30 de octubre de 2015

El chino - Henning Mankell


No había leído nunca a Mankell. Ahorraos los aspavientos, no tengo más excusa que la vida, como siempre os digo, no me da para más. Era uno de esos autores que siempre iba aplazando y con el que por fin me animé cuando Somos Alianza propuso la lectura de una novela fuera de la serie de su conocida saga del inspector Wallander. Hoy os hablo de “El chino”.


SINOPSIS

Una helada mañana de enero de 2006, un fotógrafo hace un descubrimiento aterrador: en el pueblecito sueco de Hesjövallen aparecen brutalmente asesinadas diecinueve personas. La policía sospecha que es obra de un perturbado; pero la jueza Birgitta Roslin, que se interesa por el caso en cuanto sabe que entre las víctimas figura la familia adoptiva de su madre, sostiene otra teoría. Una cinta de seda roja encontrada en la nieve le pone en la pista de un sospechoso llegado de fuera, y de una inquietante trama oculta que parece arrancar en Pekín. Birgitta ignora que todo se remonta a una vieja historia del año 1860, cuando miles de chinos fueron llevados a Estados Unidos a trabajar casi como esclavos en la construcción del ferrocarril en la costa oeste. Las consecuencias de esa dramática odisea, encarnada en los descendientes de los hermanos Wu, San y Gou Si, llegan hasta la conflictiva pero poderosa China del siglo XXI, donde cruentas luchas de poder en el seno del Partido Comunista Chino están decidiendo el futuro del país a las puertas de los Juegos Olímpicos. Pero su persecución del asesino, en solitario y al margen de la policía, se interrumpe en cuanto Birgitta siente en la nuca el aliento frío de quienes quieren acabar con su vida.


EL AUTOR

Henning Mankell (Estocolmo, 1948 – Gotemburgo, 2015) es conocido en todo el mundo por su serie de novelas policiacas protagonizadas por Kurt Wallander, traducidas a treinta y siete idiomas, aclamadas por el público, merecedoras de numerosos galardones (como, entre nosotros, el II Premio Pepe Carvalho) y adaptadas al cine y la televisión (entre otros, por el actor Kenneth Branagh). Tusquets Editores ha publicado la serie completa, junto a otras doce obras, entre ellas el thriller titulado El chino. Con Huesos en el jardín se cierran los casos protagonizados por Wallander o relacionados con él: Asesinos sin rostro, Los perros de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones, Cortafuegos, Antes de que hiele (protagonizado por Linda Wallander), Huesos en el jardín y El hombre inquieto, además del volumen de relatos La pirámide, que recoge las investigaciones del joven Wallander, previas a la serie completa. Con ocasión de la publicación de esta obra, Henning Mankell ha escrito un posfacio en el que narra su relación con el aclamado detective a lo largo de los años.


MI OPINIÓN

La sinopsis que ofrece la editorial es lo suficientemente amplia, incluso demasiado, como para que yo os cuente algo más sobre su argumento. Incluso al futuro lector de la novela le diría que se ahorrara leer la sinopsis, en primer lugar porque contiene información que es mejor descubrir durante la lectura y, en segundo lugar, porque creerá que va a leer una novela negra pura que finalmente no encontrará, o al menos yo no he encontrado porque “El chino” no es solo una novela negra. Si bien los diecinueve cadáveres hallados en un pequeño y tranquilo pueblo de Suecia son el hilo conductor de la trama, ésta deriva rápidamente con una importante carga histórica, por un lado, y político-social por otro. Histórica cuando Mankell nos narra cómo miles de chinos fueron prácticamente secuestrados y enviados a Estados Unidos en el siglo XIX para trabajar en la construcción del ferrocarril. Y político-social cuando, volviendo a la actualidad y trasladando al lector a China, nos muestra algunas claves de la sociedad de ese país, retrotrayéndose al mismo tiempo a la época de Mao.

A estas alturas, y tras mis múltiples comentarios en Twitter durante la lectura simultánea, no voy a negar que “El chino” no me ha gustado nada. No me cabe duda del valor que tiene la novela, muy especialmente en cuanto a la documentación e investigación que el autor debió llevar a cabo para confeccionar esta novela, pero a mí me ha resultado lenta, muy densa, complicada y tremendamente aburrida. Su comienzo es muy atractivo, pero los asesinatos terminan siendo una mera excusa para hablar de temas que a mí no me interesan en absoluto. Temas que si se hubieran tocado de forma tangencial en relación a la supuesta trama principal, los asesinatos, no me habría importado, es obvio que no todo nos puede interesar en una novela y en muchas ocasiones se habla de cosas que nos sobran, pero que sirven como complemento y los aceptamos. Este no es el caso de “El chino” puesto que esos otros aspectos de la novela son los que realmente priman en ella.

Al margen de mi falta de interés en la sociedad china, en el nacimiento del comunismo en el país, en la construcción del ferrocarril… tampoco me ha parecido que el autor consiguiera una coherencia al ensamblar elementos tan dispares de forma que el resultado final no me ha resultado verosímil y el desenlace y resolución de los asesinatos me reafirman en mi idea de que Mankell, en esta ocasión, no tenía interés alguno en hacer una novela negra, sino que sus intereses iban por otro lado bien distinto y muy diferentes a los míos, pero que muy bien pueden ser los de otro lector por lo que os recomiendo que antes de descartar la lectura de esta novela miréis otras opiniones.



20 comentarios:

  1. No he léido nada del autor pero por ahora tendrá que esperar.

    ResponderEliminar
  2. Está clarísimo que no te has divertido con esta lectura.En su mo.ento a mi tampoco me gustó. La suerte es que ya ya conocía al Mankell de Wallander y continue con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hace años que intenté leerlo pero no pude, se me atragantó por los mismos motivos que a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha pasado lo mismo que a ti. No me ha convencido en absoluto y se me ha hecho eterna precisamente porque los temas que tocaba no eran en absoluto de mi interés y no paraba de buscar algo a lo que aferrarme para avanzar.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me atrae muchísimo la sinopsis, así que apuntadísimo queda.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Lo leí en su día y me gustó como todo lo Mankell que he leído. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Sólo he leído el primer libro de la serie del inspector Wallander "Asesinos sin rostro". Fue una buena lectura, y si no he seguido con otros ha sido porque siempre tengo otros libros por leer.
    Lo que desconozco es sus otras novelas, como la que comentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco he leído a Mankell, pensaba remediarlo en esta conjunta pero al final no pude ponerme con ella y la verdad, me alegro, no estoy ahora para una lectura tan densa y que me motive tan poquito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído, ya visteis ayer en Twitter que pedía recomendaciones, y que quedé con la de "Bernie Gunther".
    El chino no me llamaba cuando organizasteis la conjunta, así que lo he dejado pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo no estoy segura de haber leído algo de este escritor, aunque creo que sí. Desde luego, tanto en un caso como en otro, no será esta la novela que elija si le leo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué miedo le tengo ya esta novela. La tengo en casa desde que salió, que la compré, y nunca me animo a leerla, y eso que me encanta Mankell, pero la serie de Wallander.

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. Ya veo que en general no ha gustado, por lo que paso de leer este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Bueno, ha sido general... Coincido contigo en todo lo que dices...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Yo no he leído a Mankell y de empezar no va a ser por este, pero me vale tu reseña como advertencia principal de no buscarla una novela negra y tener interés en China, que eso, mira, pues no me disgusta, quizá con otra pretensión al lectura no se me haga tan cuesta arriba.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! No me acaba de gustar este libro, así que lo voy a dejar pasar, porque no creo que sea un libro para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No creo que me anime con este libro. Además, aún tengo pendiente a su Wallander.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Aunque este libro no lo he leído, soy bastante fan de Mankell, siento que tu primer acercamiento a él no haya sido lo esperado. A mí su serie de Wallander me gusta mucho, y sus libros "africanos" me encantan (más comprometidos, alejados de la novela negra).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Es un autor pendiente desde hace mil, me gustaría empezar por este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Tiene buena pinta, así que no me importaría leerlo.
    Una reseña estupenda.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  20. Pues yo tampoco he leído nada del autor y tu reseña tampoco invita a hacerlo. Habrá que probar con Wallander, pero sin prisas.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !