20 de octubre de 2020

La buena suerte - Rosa Montero


Antes de tener este espacio en el que hablar de los libros que leo, Rosa Montero era una autora muy habitual entre mis lecturas, pero desde que las comparto con todos vosotros solo La carne se ha asomado por aquí así que ya era hora de tener una nueva novela de la autora que me llamó la atención desde que la vi en el catálogo de novedades de Alfaguara. Hoy os hablo de La buena suerte.

Mi opinión

Pablo Hernando viaja rumbo a Málaga cuando en la parada del AVE en Córdoba decide bajar del tren y retroceder hasta uno de los pueblos por los que han pasado. Así llegará hasta Pozonegro y sin pensarlo dos veces adquirirá una triste vivienda, tan triste y desolada como todo el pueblo, e iniciará una nueva vida con la ayuda de su vecina, Raluca.

Ellos dos, junto a unos pocos secundarios, son los protagonistas de esta intensa y breve novela en la que Rosa Montero nos ofrece una narración intimista para una historia sencilla en apariencia, pero que se cierra con una honda sensación de profundidad. Además de terminarla con pena, pena por dejar a dos personajes fantásticos que despiertan mil y una emociones en el lector. Pablo y Raluca son tan humanos como lo son las historias de sus vidas, esas vidas tan divergentes que solo podían terminar convergiendo en el paisaje destartalado de Pozonegro, porque en un pozo negro se encuentra Pablo cuando tiene la buena suerte de encontrar la luz y el alma de Raluca.

Las heridas del pasado, los errores, el miedo, el dolor con el que en ocasiones cargamos, se dan cita en La buena suerte. Personajes que sufren, pero que se enfrentan a ese sufrimiento de formas muy distintas porque la vida puede ser resignarse y puede ser luchar y esa es la gran lección de La buena suerte, que siempre hay que reinventarse para sobrevivir, que tras cada caída, si se quiere, se puede reiniciar la marcha. Como os decía una novela vestida de sencillez que sin embargo esconde, para quien lo quiera, una invitación a la reflexión porque la buena suerte no viene dada, hay que levantarse e ir a buscarla tal y como hace ese gran personaje que es Raluca, una verdadera heroína de carne y hueso que me a mí me ha conquistado de principio a fin con su alegría de vivir y su espíritu luchador.

Es La buena suerte una novela que se comienza con preocupación y pesar por la negrura y el dolor de uno de sus protagonistas, una novela que se lee con la sensación de estar leyendo una historia real de una cotidianeidad que da miedo, una novela que se cierra con una sonrisa en los labios y con la nostalgia de despedirnos de dos grandes personajes que a lo largo de las páginas, sin estridencias, nos han dado una auténtica lección de vida. Y todo este mapa emocional nos lo narra Rosa Montero con una prosa certera, salpicada de sentido del humor, y un estilo elegante y fluido

En definitiva, no puedo más que recomendaros La buena suerte, una novela de amor a la vida que nos invita a ser valientes y a elegir mirar la realidad de otro modo.

Ficha técnica


16 comentarios:

  1. Le tengo ganas, me encanta cómo escribe Rosa Montero. Besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    no he leído nada de la autora pero esta novela la compré cuando salió y está en casa esperando turno. Ya veremos si acaba gustándome como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No conozco ni a la autora ni el libro. Así que gracias, por abrirme una nueva puerta. Parece una novela intimista, tal y como cuentas, de esas para leer en invierno, delante de la chimenea. Besos

    ResponderEliminar
  4. Con esta autora he tenido de todo a lo largo de los años, hay novelas suyas que se encuentran entre mis favoritas y otras no me han gustado nada. Esta en principio no me atrae mucho así es que no sé que haré al final.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya me dirás pero creo que esta novela no es de esas con las que yo me aventuro. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es una autora que me gusta mucho pero estos últimos años la tengo muy abandonada. Me tientas con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que las historias intimistas no me suelen atraer pero si se trata de Rosa Montero es otra historia. No sé si la acabaré leyendo, pero tentarme me tienta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Este es uno de los géneros que leo a cuentagotas, pero como aun no he tenido el placer de estrenarme con esta autora, me anota el título para más adelante y espero disfrutarla tanto como tu. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Manuela. Me compré el libro en cuanto se publico ya que me gusta muchísimo Rosa Montero. Lo leeré pronto. Mil gracias por tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Parece una novela preciosa, me encantaría leer algo de esta autora, esta puede ser una buena opción.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que te haya gustado, la verdad es que es una historia preciosa

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo esperando su turno, espero disfrutarlo tanto como tú, ya te diré. Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que a mí también me gustó mucho. Es que Rosa es un crack y poco ha necesitado para montar esta historia tan preciosa y tan real.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente leer a esta mujer... me llama bastante esta novela.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Este tipo de novelas no son para mi, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...