20 de mayo de 2020

El cielo de tus días - Greta Alonso


A pesar de que lo leí en las primeras semanas de confinamiento aún no os había contado mis impresiones sobre esta novela porque fue precisamente el confinamiento el que hizo que su lanzamiento se retrasara hasta ahora que por fin está en todas las librerías y puedo hablaros de El cielo de tus días.

Mi opinión


El cuerpo de Alicia fue encontrado sin vida quince años atrás en un monte de Cantabria. Tras la investigación, un conocido suyo, que siempre se declaró inocente, fue hallado culpable y desde entonces cumple condena en la cárcel. ¿Fue realmente él el asesino? La aparición de un mechón de pelo con una inquietante nota hace que el caso se reabra, haciéndose cargo de la investigación la inspectora Natalia Herreros a petición de su jefe, el inspector Alejandro Brul, quien en su día mantuvo una relación con la víctima.

La aparición de un mechón de pelo que podría pertenecer a Alicia, víctima de un caso ya cerrado, hace que toda la seguridad del inspector Brul se tambalee y que no lo dude ni un segundo para encargarle a su mejor inspectora que reabra el caso. Confía plenamente en su capacidad para resolverlo, aunque ello implique que tenga que dejarla marchar a Madrid y separarse de ella porque la relación que mantienen ambos policías va más allá de la de jefe y subordinado, incluso más allá de una buena amistad entre compañeros. La atracción y la tensión sexual es patente entre ellos, máxime cuando ninguno de los dos pasa por su mejor momento con sus respectivas parejas. Y así, mientras la autora nos pone la miel en los labios con un caso que se presenta complicado y oscuro, aproximadamente durante las primeras cien páginas la relación entre Brul y Herreros lleva la batuta de la novela, sin dejar nunca de lado el caso de Alicia, pero sin terminar de entrar de lleno en el misterio que se nos sirvió nada más comenzar con la lectura.


Cuando se centra en la investigación descubrimos una trama absorbente y llena de ramificaciones más o menos verosímiles que cumplen a la perfección con su función de sorprender al lector con giros inesperados y, en ocasiones, un tanto forzados. Sea como sea, la trama y los giros funcionan y lo hacen principalmente porque Alicia es un personaje tan misterioso como fascinante. Un personaje ausente que es el alma de la novela y que consigue seducir al lector haciendo incluso sombra a una pareja protagonista con la que no siempre me ha sido fácil conectar. Ambos actúan como narradores con todos los pros y los contras que este tipo de narrador suele tener. Por un lado mi falta de conexión, especialmente con Natalia, en algunos momentos hacía que me distanciara un poco de la lectura, pero solo cuando esta se centraba en la relación personal de Natalia y Alejandro, al final esto va en gustos personales y ya sabéis que los romances no son lo mío y para mi gusto afecta al ritmo de El cielo de tus días que, en general, es tremendamente ágil. Pero, por otro lado, cuando el narrador era Alejandro todo cambiaba porque es el típico narrador no fiable que me fascina y que hace que la tensión lectora crezca. Y tanto crece la tensión que llega un momento en el que la lectura es imparable, incluso cuando algún giro me resultaba un tanto inverosímil no me paraba ya a pensar en ello porque ya solo quería seguir leyendo.

A caballo entre Bilbao y Madrid, Greta Alonso nos pasea por ambas ciudades con descripciones justas y tan certeras que el lector se siente pisando sus calles mientras sigue una investigación que no deja de tornarse más y más compleja conforme avanzamos en la lectura. Herreros y Brul se enfrentan a un complicado puzle en el que las piezas están magistralmente escondidas incluso estando algunas de ellas a la vista de todos. Una investigación complicada, en la que parecen tenerlo todo en contra, que desembocará en un desenlace tan sorprendente como satisfactorio si no fuera porque las claves para su resolución se basan en alguna inexactitud que quizá en general pase desapercibida, pero que a los que sean tan tiquismiquis como yo les chirriará un poco.


En definitiva, El cielo de tus días es una novela entretenida, con una trama más compleja de lo que en principio parece. Una novela llena de giros sorprendentes con la que a buen seguro pasaréis unas agradables horas de lectura.


18 comentarios:

  1. Ya sabes que yo también lo leí a la vez que tú, durante las primeras semanas del confinamiento total. Lo he pasado bien y coincido contigo en que Brul es un personaje fascinante.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me parece que voy a ver muchas reseñas de este libro y al final me convenveréis para leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí ya sabes que este tipo de novela me gusta mucho. Por lo que la tengo más que apuntada. Espero leerla pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya lo tengo anotado, pero desde ya te digo que no me va a dar tiempo...🙄😏😁💋

    ResponderEliminar
  5. Bueno, a pesar de esas pegas sobre los protagonistas creo que el resto coincide con otras opiniones y ya la tengo apuntada, a ver si con todo lo que sale ahora puedo hacerle hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues mira que es un libro que así de buenas a primeras no me llamaba especialmente la atención, ya que yo no soy mucho de leer thriller, pero cuantas más reseñas leo más me convenzo a mí misma de que me tengo que hacer con él sí o sí, así que sé que en algún momento va a acabar cayendo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Pues me encantaría leerlo, tiene pinta de tener buenos giros y una historia que engancha. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de historias suelo disfrutarlas mucho, así que caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me llama muchísimo la atención, tiene muy buena pinta. Me lo llevo anotado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Paso por encima porque es una novela que quiero leer, aunque eso de las ramificaciones más o menos verosímiles me ha vuelto del revés. Besos

    ResponderEliminar
  11. Es la segunda reseña que leo de este libro. En ambas se coincide en que la trama es compleja y está bien llevada. Tomaré nota. Espero que demasiado ruido mediático no me desanime antes de empezar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota, me encanta el género y tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  13. Como tu dices, en general coincidimos, aunque creo que me ha gustado algo más a mi. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, Manuela. Anotada la tengo que este género es mi debilidad.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Pues apuntada me la llevo que este tipo de historias me suelen gustar. Besos

    ResponderEliminar
  16. La tengo más que anotada. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Manuela, no conocía la historia pero tiene buena pinta. Me quedo por aquí, ¡un beso! :)

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...