los mismos miedos, los mismos sueños y las mismas pasiones que cualquier hombre.

Felipe II
A lo largo de veintitrés capítulos asistiremos a la evolución del niño que casi no ve a su padre porque éste tiene un imperio que gobernar y mil guerras que luchar. El niño que perdió muy pronto a su madre, a la que amaba por encima de todo. El niño que adoraba a sus hermanas, pero de las que fue separado por orden de su padre para ir vivir solo con hombres y evitar así que fuera demasiado sensible. Asistiremos a la evolución del príncipe que reprocha al emperador que solo busque el dinero de Castilla, hasta convertirse en el rey que a su vez la esquilma en cada oportunidad.

Como no podía ser de otra forma son numerosos los grandes personajes históricos que se pasean por las páginas de “Felipe”. Sus cuatro esposas, María Manuela de Portugal, María Tudor, Isabel de Valois y Ana de Austria; su primogénito, Carlos de Austria, débil y enfermizo desde su nacimiento y con un carácter complicado que dio muchos quebraderos de cabeza a Felipe; su medio hermano Juan de Austria; el duque de Alba; su secretario Antonio Pérez; su siempre fiel Ruy Gómez y la esposa de éste, Ana de Mendoza, más conocida como la princesa de Éboli; e Isabel de Osorio, el primer gran amor del monarca.

Felipe, junto a todos ellos y muchos más, hará retroceder al lector al siglo XVI para de la mano del autor vivir intrigas, luchas de poder y engaños, pero también pasiones y lealtad. Con una prosa sencilla y cuidada el autor recrea acontecimientos históricos y con las descripciones justas consigue una ambientación exquisita trasladando a través de las palabras escenarios que fácilmente se pueden visualizar, pero sobre todo consigue que la lectura de “Felipe” se convierta en un relato apasionante y lleno de vida, tanto como lo es la Historia, aunque a algunos les resulte aburrida. Quizá es que no han sabido contársela y os aseguro que Javier Olivares sí sabe cómo hacerlo.

“Felipe” es un retrato fascinante de la vida y la personalidad de un monarca con el que, a pesar de sus múltiples defectos, es imposible no empatizar en numerosas ocasiones porque el autor, sin perder de vista nunca la realidad histórica, nos muestra al hombre y nos hace partícipes de sus sentimientos y pensamientos ofreciéndonos una perspectiva más humana de un monarca al que educaron para desconfiar de todos y de todo y para esconder sus emociones y sentimientos.

En definitiva, “Felipe” es el claro ejemplo de que entretenimiento y rigor histórico no tienen que estar reñidos. Un libro que he disfrutado de principio a fin, que me ha emocionado a lo largo de casi ochocientas páginas que han pasado como un suspiro. y sin duda ha sido una de mis mejores lecturas de este año. Una novela imprescindible para los amantes de la historia, aunque estoy segura de que cualquier tipo de lector disfrutaría de ella.



29 comentarios:

  1. ESta no me atrae. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. Uy que reseñon hija! Me lo llevo sin duda!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña!! Ahora tengo si cabe más ganas de leerlo. Yo sí que vi la serie Isabel y me enganchó bastante...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hija,menuda reseña! Me lo apunto sin dudar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hija,menuda reseña! Me lo apunto sin dudar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Este libro me vendría fenomenal para ahondar un poco mas en la vida de este fascinante monarca. Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¿Tú crees que con este pedazo de reseña una que ya estaba tentada se podrá resistir? Te habrás quedado a gusto! Te felicito por la reseña y por el novelón que nos traes. Me lo apunto sin dudar ;))
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Nena ya sabes que lo quiero y lo quiero. Soy también otro raro tampoco he visto las series jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Como sabes, me ha gustado mucho esta biografía novelada, de hecho, me pinchaste para leerla, y como comenté en mi blog, me pareció una muy buena forma de contar la vida de uno de los reyes de España.
    Yo tampoco he visto ninguna de las series que nombras, ni me había leído el libro de Isabel. Tengo los libros de Víctor Ros en una lista interminable.
    Después de leer tu reseña, me entran ganas de releer el libro, otra vez.
    Enhorabuena por la reseña, y gracias por "obligarme" a leer este libraco.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no creo que sea un libro para mí, así que lo dejo pasar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu descripción del libro y me loa punto para leerlo, me gusta descubrir ese aspecto humano de las figuras históricas.
    Un saludo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  12. Pues me va a encantar porque es lo mío, las novelas históricas. Leí la biografía novelada de Felipe II de la mano de un historiador: Urresti, y fue emocionante esa biografía que se definía maldita. Una maravilla de libro: te la recomiendo, Manuela. Felipe II y el secreto del Escorial. Esta que recomiendas va a la lista de 2016.
    Besitos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  13. Pues no me disgusta nada , podría gustarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Le tengo ganas a esta novela des de que la vi anunciada cuando se publicó. Y ahora con tu reseña todavía mas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Tampoco he visto ninguna de las series pero este libro ya lo tenía anotado y con tu reseña sube puestos
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Es una gran novela que cualquier tipo de lector debería animarse a leer. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Aunque no suelo leer novela histórica, con esta reseña tan estupenda me has dejado con las ganas de saber más. Vi la serie sobre Los Reyes Católicos y me gustó mucho, así que esta me la apunto para el año que viene.
    Un beso,
    Hola

    ResponderEliminar
  18. Tengo el ojo puesto en esta novela desde que la vi por primera vez. El Ministerio del Tiempo me encantó, estoy deseando ver la segunda temporada. Una de las cosas más interesantes de esta serie es que después de cada capítulo los chicos me piden que les cuente algo más sobre los hechos históricos que aparecen. Y aún me estoy riendo del guiño del primer capítulo cuando Rodolfo Sancho dice que se llama Curro Jiménez.

    Un beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
  19. Aquí otro bicho raro.
    Este libro no me.llamaba especialmente pero lo pones tan.bien...

    ResponderEliminar
  20. Me has dejado claro que me tendré que regalar esta novela,
    besucus

    ResponderEliminar
  21. Hola! Que buena reseña!! Me gusta lo que cuentas de este libro, así que me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la novela histórica, las intrigas de palacio y todo lo que tiene que ver con la monarquía.
    Pero lo que sobretodo me ha convencido es que digas que la novela se acerca más al hombre que al rey.
    Me la llevo!

    ResponderEliminar
  23. Tal y como lo pintas debe ser interesantísimo! Lo apunto!

    ResponderEliminar
  24. Uy, no lo conocía... pinta bien!
    Me lo llevo, gracias por la reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. esta historia no me llamaba mucho pero tal vez me anime chao

    ResponderEliminar
  26. Le voy a mandar tu reseña a mi marido que estoy segura que este libro le va a gustar mucho. Yo no soy tan de histórica y menos aún si el libro es tocho pero mi marido se lee cada ladrillo que esta novela le interesará seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Yo tampoco he visto las series, jajaja Hija, me has puesto los dientes largos con la reseña. Habrá que leerlo ¿no?

    Bs.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...