César se traslada a Logroño para trabajar en un encargo, una novela corta relacionada con el mundo del vino. En su lucha contra el pánico al papel en blanco, la vieja casa que alquila en el casco antiguo de la ciudad toma protagonismo: sucesos inusuales, una caja repleta de cartas y fotografías de antigüedad relativa. Trabaja en ellas con la esperanza de que le sirvan de arranque para su novela, pero un descubrimiento inaudito será acicate para profundizar en la investigación de la familia que habitó la casa antes que él. Las que en un principio parecían ser cartas sencillas, tienen un remitente fuera de lo común.
Al mismo tiempo que César avanza en la escritura de la novela, trata de averiguar en lo posible la historia de la familia que habitó aquella casa. Los sueños se suceden como peldaños de una escalera, en un crescendo onírico que termina con la confluencia de lo personal y lo imaginado. ¿Es César, es el escritor, o es la casa la que trata de ejercer influencia?
Al final, y gracias a la literatura, César alcanza el equilibro. En cambio, el misterio de la casa se muestra insoluble, y sin embargo, de manera insólita, la vida del protagonista se entremezcla con la de la familia que habitó la casa, y así se nos desvela La escritura necesaria, una escritura sui generis que encierra en un círculo perfecto pasado, presente y futuro.
Conocí este libro a partir de alguna reseña
en otros blogs así que cuando el autor, a través de Twitter, se puso en
contacto conmigo para ofrecerme su lectura no lo dudé y acepté. A raíz de una
serie de comentarios, tras recibirla, Rubén me cedió dos ejemplares para organizar un sorteo para una lectura simultánea en Twitter en la que participamos varios blogs.
De la mano del autor viajaremos a Logroño,
ciudad a la que se traslada César, un escritor, viudo y con dos hijos, que
recibe el encargo de escribir una novela relacionada con el mundo del vino. Con
él viviremos el miedo y la parálisis que provoca a cualquier escritor la temida
hoja en blanco y asistiremos a todas las fases del proceso creativo, desde la
búsqueda de una idea hasta los pasos que convertirán esa idea en palabras que
los lectores disfrutaremos. Esta ha sido, sin duda alguna, una de las partes
que más me han gustado de la novela.
Con una prosa sobria que en ocasiones puede sorprender por lo poco usual de determinado vocabulario y que, en determinadas palabras puede resultar repetitiva, el autor crea una atmósfera opresiva, un ambiente lleno de secretos y de sucesos paranormales que tomarán toda su relevancia cuando César descubra una caja llena de fotografías y de cartas de la familia que anteriormente habitó la casa y que, según todos los indicios, han sido escritas a través de la escritura automática.
Con una prosa sobria que en ocasiones puede sorprender por lo poco usual de determinado vocabulario y que, en determinadas palabras puede resultar repetitiva, el autor crea una atmósfera opresiva, un ambiente lleno de secretos y de sucesos paranormales que tomarán toda su relevancia cuando César descubra una caja llena de fotografías y de cartas de la familia que anteriormente habitó la casa y que, según todos los indicios, han sido escritas a través de la escritura automática.
La novela se estructura en seis partes, cada
una de ellas con ocho capítulos de corta extensión, lo que imprime agilidad a
una lectura llena de descripciones que hacen que la ambientación sea uno de los
puntos fuertes de la novela, en equilibrio siempre con los diálogos, aspecto
que he encontrado un poco más flojo ya que en algún momento me han resultado un
tanto forzados, poco naturales. A lo largo de los capítulos que linealmente nos
narran los hechos se insertan en cursiva los relatos que César va escribiendo
según el encargo que le ha sido encomendado, utilizando en ellos el autor una prosa más minimalista que es
más de mi gusto.
Con una importante presencia de la ciudad de
Logroño, que en ocasiones se nos presenta como un personaje más, con sus calles
y sus gentes, son varios los hilos argumentales y, sobre todo, los géneros que
el autor ensambla en esta novela tomando gran relevancia el contenido erótico,
no ya por su extensión en cuanto a
páginas que ocupa sino por lo explícito de los encuentros sexuales que narra
con una elevada carga erótica y con gran profusión de detalles, excesivos para mi gusto ya que teóricamente no se trata de una novela erótica, género en el que, en mi opinión, habría encontrado más sentido a aspectos que poco o nada aportan a la trama y, en mi caso, han terminado difuminando el que
en un principio parece ser el eje alrededor del cual gira la novela.
No puedo terminar la reseña sin apuntar que
la edición de la novela precisa de una nueva revisión y corrección ya que hay
errores ortográficos y gramaticales imperdonables sea cual sea el tamaño de la
editorial que lo publica.
En definitiva, un libro distinto a lo que
estamos habituados a leer, una historia compleja que bebe de diversos géneros y
que con una prosa y un lenguaje poco
habituales nos conducirá a un final un tanto precipitado pero, sin duda,
impredecible.
Mes de la metaliteratura
Ficha técnica
Título: La escritura necesaria
Autor: Rubén Angulo Alba
Editorial: Siníndice
Nº de páginas: 231
ISBN: 9788494089657
Una reseña valiente y sincera, que además coincide en la mayoría de aspectos con otras que he leído de la misma novela, así que creo que la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Yo esta vez también la voy a dejar pasar. Un beso.
ResponderEliminarBueno, pues coincidimos en impresiones. En general tengo la sensación de que lo que yo consideraba la trama principal quedó diluida
ResponderEliminarBesos
Buenos días Manuela. Lo primero gracias por la reseña. Es concisa, breve y atinada, qué más se puede decir.
ResponderEliminarEl componente erótico de la novela me surgió al final de su construcción. Mi forma de trabajar es partir de una obsesión, que fue la escritura automática. Luego la trama digamos que, de alguna manera, va tomando su propio camino. Me atrevo a decir que la estructura es correcta, pues uno tres historias en una sola, y al final la clave me la dio el erotismo. Se trata de un "thriller" y el sexo es el elemento de conflicto que hace que los personajes tomen unas decisiones y no otras.
La verdad que volvería a "tropezar" dos veces en la misma piedra. El sexo está en la vida, en definitiva no es más que un mecanismo de supervivencia de una especie como la nuestra, tan peculiar y poderosa. A unos les gustará y a otros no. Tienes razón con que podría considerarse una novela erótica. Salvando las distancias de calidad, podría compararse con El amante de Lady Chatterley, de escaso contenido erótico pero elevado tono para su tiempo, salvando las distancias xD.
Y poco más que decir, me gusta que te hayas limitado a dar tu opinión porque hay quien ha criticado la estructura y construcción de la novela por su contenido erótico, y eso creo que es erróneo y perfectamente argumentable. Eso sí, que guste o no guste no tiene argumentación posible.
Por último, me gustaría romper una lanza a favor de los nuevos escritores y de las pequeñas editoriales. Competir con un caballo ganador es fácil, ya parte como favorito y lo tiene todo a su favor. En cambio nosotros, los desconocidos, trabajamos duro para salir de la oscuridad, y para ello tenemos que ser duros y agresivos, o morimos porque nadie nos lee.
De nuevo gracias Manuela,
Un abrazo
Rubén
Pues con todas las reseñas que he leído la dejo un poco a la espera, besotes
ResponderEliminarA pesar de que he leído ya varias reseñas sigo teniendo dudas con respecto a esta novela, algunas cosas me atraen pero otras no, por lo que seguiré con los interrogantes
ResponderEliminarBesos
Ya hemos comentado ampliamente sobre esta novela y veo tu reseña muy atinada. Besos.
ResponderEliminarA mis las escenas sexuales no me molestaron en concreto. Está claro que no es un obra erótica y no creo que pretenda serlo. De todas maneras los géneros en ella están muy difuminados. Es una lectura diferente.
ResponderEliminarMe llama y no me llama,lo dejarépor el momento
ResponderEliminarMañana se publica mi reseña y coincidimos en algunas cuestiones.
ResponderEliminarBs.
Me gustan las reseñas sinceras. Independientemente del género, en principio no me llama.
ResponderEliminarBesos
Pues no me acaba de convencer, un beso
ResponderEliminarGracias por la sinceridad y por una reseña tan completa, de las que más me han gustado, junto con la de Lidia, que veo que también suscribes. Un besote!
ResponderEliminarUna reseña muy completa y que me deja con la idea de que este libro no es para mí. Lo dejo pasar definitivamente.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo tengo leído y coincido bastante con tus opiniones, tengo pendiente de reseñar.
ResponderEliminarUn beso.
¡Ay! Cómo estropea la lectura ver los errores ortográficos. Qué mala impresión. En fin, yo la tengo anotada en mi lista de posibles, pero no sé cuándo le podrá tocar el turno. Abrazos.
ResponderEliminarPues me ha parecido muy buen reseña ya que había aspectos que no terminaba de entrever. El tema de las erratas y errores de edición es una pena y sucede cada vez con más frecuencia. También creo que los diálogos no son nada sencillos de reflejar, en fin, es una lectura de la que voy encontrando cada vez más aportaciones.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que es una pena lo de los errores, porque me atrae. he pasado por eso de corregir erratas y es un currazo, sobre todo cuando la editorial es pequeña, pero se puede lograr. un besote!
ResponderEliminar