15 de octubre de 2014

Los sueños de la memoria (Juan P. Vidal)


Martín descubre, tras la repentina y trágica muerte de su mujer y de su socio, la infidelidad de ambos. Tras varios días de dudas, decide hacerle una prueba de paternidad a su hija. Después de muchas vacilaciones, la abandona y huye a Nueva York siguiendo la pista de un padre al que siempre creyó muerto. Allí comienza una nueva etapa. En un constante ir y venir del pasado al presente, vamos descubriendo cierto paralelismo entre la vida de su progenitor y la suya. En poco tiempo se ve enredado en una peligrosa disputa por la herencia del que posiblemente sea su padre y que se encuentra gravemente enfermo. Un trágico incidente, en el que se ve involucrada la úncia persona que había conseguido despertar de nuevo en él la ilusión por vivir, acelerará unos acontecimientos que le permitirán comprender la sombra de su pasado y el de su familia.

Una historia situada entre el apasionante mundo de la novela negra y la psicológica, entre el Madrid del siglo XX y el Nueva York del XXI; entre un futuro prometedor en una ciudad apasionante y un doloroso pasado.


EL AUTOR

Juan P. Vidal, actualmente reside en Brooklyn, Nueva York, donde ha vivido durante siete años. Además de su pasión por la literatura, es licenciado en Filosofía a la vez que economista. Doctorando en Filosofía, con un proyecto de investigación sobre Dostoyevski y el problema del mal. "Los sueños de la memoria" es su primera novela.


MI OPINIÓN


Hace unos meses Juan P. Vidal se puso en contacto conmigo para ofrecerme un ejemplar de su primera novela “Los sueños de la memoria”, publicada por Pàmies. Dado que la sinopsis me resultó muy atractiva, no dudé en aceptar inmediatamente aunque haya demorado su lectura hasta hace poco. Lo cierto es que mi intención era haber leído este libro durante el verano, época en la que me suele apetecer leer thriller y novela negra, género en el que parecía englobarse este libro. Finalmente pospuse su lectura  ya que algunas reseñas indicaban que se trataba de un libro de carácter intimista y con un ritmo lento, por lo que no me parecía que pudiera encajar en mis preferencias de lecturas estivales.

En este libro conoceremos a Martín, un hombre cuya vida sufre un cambio radical cuando su esposa fallece en un accidente de tráfico junto a su socio, el cual resulta ser no sólo su amante sino también el padre de su hija. Por si esto no fuera suficiente, la madre de Martín fallece dejando una carta en la que revela que el padre, desaparecido cuando Martín era un niño, no falleció sino que vive en Nueva York, lugar al que decide viajar con la única pista que le ha dejado su madre: David Zweig es el hombre que le ayudará a encontrar a su padre.

Formalmente el libro se encuentra dividido en cuatro partes que hacen referencia al momento que vive Martín: El presente, El viaje, El pasado y El futuro que a su vez se subdividen en capítulos sin numerar y de corta extensión, lo cual confiere cierta agilidad a una lectura muy reflexiva en la que a través de la voz del propio Martín seremos partícipes tanto de su presente como de su pasado, con continuos saltos en el tiempo que, en ocasiones, pueden resultar un tanto confusos. Pero lo principal de Martín es que nos hará partícipes de sus reflexiones, de sus estados de ánimo, de las cosas que le atormentan, en definitiva de la profunda crisis de identidad por la que atraviesa.

De este modo, conoceremos muy bien a este personaje, del que el autor ha realizado un completo trazado psicológico, justo lo contrario  que ocurre con otro personaje importante en la novela: Marta. No he entendido la relación entre ambos porque el dibujo que el autor realiza de ella dista mucho de la percepción que Martín nos traslada, el cual parece sentirla como alguien cercano, incluso cariñosa, pero a la cual yo he sentido fría. Por un lado, Martín con sus reflexiones nos muestra una Marta que no tiene nada que ver con aquella con quien conversa y con quien mantiene unos diálogos realmente intensos que dotan a Marta de un carácter analítico que me ha resultado poco natural.

La parte de novela negra y de misterio de este libro no deja de ser una mera excusa para trasladarnos el tormento de Martín, su protagonista. De hecho la intriga es mínima, resultando muy predecible el misterio a resolver. Es además, una novela llena de descripciones y detalles y, sobre todo, de profundas reflexiones y razonamientos un tanto filosóficos, se nota la formación del autor, que a mí personalmente me han agotado en algunos momentos y me han parecido un tanto pretenciosos en otros, haciendo que la lectura se me hiciera realmente lenta y densa.

En definitiva, una novela en la que he sufrido muchos altibajos ya que el inicio es dinámico y realmente prometedor para ir decayendo hacia la mitad del libro, muy especialmente en toda la parte dedicada a la relación de Martín y Marta. Afortunadamente hacia al final comienza la parte negra de la novela que, aunque un tanto rocambolesca, hace que el libro tome un poco más de ritmo. Aun así su tónica general es la falta de acción que a mi parecer promete la sinopsis de esta novela que habla fundamentalmente sobre la importancia de las raíces familiares para encontrar nuestra propia identidad.


Reto 25 españoles
Cruce de caminos negro y criminal

Ficha técnica
Título. Los sueños de la memoria
Autor: Juan P. Vidal
Editorial: Pàmies
Nº de páginas: 300
ISBN: 9788415433484

24 comentarios:

  1. Creo que es un novela mal vendida o por lo menos que usa el gancho inadecuado. A mi me gustó leerla por las reflexiones que lleva dentro pero es cierto que esperaba algo de otra manera.

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente y me da un poco de pereza porque yo también la cogí pensando que era un thriller.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé. EN este momento si hay algo que no me apetece es leer algo lento y muy reflexivo. Puede que en otro momento.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Teniendo en cuenta vuestras opiniones, voy a esperar para leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó aunque es cierto que comencé a leerla esperando encontrar otro tipo de novela con más ritmo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Por lo que has contado no acaba de llamarme demasiado...nunca se sabe pero de momento la dejo pasar. Por cierto, ya dirás qué tal te está pareciendo El lector de Julio Verne, un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó, no es una novela de mucha acción, es cierto, es más de reflexión interior.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo también la tengo pendiente. La cuestión se que esperaba haberla leído ando antes pero me topé con una reseña que venía a decir más o menos lo mismo que tú. Parece que lo que en un principio suponemos que es no es al final lo que esperamos. De todos modos se me apetece leerla por ese lado intimista y esas reflexiones. Besos

    ResponderEliminar
  9. hola yo tengo este libro pendiente de leer desde hace tiempo y lo comencé pero se me hizo un poco pesado, eso y a pesar de tu opinión le daré otra oportunidad, chao

    ResponderEliminar
  10. La tengo apuntada, pero ahora mismo llevo una racha de lectura lentas que me está agobiando, y por lo que cuentas ésta es de esas, la dejaré para más adelante ya que yo ahora necesito algo con un ritmo más ágil, pero la seguiré teniendo en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya he visto unas cuantas reseñas de este libro y no me acaba de convencer. Un beso

    ResponderEliminar
  12. No me convence así que visto lo visto y todo lo pendiente que tengo, la dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo la leí y veo que tienes mejor opinión que yo. Me pareció muy artificiosa casi toda la trama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente, veremos con esos altibajos :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Entonces finalmente es más una novela intimista, vale... A veces encasillar a un libro es despistar al lector. No sé, esos altibajos, prefiero cuando empieza flojito y luego va cogiendo vidilla a cuando tiene arranque de caballo y parada de burro...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues con semejantes altibajos creo que lo dejo en el estante, no me apetece dar tanta vuelta :)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No termina de convencerme así que me parece que la voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que todas las opiniones que he visto hasta ahora la acusan de esos altibajos. Así que de momento la dejo estar
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ufff lo tengo en la estanteria para leerlo y con cada reseña que leo sufro

    ResponderEliminar
  20. No me atrae mucho el argumento de esta novela; además, los dramas psicológicos me dejan siempre algo inquieta. Pero gracias por la información, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo pendiente en la estantería para leer. Mi madre lo leyó y le gustó mucho pero si dices que tiene altibajos ya me has dejado con la mosca detrás de la oreja. Será de mis próximas lecturas.

    saludos

    ResponderEliminar
  22. Pues lo voy a dejar pasar, si algo le pido a este tipo de libos es que no decaigan y acción.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Los libros que he leído escritos por escritores con preparación en filosofía han sido todos rotundos aciertos para mí. Creo que no tengo alma de poeta sino de filósofa. Me gusta el debate, la reflexión, las vueltas y vueltas a una idea... Me lo llevo anotado.
    Besos,

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...