21 de febrero de 2018

Un amor - Alejandro Palomas


Me hizo muchísima ilusión que fuera Alejandro Palomas el premiado este año con el prestigioso Premio Nadal. Porque no, yo no soy mucho de leer premios, pero éste es el único que nunca me pierdo y, además, que me gusta Alejandro, me gusta cómo escribe, me gusta cómo habla, cómo mira, cómo sonríe… Así que sí, me hizo especial ilusión, como si el Nadal lo hubiera ganado un querido amigo. Hoy os hablo de Un amor.

Mi opinión


Nos conocimos en Una madre, pasamos un fin de año juntos y entré a formar parte de esta familia con la que estreché lazos en Un perro mientras navegábamos y sorteábamos los naufragios que amenazaban con hacernos zozobrar, pero seguimos a flote, con nuestros más y nuestros menos y, en esta ocasión, con Un amor nos toca celebrar. Doble celebración además, porque la boda de Emma y el cumpleaños de Amalia coinciden este sábado y los preparativos de ambas celebraciones y la celebración en sí misma, vuelven a ponernos  a prueba y vuelven a hacernos vivir a todos, personajes y lectores, la montaña rusa de emociones a la que Alejandro Palomas nos invita a subir en cada uno de sus libros.

Y yo, que padezco de vértigo y de cierta aversión a que me arañen el corazón, me preparo y me armo de valor porque ya sé que no salgo indemne de sus libros. Me recuerdo a mí misma que este autor tiene la capacidad innata de removerme hasta las entrañas con esa manía suya de escribir desde dentro, dejándose pedacitos de alma en cada página, al menos así lo siento cuando leo porque de otro modo no me explico que me haga pasar del llanto a la risa en un abrir y cerrar de ojos. Así que hasta que no me siento fuerte, incluso animada por haber ganado esa lucha interna entre el ansia por volver a leer a Alejandro Palomas y el miedo a que vuelva a dejarme con el agotamiento emocional con el que acabo todos sus libros, me siento y abro Un amor. Sí, estoy preparada. Ilusa de mí…

Fer vuelve a ser el narrador en Un amor. Sensible y tierno no podíamos tener mejor voz que la elegida por el autor para volver a sumergirnos en su mundo, a atraparnos con unos personajes que parecen saltar de las páginas para sentarse a nuestro lado en el sofá con todos sus sentimientos, con todos sus errores y todos sus aciertos. Plasmados negro sobre blanco me hacen vivir momentos divertidos, hilarantes en algunos casos, pero también se exponen, se desnudan ante mí, los siento vulnerables y me hacen ser consciente de mi propia vulnerabilidad. Yo, que me creía tan preparada para la lectura, quiero abrazarlos porque mientras leo añoro un abrazo que me reconforte y que me consuele cuando ponen palabras a muchos de mis miedos, en esta ocasión, a uno de mis mayores miedos, ese con el que he vivido siempre, pero que permanecía adormecido, silenciado por la felicidad de la cotidianidad y que hace unas semanas volvió a golpearme, se vino a vivir conmigo, se ha instalado hasta en mi cama y no deja que descanse ni mi mente, ni mi cuerpo, ni mi corazón.

La lectura de Un amor ha sido dolorosa, sí. Pero también ha sido una lectura dichosa porque es un canto a la vida y un canto al amor, al amor de una madre, al amor de unos hijos, al amor de unos hermanos, de unos amantes, de unos amigos… A la vida que a veces se nos olvida vivir demasiado ocupados en lo que creemos debe ser nuestra vida. Un amor es un llamamiento a exprimir cada día, a vivir y a amar sin mesura aunque la vida a veces duela porque el verdadero dolor es olvidarnos de vivir y amar. Amalia, Fer, Silvia y Emma vuelven a recordárnoslo a golpe de emociones, sentimientos y sentido del humor porque si la lectura me ha hecho llorar en algunos momentos, también me ha deparado muchísimas risas y hasta carcajadas con Amalia, esa madre que seguramente colmaría mi poca paciencia, pero que me inspira una ternura tal que mientras leo solo quisiera abrazarla y dejarme abrazar por ella.

Ya os lo decía antes, Alejandro Palomas escribe desde dentro y a golpe de sensibilidad, de ternura y de verdad crea novelas intensas y emocionalmente agotadoras, novelas que se viven y se sienten porque solo así se puede leer a quien sin duda vive y siente lo que escribe. 

Un amor se me ha metido en la piel. Durante la lectura he necesitado parar muchas veces, coger aire. Tras la lectura he necesitado reposar, calmarme. Y sigue sin darme un respiro.

Ficha técnica



31 comentarios:

  1. Ya sabes que también me ha gustaddo mucho. TE ha quedado un reseña muy emotiva.

    ResponderEliminar
  2. Lo he pasado estupendamente con con esta familia una vez más.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me estáis tentando con esta novela, voy a tener que leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muy claro que la leeré. Por muchísimos motivos. Está bien que de vez en cuando te dejes arañar ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas tengo de leerla y poder sentirme de nuevo así, junto Amalia. Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Evidentemente lo leeré pero para ello tengo que estar preparada y ahora no es el momento ¿o sí? No sé.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Ayyyyy qué reseña te ha quedado, embargada me hallo hermosa!!! Y es que necesito leerla ya o me dará un siroco ¡Amalia, ven a mi!

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, se nota que te ha llegado mucho esta novela y me has emocionado con tus palabras, te ha salido directamente del corazón. Yo la quiero empezar hoy o mañana y te confieso que ahora me da un poco de miedo por que estoy tan vulnerable como tú en temas similares. Quiero pensar que ese amor tan universal que mencionas pueda compensarme... ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Se nota que este libro te ha tocado el corazón, disfruté mucho los otros libros de Alejandro y este será igual

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en publicar reseña e impresiones. Para mi ha sido el primer contacto con la familia de Amalia y me han conquistado, porque ella es un amor con letras mayúsculas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Que intensas son las novelas de ALejandro, sin duda voy a leerlo, y si puedo me acercaré hoy a la presentación que hace en Barcelona

    ResponderEliminar
  12. Manuela soy muy fan de tus reseñas pero con esta te has superado...¡qué bonita! Sabes que hace poco he pasado a formar parte de la familia, solo he leído Una madre y ya me ha cautivado Alejandro; tengo Un perro preparado para seguir compartiendo momentos con Amalia y compañía.

    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Qué bonita reseña Manuela, dan ganas de salir corriendo a por el libro. Pero es que quiero comenzar con "Una madre" para no perderme nada y disfrutarlo al máximo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Tengo que retomar al autor, que hace mucho que no le leo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Madre mía qué reseña mas bonita. Te confieso que tengo que ponerme con ella y no sé por donde meterle mano porque es una lectura tan especial que temes no transmitir o transmitir de forma artificiosa, que nada tiene que ver con Alejandro.

    ResponderEliminar
  16. Y ahora qué, no sé que decir, me has dejado sin palabras. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Tengo que leer ya estos libros porque la verdad es que me llaman muchísimo la atención. A ver si consigo hacerlo bien pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta Palomas, Qué ganazas de leerlooooo.
    Cuestión de tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Cómo se nota que lo has disfrutado! Y yo sin estrenarme con el autor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. A mí también me gusta Alejandro, así que seguro que lo leeré :)

    ResponderEliminar
  21. Es que Manuela, con esta reseña una se queda sin palabras. Que bonita te ha quedado. Yo solo he leído Una madre y me gustó mucho. Este espero leerlo en breves, pero reconozco que me da un poco de miedo por lo que pueda despertar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Apenas me quedan cincuenta páginas para acabarla y has descrito de maravilla esa montaña rusa de emociones que te sacuden en cada página. Alejandro sabe muy bien cómo tocar cada parte sensible de nuestro corazón. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  23. Como me va a tocar en tu sorteo ni miro jejeje... No, en serio. Lo quiero leer así que paso de puntillas. Sin mirar me queda claro que te ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  24. Yo soy una fan declarada de Palomas. Este lo tengo en casa así que espero no tardar mucho en disfrutarlo como se merece :D

    ResponderEliminar
  25. Fantástica reseña. A ver cuando me hago con ella, besos

    ResponderEliminar
  26. Lo leeré en breve, estoy buscando el momento más propicio para disfrutarlo a tope
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No he leído Una madre, de hecho, del autor sólo he leído El tiempo que nos une. No lo descarto, pero de momento tengo demasiados pendientes como para añadir dos más. Estoy segura de que los acabaré leyendo, pero no ahora
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola, Manuela. Uau, qué ganas de Un amor y más después de leerte. Lo descubrí con Un hijo y quiero leer todo, todo de Palomas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Se que adoráis al autor y sus novelas pero me da que no son para mi, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola ! Como me gusta Alejandro Palomas, Me alegro que te haya gustado. Uno de los últimos libros que he leído de él "Un Hijo" y tengo ganas de seguir con "Una Madre".
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...