22 de octubre de 2020

La música de los huesos - Nagore Suárez


Como viene siendo habitual desde hace algún tiempo, la novela negra y el thriller ocupan mucho espacio entre mis lecturas y la primera novela de Nagore Suárez, conocida por sus hilos de misterio en Twitter, no iba a ser una excepción. Hoy os hablo de La música de los huesos.

Mi opinión

Dos hilos temporales conforman la trama de La música de los huesos. En la actualidad Anne se dispone a instalarse durante unos meses en la casona familiar de la Ribera Navarra y disfrutar, además, junto con su amiga Paloma del festival de música que allí tendrá lugar, pero el hallazgo, durante el transcurso de unas obras de mantenimiento, de unos huesos enterrados en el jardín amenaza con dar al traste con sus planes.  Y, por otro lado, en el verano de 1978, las jóvenes Marga y Carmen, madres de Anne y Paloma, se preparan para asistir a la primera edición de ese mismo festival de música al que sus hijas en el futuro tienen pensado acudir.

Un mismo escenario, dos épocas distintas, un misterio en el presente y en el pasado una tensión creciente, con una inquietante sensación de que algo va a suceder, son las bazas con las que Nagore Suárez consigue captar la atención desde las primeras páginas y lo hace, además, con perfecto equilibrio entre ambas líneas temporales, sin que como lectora pueda decantarme por una u otra ya que las dos consiguen despertar el interés de igual modo.

Una prosa clara y sencilla y un estilo fluido, con capítulos de corta extensión en los que los diálogos son tan abundantes como naturales, hacen que La música de los huesos sea una de esas novelas que prácticamente se lee sola mientras trata temas como el inconformismo de la adolescencia, los primeros escarceos con las drogas, el valor de la amistad y el peso del pasado que siempre vuelve por muy enterrado que lo creamos.

Una lectura sencilla, atractiva y ágil en la que un buen puñado de personajes, escuetamente esbozados, consigue que el lector se deje llevar con interés mientras vamos descubriendo, poco a poco, qué se esconde tras el hallazgo de los huesos. Eso sí, los lectores contamos con una ventaja con respecto a Anne y es que la trama del pasado nos da muchas pistas sobre a quién puede pertenecer el cuerpo y poco más porque lo cierto es que, aunque tengamos más información que los protagonistas, el desenlace me ha resultado realmente sorprendente y, sobre todo, cierra sin fisuras toda la trama.

El título nos habla de música y ambas tramas tienen como telón de fondo un festival así que os podéis imaginar lo presente que está la música a lo largo de toda la novela, tanto en la trama en sí misma, como en su propia estructura ya que cada capítulo lleva el título de una canción, muchas que ya conocía y otras que no, y que me hicieron buscar si existe lista de reproducción en Spotify y no, o al menos yo no la he encontrado y me hubiera gustado tenerlas todas juntas.

En definitiva, La música de los huesos es un thriller adictivo que, sin complicaciones, os deparará unas cuantas horas de entretenimiento.

Ficha técnica

  

14 comentarios:

  1. Una autora a la que habrá que seguir. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues menuda pinta, me lo anoto :)

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    no sé bien por qué pero esta novela no me llama nada y eso que es de uno de mis géneros preferidos; aun así, la voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Pues si se cruza, no voy a dejarlo pasar que se ve que muy entretenido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una. lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. No sé, esta novela no me atrajo cuando vi que la publicaban. Llámalo pálpito o como quieras, pero de momento no me animo con ella. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues ni conocía a la autora ni esos hilos de misterio, pero si te ha gustado tanto y aun encima dices que cierra bien y todo, y además con sorpresa, apuntado queda. Sé que en el blog no lo parece porque no reseño demasiado el género, pero soy lectora habitual de novela de misterio/thriller/novela negra (según las épocas, claro, pero leo mucho más de lo que parece), así que me interesa mucho todo lo que va saliendo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos totalmente en impresiones. Un libro que no pide parar de leer
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Bueno, entretenimiento sin más. Tengo otras que me llaman mucho más la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Justo he visto hoy a la autora en el telediario, pero de momento no me animo, los hay del género que me atraen más. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Había visto por las redes que era como más juvenil...será por la historia de las dos adolescentes. Bueno, la tendré en cuenta aunque ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchos libros pendiente por leer, así que por el momoento este tipo de libros, o los tengo ya en las estanterías o no me los llevo. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...