9 de octubre de 2015

Tierra de brumas - Cristina López Barrio


Ni puedo ni intento resistirme a las novelas de Cristina López Barrio. Desde que hace unos años leí “La casa de los amores imposibles” caí rendida ante la forma de narrar de esta mujer. Después vino “El cielo en un infierno cabe” con el que también disfruté muchísimo y este año “Tierra de brumas”, su última novela, con la que ya puedo afirmar sin temor alguno a equivocarme, que la autora es para mí un valor seguro.


SINOPSIS

Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía.

Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas.


LA AUTORA

Cristina López Barrio estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se ha especializado en Propiedad Intelectual. Su primera obra ganó el II Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil, de la editorial Everest (2009). Con su primer libro para adultos, La casa de los amores imposibles (Plaza & Janés, 2010), se dio a conocer al gran público, cosechando un gran éxito entre los lectores. Obtuvo el premio a la escritora revelación que concede el conocido blog literario Llegir en cas d'incendi. La casa de los amores imposibles se ha traducido a quince lenguas y publicado en veinte países, entre ellos Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Suecia, Israel y Serbia. Su segunda novela, El cielo en un infierno cabe (Plaza & Janés, 2013) la consagró como una de las novelistas más originales y prometedoras de su generación. Su última novela, ambientada en Galicia, se titula Tierra de brumas.


MI OPINIÓN

Las Mencía, esa estirpe de mujeres en la que, según palabras de Bruna Mencía, o eres loca o reina o santa o borracha. Bruna es reina y reina quiere que sea Valentina, esa nieta que acaba de perder a su madre y ha tenido que abandonar La Habana e ir a vivir con su abuela al Pazo de Novoa. Pero Valentina no quiere ser reina, ella es revolucionaria que para eso viene de Cuba. Y como poco o nada sabe sobre la dinastía en la que quiso el destino que naciera, Bruna Mencía se lo deberá mostrar.

Con capítulos extensos, alternando presente y pasado y cambiando de narrador con una combinación de la primera y la tercera persona, “Tierra de brumas” nos presenta una historia llena de magia en la que la autora rescata el mundo femenino con el que ya nos deleitó en “La casa de los amores imposibles” y nos traslada a Galicia, tierra de bosques y leyendas, para recrear un universo de realismo mágico. Sin duda un tópico esa imagen de Galicia, pero es una novela que no podría haber estado ambientada en otro lugar, porque solo en una Galicia que rebosa misterio y belleza, podría envolvernos ese halo mágico que me atrapó nada más comenzar la lectura. 

Cristina López Barrio
Con una prosa exquisita y preciosista, la autora dibuja unos personajes fascinantes, llenos de vida y fuerza. Bruna y Valentina son las grandes protagonistas en una novela en la que las mujeres llevan la voz cantante y los hombres, a pesar de su importancia, no dejan de ser casi meras comparsas al son de lo que marquen todas ellas, las Mencía, que desde la primera hasta la última son mujeres fuertes, mujeres que persiguen sus sueños y luchan por ellos, que no se doblegan ante la adversidad y que siempre salen adelante luciendo sus heridas de guerra. Y ellos, los Novoa, la rancia aristocracia acostumbrada a hacer y deshacer a su antojo. Los Novoa, que ni quieren ni pueden evitar ser arrollados por ese poder que parece emanar de la tierra y ante el que no valen excusas ni dineros si son las Mencía quienes manejan los hilos en esta historia de dos dinastías a lo largo del siglo XX. Dos familias cuyos destinos caminan de la mano en unas vidas marcadas por el amor y el odio, por la pasión y los secretos. Por el ansia de poder.  

Cristina López Barrio tiene un estilo inconfundible que lo primero que exige al lector es que se olvide de devorar páginas. Sus novelas son una exaltación de los sentidos y como tal deben saborearse despacio por mucho que la historia nos pida avanzar y avanzar para conocer la vida de estas dos familias, y es que si lo hacemos así corremos el peligro de perdernos en ese trayecto una voz narrativa tan detallista, con descripciones minuciosas, llenas de metáforas que se paladean y que invitan a releer párrafos enteros solo por volver a fundirse con la belleza que la autora transmite con sus palabras manejando con maestría el lenguaje y los recursos literarios para componer una sinfonía, delicada a veces, contundente otras, que traslada al lector para que vea, para que huela, para que sienta como lo hacen las Mencía y lo consigue con una prosa exuberante, rica, evocadora, rozando el lirismo cuando no se adentra de lleno en él mientras el lector vive las pasiones y emociones que inundan sus páginas. 

“Tierra de brumas” me ha parecido una lectura maravillosa, inolvidable, intensa. Una lectura en la que se aprecia la madurez de una autora que me ha ido conquistando novela tras novela y en la que se aprecia y siente la pasión con la que sin duda está escrita.

Pero “Tierra de brumas” es, por encima de todo, una de esas lecturas en las que sabes que la reseña se quedará corta y nunca podrá transmitir lo que has sentido leyéndola porque sería como aventurar la descripción exacta de la belleza, ese territorio reservado para plumas como la de Cristina López Barrio. Yo tendré que conformarme con deciros que es una de esas novelas que no se leen. “Tierra de brumas” se vive.




31 comentarios:

  1. La portada es preciosa, el argumento atrayente y la autora una de esas que me han recomendado mucho, así que me la apunto! 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues nada,a lanzarse a conocer a esta autora.Parece un libro delicioso de esos que luego quedan guardados para siempre en la memoria.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No es que tuviese dudas precisamente, porque me atraía mucho, pero tras leerte... es que me tengo que lanzar por este libro pero ya!

    ResponderEliminar
  4. La portada me parece preciosa, y la historia pinta bien.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Uff todo son buenísimas opiniones...al final me la apunto que me han entrado muchas ganas de leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que lo tengo pendiente de lectura, a ver cuando saco tiempo y lo puedo leer- Un besote

    ResponderEliminar
  7. Con qué ganas me has dejado! Se nota muchísimo que lo has disfrutado.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me has dejado con ganas de conseguir el libro, parece un libro muy intenso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No sé si te has quedado corta con la reseña pero preciosa desde luego te ha quedado. Yo no me he estrenado con la autora así que ahora te toca matarme...jajajaja. Me lo anoto y ya tengo otra escritora por descubrir.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es la segunda reseña que leo, y veo que merece la pena. Lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  11. La portada me pirra, el argumento me atrae y la reseña me lo ha vendido aún mejor. Tengo que echarle una ojeada por la librería sí o sí.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo anotado porque lo estáis recomendando basntante, para cuando haya un hueco!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Una gran reseña. Sabes que estas lecturas me cuestan mucho, aunque si me llega el momento en el que pueda leer de forma tranquila y sin interferencias, quizás le dé una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo el anterior sin leer pero este también lo he apuntado cuando vi en twitter que te había gustado... en este caso no he esperado a tu reseña, sabía como aquí leo, que si te ha gustado tanto iba a ser buena elección.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. He leído los anteriores libros de Cristina y me encantaron. Narra de una manera muy sensible los acontecimientos. Ojalá pueda pronto hacerme con éste ultimo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Este libro no terminaba de llamarme la atención, pero me he puesto a ver reseñas y parece que es un libro que merece la pena. Me ha gustado mucho cómo has descrito su estilo, se nota que te ha gustado mucho el libro ^^

    Me quedo por tu blog que no lo conocía y te invito a pasarte por el mío si te apetece n.n

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  17. Espero leerlo porque con tu reseña no puedo decirle que no. Tenía ciertas dudas con este libro, pero leyéndote estoy segura que me va a gustar. Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo no me he podido resistir, debido a las buenas críticas, y me lo he comprado. Estoy deseando ponerme con él.

    ResponderEliminar
  19. Se nota que has disfrutado con su lectura. Me gusta mucho esto que dices de sus novelas: Sus novelas son una exaltación de los sentidos y como tal deben saborearse despacio. Espero no tardar en leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Es genial cuando una autora nos cautiva con cada una de sus novelas. Por lo que cuentas la prosa es muy hermosa, y la historia pinta realmente bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Este es otro de los libros que tengo muchas ganas de leer. Espero poder leerlo muy pronto. Muy buena reseña!! Besos!

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta genial!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Madre mía, cuánto entusiasmo. no he leído a al autora pese a que de su prosa he oído maravillas similares a las que planteas. La anterior novela no me terminaba de llamar pero creo que de empezar va a ser con esta, eso de que no se lee, se vive me parece todo un reclamo.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué bonita reseña! Tendré que leerla sí o sí, está muy mal no dejar más opciones ehh ehh ^^

    Jajajaja

    Saludos :))

    ResponderEliminar
  25. madre mía... no sería un libro que me tentara de entrada, pero... ¿quien se resiste a vivir un libro al leerlo?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Ya puedes gritarme porque no he leído nada de esta autora, pero para compensar ya tengo el libro, jeje Después de leerte a ver quien es la guapa que se resiste :P

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. No he leído nada de esta autora y ya me entró el gusanillo con El cielo en un infierno cabe. La novela que nos presentas parece estar bien, ¡¡Ay, se me acumulan!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchas ganas de hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Y yo sin haber leído nada de la autora... ¿Cómo lo ves? Ainsss no tengo remedio Manuela!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me has dejado la sensación de que este nuevo libro se parece más al primero "La casa de..." por lo del mundo femenino y las metáforas. Y la verdad es que me gustó un poquito más que el segundo "El cielo...". Así que lo apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. ohhhhh, qué contundente. Pues no he leído nada de ella, está claro que me tengo que poer las pilas. Un besote!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !