13 de mayo de 2020

El Verdugo de Gaudí - Aro Sáinz de la Maza


Hace unas semanas os hablaba de Dócil de Aro Sáinz de la Maza y os decía que, a pesar de haber empezado la serie del inspector Milo Malart por su tercera entrega, me había gustado tanto tanto tanto que no tardaría en leer las dos primeras novelas y así ha sido, de hecho esta semana me hallo inmersa en la tercera, pero hoy es el turno de hablaros de El Verdugo de Gaudí.

Mi opinión



En Barcelona, el cuerpo de un alto cargo de La Caixa cuelga de un balcón de La Pedrera, calcinado. El asesino, además, ha grabado el crimen y se ha encargado de difundirlo en internet. El inspector Milo Malart, suspendido de empleo y sueldo y a la espera de juicio, vuelve a la comisaría para hacerse cargo de la investigación. La jueza Susana Cabot, instructora del caso, se ha encargado personalmente de que así sea, tiene claro que solo un investigador como él podrá llevar a buen puerto este caso.

Un narrador omnisciente será el encargado de conducirnos por dos subtramas, sin aparente conexión, que corren paralelas en una lectura que prácticamente vuela en las manos. Desde el inquietante prólogo hasta la última página, El Verdugo de Gaudí es una de esas novelas que te atrapan desde el inicio y no te sueltan hasta que por fin llegas al desenlace. Aro Sáinz de la Maza, con un estilo directo y muy ágil, nos pasea por Barcelona y las principales obras de Gaudí en una carrera contrarreloj para atrapar a un despiadado asesino que, además de ensañarse con sus víctimas, parece querer dañar la imagen de la ciudad.

Un ritmo trepidante, que conforme nos acercamos al final se convierte en frenético, no impide que el autor dibuje con minuciosidad a los protagonistas de El Verdugo de Gaudí, especialmente, no podía ser de otra forma, a Milo Malart, un policía muy especial con graves problemas personales y que arrastra un profundo dolor que, en ocasiones, lo hace un tanto inestable. Como contrapunto encontramos a su nueva compañera, la subinspectora Rebeca Mercader, que intenta contraponer a la intuición en la que Milo basa sus investigaciones, con método y racionalidad. Junto a ellos numerosos secundarios participan en la investigación, con mención especial a la jueza Susana Cabot, un personaje que me encanta, sobre todo cuando aúna, en brillantes diálogos, su intachable profesionalidad con la amistad que la une a Milo. Y no quiero dejar de mencionar tampoco al asesino, ese que se nos va dibujando poco a poco con toda su dureza y crueldad y al que, a pesar de todo, terminamos comprendiendo aunque no se pueda compartir lo que hace.

Son muchos los temas que aborda Aro Sáinz de la Maza en esta novela que, como buena representante del género negro, no deja de lado una fuerte crítica social y así nos habla de corrupción política y policial, de especulación urbanística, del embellecimiento de las ciudades al precio que sea, de los antisistema, de abuso de poder, de maltrato y abusos infantiles y de la basura y el morbo con los que se alimentan algunos programas de televisión. Y todo ello mientras perseguimos a un asesino y asistimos a un auténtico homenaje a Gaudí y su obra, porque sin ella esta novela sería otra muy distinta.

En definitiva, El Verdugo de Gaudí es una magnífica novela que deja sin aliento al lector en una carrera contrarreloj para descubrir a un despiadado asesino mientras visitamos la Barcelona de Gaudí.

Ficha técnica

21 comentarios:

  1. Yo leí El ángulo muerto y me encantó, pero ahí me quedé con la serie (de momento) aunque sí tengo en casa El asesino de la pedrera que también quería leerlo 🙄
    Tarde o temprano caerán todos.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta. Lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo en casa pendientes los dos primeros, porque he visto últimamente tantas reseñas tan positivas de esta trilogía que me he hecho con ellos. No tardaré en ponerme con el primero. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Parece ser que te ha encantado este libro. Yo como no suelo leer novelas del género no creo que me anime, pero gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Buenaas!
    Pues me alegra ver que lo has disfrutado, en mi caso no me termina de llamar este estilo de libros ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de conocer a ese Milo Milart anterior a Dócil. Besos,

    ResponderEliminar
  7. Me queda claro que tengo que estrenarme con este autor. Se nota que lo estás disfrutando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que tengo interés en esta serie, a ver si este verano me pongo al día con los tres.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Solo he leído esta novela de la serie, que no sé si quedará en trilogía o irá más allá. Me gustaría que fueran solo tres, porque estoy embarcada en unas cuantas series españolas y si no se alargan mucho lo prefiero. Esta de Milo Malart, me parece una de las más interesantes.
    Un beso.
    Mi ejemplar se titulaba "El asesino de la Pedrera".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Estaba segura de que lo disfrutarías, es una novela muy recomendable y Milo me conquistó por completo en Dócil. Besos

    ResponderEliminar
  11. Precisamente vengo de otro blog comentando que tengo pendiente este libro!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Pues de empezar con la serie lo haré por el principio, que soy un poco cabezota con eso. Tienen una pinta estupenda :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Ahora que parece que voy recuperando cierto ritmo, tengo Dócil ya en rampa de salida. Me habéis puesto los dientes largos con el personaje y los ritmos de estas novelas. Te contaré. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me da pereza porque de apuntar me llevaría el lote y son tres de golpe... no sé, tomo nota y ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Manuela. No sabía de esta serie, es muy apetecible para mi y el género es mi debilidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. No me gusta empezar series nuevas que ya estén tan avanzadas, pero me estáis picando!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Está claro que tengo que hacerme con estos libros; Marina y tú me lo habéis dejado muy claro
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me da muuuucha pereza empezar un saga. Y sé que me pierdo grandes lecturas pero es algo superior a mí. Besos

    ResponderEliminar
  20. Este lo dejo pasar, no me llama mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Sabes que estos libros me encantan, pero ahora mismo estoy centrada en otros tipos de libros, así que por el momento lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...