23 de febrero de 2018

La vida escondida entre los libros - Stephanie Butland


Sé que no soy nada original en esto de que me gusten las novelas en las que los libros y la lectura juegan un papel importante llegando a convertirse en muchos casos en un personaje más, así que no es de extrañar que este título me llamara la atención desde el primer momento y que me hiciera realmente feliz su llegada por sorpresa a mis manos. Hoy os hablo de La vida escondida entre los libros.

Mi opinión


Loveday no ha tenido una vida fácil, su infancia no fue precisamente feliz, criada en hogares de acogida desde muy pequeña. Pero ahora, en plena juventud, parece disfrutar de una felicidad tranquila trabajando en una librería y disfrutando de su soledad rodeada de libros, sus mejores y casi únicos compañeros desde que su infancia se truncó. 

Con una narración que intercala en la cronología lineal numerosos saltos a la vida pasada de la protagonista, La vida escondida entre los libros es una lectura que cautiva desde la primera página donde ya podemos imaginar que tras la fachada fría de Loveday se esconde un corazón destrozado y un alma atormentada que solo en los libros ha encontrado refugio. Sin necesidad de irnos a extremos dramáticos es fácil para el lector identificar ese amor por la literatura y el indudable poder sanador que tienen los libros, aunque solo sea desde el momento en el que consiguen evadirnos del día a día y ocupar nuestra mente en otras vidas y otros mundos. Libros que, aun así, y como muy pronto aprenderá nuestra protagonista, no pueden sustituir a la vida, ni pueden borrar un pasado con el que debe aprender a vivir.

Stephanie Butland derrocha sensibilidad y talento narrativo usando la figura del narrador protagonista para los tres momentos en los que se desarrolla la novela: el presente, el pasado y el pasado más reciente de Loveday, dando al lector una idea global y completa de lo que ha sido su vida. De su mano nos adentraremos en el dolor y el sarcasmo de la protagonista y con ella mantendremos firmes los muros que ha levantado a su alrededor, dando cabida solo a los libros porque ellos no pueden dañarla. Conoceremos también a todos aquellos que forman parte de su día a día, aunque ella prefiera mantenerlos lejos, como son Archie, propietario de la librería en la que trabaja, y Nathan, que llegará hasta ella gracias a un libro perdido en la calle. Ellos sabrán ver más allá de la coraza con la que Loveday se ha vestido y con ellos, rodeados siempre de poesía y libros, avanzaremos en una novela que nos deparará tanto momentos emotivos como muy divertidos.

La vida escondida entre los libros tiene también grandes dosis de intriga porque hasta bien avanzada la novela no sabremos qué sucedió exactamente en la infancia de Loveday para que sea la adulta que es hoy. Es una novela que, además, trata con suma delicadeza temas muy actuales como la violencia de género sin caer nunca en lo escabroso. Pero sin duda el tema principal de este libro es la necesidad de aprender a aceptar nuestro pasado y vivir con nuestras heridas para poder avanzar en la vida porque muchas cosas pueden ayudarnos a mitigar el dolor, los libros pueden ser un buen antídoto para ello, pero de nada sirve esconderse entre ellos, la vida hay que vivirla y, desde luego, enriquecerla con buenas lecturas como ésta. 

En definitiva, La vida escondida entre los libros es una lectura deliciosa, llena de ternura y sensibilidad, sentido del humor e ironía. Una novela plagada de referencias literarias, con una historia dura y emotiva y unos personajes maravillosos. Todos estos ingredientes hacen de ésta una lectura dura pero llena de magia que no dudo en recomendaros.


Ficha técnica







27 comentarios:

  1. He ido a tus conclusiones. La tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión. Fue una lectura con la que disfruté

    ResponderEliminar
  3. Sé que me va a encantar. A ver si la leo pronto

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillas por tus impresiones porque será una de mis próximas lecturas. Una delicia la edición y presentación de esta libro. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues lo tengo esperando y espero que me guste tanto como ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me llamaba bastante la atención este libro, sobre todo el tema de la metaliteratura, creo que me gustará. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro pero me has convencido totalmente :D

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Como a ti me encnatan los libros que hablan de libros, libreras, librerías, jejej, y por lo que cuentas de éste, seguro que lo disfruto tanto como tú
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
  9. Paso por encima que lo acabo de recibir y lo voy a leer pronto, me tiene enamorada la portada y estoy deseando ponerme con él, ya volveré para intercambiar opiniones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa!
    Otro más que va directo a mi lista de deseos, creo que puedo disfrutar mucho con su lectura, así que espero poder hacerme con el muy pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Esa dosis de intriga que has citado es la que ha hecho inclinar la balanza a su favor.Anotadísima!!

    Besukis cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Por lo que veo el interior acompaña al precioso exterior. Apuntadísimo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo fichadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola! No lo conocía pero me gusta lo que cuentas sobre él y creo que me podría venir muy bien una lectura así. Sin duda, lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Está gustando mucho este libro. Lo voy a tener que leer, que me estáis dejando con ganas.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  16. La llevo viendo en Instagram estos últimos días y ya solo la portada es cautivadora.
    A mí también me flipa lo metaliterario, por lo que aunque quiero esperar a algunas reseñas más, me parece una pasada de bonito lo que has contado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ohhh qué maravilla, es la primera crítica que leo de esta historia pero me has conquistado totalmente. Es de los míos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Una lectura a la que sin duda nos lanzaremos. Besos

    ResponderEliminar
  19. Tiene muuuuy buena pinta y tu reseña me ha servido para meterme el gusanillo de la lectura en el cuerpo. Así que a ver si tengo hueco para meterlo en mi lista de libros pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la portada y por lo que veo no decepciona.

    ResponderEliminar
  21. El otro día me escribió mi tía y me dijo que me lo iba a prestar porque le gustó mucho, así que ya te contaré, a ver si lo disfruto tanto como tu
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, Manuela. Ya le tengo ganas a esta historia, anotado y espero poder leerlo pronto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Pinta bien y desde lugo la edición entra por la vista, así que nodescarto hacerme con él, aunque esperaré un poco. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Yo la espero con muchísimas ganas y esta preciosa reseña no deja lugar a dudas. Hay que leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Se está viendo mucho este libro últimamente y es que la editorial está apostando fuerte. Somos muchos a los que nos gustan los libros sobre libros y lectores, así que no me extraña que te alegrara tanto la llegada de este libro. Yo me alegraría un montón jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  26. Al principio no estaba muy convencida pero un comentario tuyo mientras la leías me hizo decidirme y la tengo en casa esperando turno. Espero disfrutarla tanto como tú lo has hecho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. No soy muy fan de los libros sensibles, pero este me llama la atención y le quiero dar una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...