23 de octubre de 2013

El tiempo que nos une (Alejandro Palomas)


Mencía tiene noventa años, y aunque está cansada y la edad no perdona, sigue en guardia, rabiosamente empeñada en velar por los suyos a cualquier precio, hasta que el tiempo y las fuerzas se lo permitan. Menorca, Madrid, Barcelona, Copenhague..., ningún lugar es demasiado lejos si hay que acudir en ayuda de la callada Lía para que acepte la muerte de su hija mayor y librarla por fin de la culpa que no la deja vivir, o de la arisca Flavia, para que apueste por su propia felicidad en el otro extremo del mundo y conozca por fin un amor que la haga grande. Nada ni nadie será capaz de poner freno a la inconmensurable Mencía cuando, sacando fuerzas de flaqueza, decida salvar a su nieta Inés de un triste final y la recupere para la vida, ni cuando se empeñe en labrar para Bea y su pequeña Gala un futuro mejor por el que nadie parece apostar.

Alejandro Palomas es licenciado en filología inglesa: ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de diversos autores. Ha publicado, además de la que hoy nos ocupa, las novelas "El tiempo del corazón", por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac, "El secreto de los Hoffman, por la que fue finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y "El alma del mundo", que fue finalista del Premio Primavera 2011. Su obra ha sido traducida a ocho idiomas.

"El tiempo que nos une" es una novela coral en la que todos los personajes son mujeres, todas ellas dotadas de una gran fortaleza aunque, en ocasiones, ni ellas mismas sean conscientes de ello. En este punto quiero destacar que a pesar de ser el autor un hombre, ha sabido transmitir y plasmar con gran acierto los sentimientos de este grupo de mujeres sin que en ningún momento notemos ese toque masculino que a veces se cuela en algunos autores a la hora de ponerse en la piel de una mujer.

El elenco de personajes gira en torno a Mencía, esa abuela deslenguada que te dice las cosas sin paños calientes y que bajo esa fachada de dureza y, ¿por qué no decirlo?, de borde, esconde un corazón lleno de ternura y sensibilidad. Alrededor de ella sus dos hijas, Lía y Flavia; y sus nietas, hijas de Lía, Inés, Bea y Helena. Es Mencía quien une a esta familia, ella es el refugio al que siempre volver aunque cuando la tenemos cerca pueda llegar a ser detestable. Mencía es el referente para todas, es muy mayor ya e incluso a veces tiene verdaderas ganas de morir pero no puede hacerlo hasta que no deje a sus chicas tal y como ella quiere verlas: unidas, sabiendo cuál es su lugar en la vida y felices aceptando lo que les ha tocado vivir.

Alejandro Palomas
La caracterización de los personajes es fantástica y no sólo por lo que ya he apuntado anteriormente sobre saber ponerse en el lugar de una mujer sino porque son todas tan distintas a la hora de enfrentarse a sus problemas, son personajes tan llenos de matices, que es muy fácil encontrar algo de uno mismo en todas y cada una de ellas.

Y si Mencía es la persona que las aglutina a todas, la Isla del Aire, con su faro, es el lugar, casi el hogar, en el que reencontrarse con ellas mismas y con todos aquellos que ya no están. La Isla del Aire tiene un carácter simbólico para todas ellas y es el lugar donde acudir a llorar y donde acudir a celebrar.

La novela se divide en capítulos de extensión media narrados siempre en primera persona aunque el narrador irá cambiando de una de las protagonistas a otra sin avisar a quién corresponde cada capítulo. A pesar de ello sólo con leer unas pocas líneas sabremos inmediatamente quién nos habla en cada ocasión. El autor utiliza un lenguaje cercano y sencillo y, en ocasiones, echa mano del sentido del humor para restar dramatismo al sufrimiento que impregna la vida de los personajes. La prosa de Alejandro Palomas está llena de una emotividad tal que me ha obligado, en más de una ocasión, a parar la lectura y tomar aire para calmar el dolor por unas mujeres que durante unos días me dejaron formar parte de su familia.

"El tiempo que nos une" es una novela sobre el dolor de la vida y, por lo tanto, sobre la muerte. Es una novela sobre ausencias y sobre la aceptación de esas ausencias y, por todo ello, es una novela sobre el amor, sobre la fortaleza y sobre el apoyo incondicional de la familia. Una novela llena de emociones que te hace sentir más allá de una mera lectura, de esas que nos cuesta tanto reseñar porque no siempre es fácil poner nombre a lo que sentimos.

"Tengo noventa y tres años, y si tuviera que hacer una lista con los seres queridos que me quedan y los que ya no están, te aseguro que con los que se fueron podría llenar una playa entera. Pero ¿sabes una cosa? No les echo de menos porque no los vivo como una pérdida. Y es que, aunque tarde, los viejos aprendemos rápido. Llega una edad en la que nos damos cuenta de que vivir restando es vivir al revés porque hace daño, y la vida no es eso. Hay que aprender a sumar, hija, a sumarlo todo: el dolor, la pena, la angustia, lo vivido, lo que esperas vivir, lo que ya no..., los que se marcharon. Todo eso eres tú."



Ficha técnica
Título: El tiempo que nos une
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Suma de Letras
Nº de páginas: 576
ISBN: 9788483652527


26 comentarios:

  1. Para mí esta novela tuvo un handicap importante aunque me gustó. No fuí capaz de conectar con el personaje de Mencía. Despertaba en mí un sentimiento desagradable.

    ResponderEliminar
  2. No conocía la novela, pero tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan tus impresiones sobre esta novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Parece una novela agradable y con la que sentirse identificado, aunque sea de espectador frente a tanta mujer,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. Parece una novela que despierta sentimientos y fibras sensibles, sobre todo si se conecta con el personaje que, dado su larga vida, es todo experiencia y sabiduría. Interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho, tengo otro libro del autor pero este me atrae bastante más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La tenía apuntada con dudas, porque no he leído nada del autor, y tengo varios libros pendientes que me apetecen más, la verdad, pero si la encuentro en la biblioteca lo mismo le doy una oportunidad. Besos, Manuela

    ResponderEliminar
  8. Yo al contrario que todo el mundo, he leído antes su poemario, magnifica reseña, una joya que hay que leer. Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó muchísimo esta novela, repleta de emociones como dices y el personaje de Mencía es fantástico, de esos que da pena abandonar una vez acabada la lectura
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustó muchísimo este libro... :)

    ResponderEliminar
  11. A mi me pareció una novela preciosa, y Alejandro Palomas transmite sensaciones de una forma increíble. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Si no recuerdo mal he leído buenas críticas respecto a este libro, pero no me llama. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchísimas ganas! a ver si mi madre se lo lee de una vez y me lo pasa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. A ver si me pongo con el de una vez, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  15. Esta novela me tocó la,fibra, ya lo comentamos
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gustan mucho las historias en las que las protagonistas son mujeres, y más todavía si está narrada en primera persona. Te hace conectar muchísimo más con los personajes, y esta novela parecer ser de las que te tocan el corazón y te da pena que acaben por el cariño que le has cogido a los personajes.
    Me la apunto por si la veo en alguna librería, que seguro que me tiene que gustar mucho. Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Ya le tenía echado el ojito a este libro y con tu reseña sube algunos puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. A mi también me conmovió, me despertó muchas sensaciones, unos personajes muy bien caracterizados.
    Mencía es particular, adorable y odiosa, de esas que no dejan indiferentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho, mucho, mucho esta novela. Mencía es una pasada (aunque no sé si la querría como abuela jajaja)
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A este le tengo ganas desde hace tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Cuando no sé que leer, os espío vuestros blogs a ti y a Entre montones de libros ;)
    Gracias por tu trabajo!

    Bss

    ResponderEliminar
  22. Invitas a leerla, desde luego. La temática me gusta y veo que el escritor la trabajó con mimo. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Tu reseña anima a iniciar su lectura, sin duda, pero por ahora se queda en la "reserva". No es mi momento para esta historia.
    Un abrazo y feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
  24. Pues mira, es la primera vez que oigo hablar de esta novela, y, la verdad es que me la apunto!

    ResponderEliminar
  25. No me termina de llamar, además he visto opiniones muy encontradas y eso no me ha ayudado a decidirme a ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...