8 de octubre de 2014

Cuéntame una noctalia (Mónica Gutiérrez)



Grace vive en Londres y trabaja como cirujana de éxito en uno de los hospitales más prestigiosos de la ciudad pero se siente sola. En vísperas de Navidad decide volver a su pueblo natal, una pequeña aldea de Transilvania, donde viven sus abuelos y su padre. Grace se reencuentra con su infancia, con una vida plena y feliz, con su familia. Pero además de los excéntricos vecinos del pueblo, la mula de Cesare, el cotilla del farmacéutico y los misterios de su padre y su hermana, Grace va a encontrarse con algo que no esperaba y que trastocará todos sus planes. 


"Cuéntame una noctalia" es una historia divertida y llena de ternura que seduce por el encanto de sus protagonistas y por un entorno mágico, cálido, del que cuesta muchísimo marcharse. 


Lector, puede que el pueblo de Grace no salga en todos los mapas pero la felicidad y el amor saben llegar a cualquier sitio.

LA AUTORA

Sé que la autora necesita poca presentación para la mayoría de vosotros y es que desde hace algunos años es la administradora de un blog que lleva por nombre Serendipia

Mónica Gutiérrez nació y vive en Barcelona. Es licenciada en periodismo por la UAB y en Historia por la UB. Escribe desde que tiene memoria y ha participado en diversos concursos literarios, con mayor o menor fortuna. "Cuéntame una noctalia" fue su primera novela y recientemente ha publicado "Un hotel en ninguna parte".


MI OPINIÓN

La protagonista de "Cuéntame una noctalia" es Grace, una prestigiosa cirujana en uno de los más importantes hospitales de Londres que un buen día decide dejar su acomodada vida y regresar a Mic-Napoca, un pueblecito ubicado en el corazón de Transilvania. Y así, unos días antes de Navidad, Grace se reencontrará no sólo con sus familiares, abuelos, padre y hermana, sino con la encantadora cotidianidad y tranquilidad de un pueblo en el que todos se conocen hasta que esa tranquilidad se vea interrumpida por la llegada de un contingente de marines norteamericanos con intenciones poco claras.

Cada capítulo comienza con un párrafo de la retransmisión radiofónica de Georghe Antonescu, en directo para todos los habitantes de Mic-Napoca desde su granero. Cón él, la autora nos introduce en la vida diaria de los habitantes de este pequeño pueblo que no sale en todos los mapas y de paso nos arranca una sonrisa con los avisos, anuncios y pequeñas noticias que este locutor, por el que debo confesar una pequeña debilidad, nos cuenta.

Pero será Grace, la protagonista, la encargada de narrar en primera persona los quince capítulos en los que se divide la novela. Para ello Mónica Gutiérrez utiliza una prosa cuidada que mantiene un perfecto equilibrio entre narración y diálogos, la mayoría de ellos brillantes, naturales y llenos de chispa en unos casos, y de ternura en otros. La narración es pausada pero manteniendo un ritmo constante, lo que unido a esa prosa tan evocadora de la que la autora hace gala provoca que durante la lectura te sientas mecido entre sus palabras y avances casi sin darte cuenta a través de esta historia intimista.

La autora ha creado unos personajes realmente difíciles de olvidar, se nota el mimo con el que ha perfilado a todos ellos y no sólo a los principales, Grace y su familia, sino al resto de los habitantes del pueblo a los que iremos conociendo: Emil, el farmacéutico cotilla; Cesare y su mula; Teresa, propietaria del Sinaloa con sus fantásticos dulces y sus espumosos cafés. Son todos tan reales, es tan fácil verlos y sentirlos mientras lees que cuesta despedirse de ellos cuando cierras esta preciosa, pero corta novela.

Y si con mimo ha tratado Mónica a los personajes de "Cuéntame una Noctalia" ¿qué puedo decir de la ambientación? Mic-Napoca no existe, es un lugar inventado, pero la autora lo hace real y lo dota de una magia que se respira en cada línea. He paseado por sus calles empedradas, he comprado en su mercado, he pasado mucho frío y he agradecido enormemente el calor cuando por fin entraba en casa y me quitaba la bufanda. Es sorprendente la capacidad que tiene Mónica para crear una atmósfera acogedora y hacernos sentir lo que siente Grace. Y es aún más increíble, en mi caso particular, que haya conseguido que deseara estar en Mic-Napoca a ser posible en Navidad, yo que odio el frío y que la Navidad es una de esas épocas que sólo quiero que pasen rápido.

No puedo dejar de hablar de las referencias literarias que salpican la novela, todos los amantes de la literatura apreciamos de forma especial estos detalles. Nos gusta leer, nos gustan los libros y nos gusta encontrar otros libros en aquellos que leemos, independientemente de que los hayamos leído o no. De esta forma, en "Cuéntame una noctalia" nos encontraremos con libros tales como "La Odisea" o "El Hobbit" (con una curiosa defensa de su autor).

"Las noctalias son los cuentos que se explican desde siempre alrededor de un buen fuego. Para que sea una verdadera noctalia, deben darse tres condiciones indispensables: que sea de noche, que haga frío y que todos los que estén sentados escuchando estén cansados. Sólo así la noctalia da consuelo, porque siempre encierra un mensaje de esperanza". Así nos lo cuenta Mónica Gutiérrez en las primeras páginas y así me ha hecho sentir este libro porque, aunque no sea exactamente una noctalia, sí lo he sentido como un cuento que me ha dejado un poso de dulzura y buen rollo tras acabarlo.

Sé que he tardado mucho en leer esta novela que tanto habéis recomendado muchos de vosotros, pero os aseguro que no voy a tardar nada en repetir con la autora porque a "Cuéntame una noctalia" sólo puedo ponerle una pega y es que es demasiado corto. Lo dije en Twitter cuando lo acabé: hay libros que te abrazan y dan calorcito y sin duda "Cuéntame una noctalia" es uno de ellos.


Reto 25 españoles


Ficha técnica
Título: Cuéntame una noctalia
Autora: Mónica Gutiérrez
Editorial: Autopublicado Amazon
ASIN: B00AB23U2C

25 comentarios:

  1. Ya sabia que te iba a gustar, es un libro mágico.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo de Mónica he leído "Un hotel en ninguna parte", pero tengo pendiente esta. Me excusa que descubrí la existencia de ambas novelas al mismo tiempo, hace relativamente poco. Y leyéndote me han dado ganas de ponerme con ella ya. Prácticamente es una reseña que valdría para todas las sensaciones que tuve con "Un hotel...", una novela con mucha magia, mucha literatura y una prosa muy bonita y muy evocadora. Así que si "Un hotel..." me encantó, creo que este título no será menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ainss este libro es amorcito del bueno. Tienes que leer un hotel en ninguna parte, también te encantará!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta como introduce los capítulos en esta historia, eso me pareció muy pintoresco al igual que la cafetería. Creo que Mónica consigue justo lo que dices, dar calorcito lector.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído peor todas las reseñas coinciden en que merece la pena. Tendré que darle una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ooohhhh!!! Qué reseña tan bonita. Muchas gracias, Manuela, tú también me has hecho sentir muy a gusto "escuchándote" hablar de Cuéntame una noctalia. Cuando veo que el lector se siente a gusto con mi novela me hace sentir genial porque justo esa ha sido siempre mi intención: una historia agradable, cálida, lejos del mundanal ruido. No me da miedo alejarme del realismo si los lectores os venís conmigo y me acompañais. Muchísimas gracias. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente, pero me gustó tanto Un hotel en ninguna parte que pronto leeré este

    ResponderEliminar
  8. También me gustó muchísimo, es una historia que transmite calidez y consigue transportarte a Mic-Napoca, además de contar con unos personajes entrañables
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mónica tiene magia entre sus letras y no sé si estáis de acuerdo conmigo, también las plantea de manera muy original. En "Un hotel en ninguna parte" con los correos sin respuesta y en esta con esa introducción radiofónica. Además es capaz de imaginar lugares que no existen y recrearlos con tal precisión que te parece que estás allí. Me encanta el optimismo que irradian sus historias, algo muy necesario para evadirnos de estos tiempos tan convulsos que nos está tocando vivir.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer a Mónica, sólo me falta encontrarle hueco, besotes

    ResponderEliminar
  11. Yo también estoy tardando, pero es que el argumento me da un poco de pereza. Tomo nota de tus impresiones, un besote!

    ResponderEliminar
  12. Sé que tengo que leer a Mónica, lo sé, pero siempre se me cuelan cosas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien tengo ganas de leerlo a ver si disfruto tanto con su lectura como tu, un beso

    ResponderEliminar
  14. Viniendo de Mónica las referencias literarias no sólo serán inevitables, seguramente sean también oportunas e inteligentes. Tengo entendido que con su segundo libro da un paso más de madurez, así que la veo avanzar con paso firme ¿verdad?

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  15. Cuando empezaba en esto de la blogosfera empecé a ver esta novela y siempre he tenido curiosidad por ella, creo que va siendo hora de ponerme con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Cuánto disfruté con esta novela. Llevas razón con lo de echar de menos a los personajes, al final del libro. Mónica tiene una forma de escribir y contar que calma el alma. Muy buena reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. También la disfruté mucho!!! ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Pues estoy como estabas tu, aún no lo he leído pero ya sabes en tus carnes "que no me da la vida para más" y Laky no ayuda con tanta convocatoria, jajaja. En fin, lo leeré en cuanto haga hueco :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. Una reseña preciosa para un libro que desprende magia en cada una de sus páginas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Yo he leído Un hotel en ninguna parte y también tiene una ambientación muy cuidada. Me gusta mucho la forma de escribir de Mónica y espero poder leer pronto Cuéntame una noctalia, lo tengo pendiente desde hace un montón.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  21. La verdad que es un libro francamente bonito.
    Yo lo disfruté muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  22. A mí me encantó Un hotel en ninguna parte y tarde o temprano caerá Cuéntame una noctalia. Me alegro que te gustara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Cuéntame una noctalia me gustó mucho, pero Un hotel en ninguna parte aún más, se nota la evolución de Mónica y, para mí, la historia de amor está más logrado (o a mí me gustó más).
    Pero en ambas acabas con la misma sensación: Se te hacen cortas, y desearías poder perderte un poco más en ellas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Yo le encontré algún pero a la historia pero fue una lectura muy agradable. Deseando leer Un hotel en ninguna parte. A ver si sale en papel...
    Besos,

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...