12 de noviembre de 2014

Una tarde de diciembre (Delphine de Vigan)


Matthieu Brin ha alcanzado el éxito con su primera novela y las cartas de admiradoras se agolpan en su buzón. Una de ellas le llama particularmente la atención. Es de una joven con la que mantuvo una breve e intensa relación hace más de diez años, poco antes de su matrimonio. La carta y su autora empiezan a obsesionarle y a afectar a su hasta entonces apacible vida familiar. La urgencia del deseo despierta su creatividad y resquebraja su estabilidad.

"Una tarde diciembre" es la historia de una mujer que escribe al hombre a quien una vez amó y al que nunca consiguió olvidar. Un testimonio revelador sobre lo frágil que puede ser la relación de pareja frente al desgaste del tiempo.


LA AUTORA

Delphine de Vigan es una autora francesa. Su novela "No y yo" recibió el Premio de los libreros y fue llevada a la pantalla por Zabou Breitman. "Las horas subterráneas" (2009), con una gran acogida crítica y muchos lectores, figuró en la lista de obras seleccionadas para el Premio Goncourt y obtuvo el Premio de los lectores de Córcega. "Nada se opone a la noche" ha obtenido numerosos premios entre ellos el Premio de novela FNAC y el Gran Premio de las Lectoras de Elle. Ha tenido un éxito arrollador en Francia, donde ha superado el medio millón de ejemplares y ha estado durante muchos meses en el ranking de las novelas más vendidas. Su primera novela, "Días sin hambre" fue publicada en nuestro país el año pasado por Anagrama. 

MI OPINIÓN

Se acabó. No hay más títulos de Delphine de Vigan en español así que si quiero seguir tendrá que ser en francés, pero por ahora se me ha pasado el ansia. ¿Quizá porque este es el título que menos me ha gustado de la autora? ¿Después de lo que me costó conseguirlo? Pues sí, y no es que no me haya gustado, es simplemente lo que he dicho, de todos sus libros es el que menos me ha gustado, pero en absoluto me ha decepcionado. Quizá haber conocido a la autora, como la mayoría, con su última y mejor novela, "Nada se opone a la noche", juegue siempre en contra de ella. Quizá la larga espera hasta conseguir tener este libro entre mis manos también influyó. Alguien, conocedor de lo poco que me gusta la novela romántica, piense que quizá sea por el género, pero no, tampoco es eso porque aunque se enmarque en el género romántico ya que habla de amor, para mí habla más de deseo y de la obsesión que puede generar una relación abocada al fracaso desde el principio. Porque esos son los temas más presentes en el libro.

Delphine de Vigan
Matthieu Brin trabaja en una revista de venta por catálogo y un día sintió la necesidad de escribir así que abrió un cuaderno de espiral y comenzó un libro que, para sorpresa de todos, se convirtió en un súper ventas. Ahora Matthieu, aunque sigue trabajando en la misma revista, es conocido en toda Francia. Ha pasado de ser una persona anónima, con una vida normal junto a su  mujer y sus dos hijos, a conceder entrevistas en televisión y prensa, a ser reconocido por la calle, a recibir cientos de cartas de admiradores todos los días. Un día encuentra en su buzón una carta distinta a las demás, una carta más personal, de alguien que, aunque no firma su correspondencia, no puede ser otra que Sara. De esta forma, el pasado y la mujer que Matthieu enterró en su memoria una tarde de diciembre vuelven, sin aviso y sin compasión.

Sara, con quien vivió un intenso y tórrido romance poco antes de casarse, sabedores ambos de que aquello no iba a ser nada más que algo pasajero, pero para ella fue mucho más que eso. ¿O realmente es, como os decía al principio, la obsesión por alguien que realmente nunca fue suyo? En sus cartas, Sara revive el pasado y recompone su memoria mientras narra cómo se conocieron, cómo nació y se desarrolló una relación en la que el sexo jugaba a vestir de amor lo que probablemente no era más que deseo y una atracción que cada cual vivió a su manera aunque para ambos fue igual de difícil de controlar.

En este libro, Delphine de Vigan crea unos personajes vivos, muy creíbles, que son fuertes y son tremendamente frágiles al mismo tiempo y a través de ellos nos ofrece dos formas muy distintas de enfrentarse a un pasado que vuelve. Sara se nos presenta como una mujer que no ha conseguido superar una relación maltrecha, que vive anclada en el dolor. Matthieu es un triunfador y lo tiene todo para ser feliz y aún así todo en él es frágil y su vida se desmorona cuándo empieza a plantearse qué fue lo que perdió realmente una tarde de diciembre. Conforme avanzamos en la lectura descubriremos que la autora, a pesar de este planteamiento tan simple, nos tiene preparada una evolución en ambos personajes que nunca podríamos haber esperado.

La autora hace gala de su prosa llena de sensibilidad y belleza para analizar minuciosamente los engranajes del amor, la fuerza del deseo, la dependencia emocional, la frustración, la monotonía en la pareja... ofreciéndonos, como siempre, esa forma suya de escribir llena de fuerza y sensibilidad y, en esta ocasión, también de sensualidad. Además, como más tarde haría en "Nada se opone a la noche", nos deja unos apuntes sobre el proceso creativo de un escritor, sobre las manías, sobre lo dificultoso que puede ser en ocasiones compaginar la escritura con la vida cotidiana.

Es el libro que menos me ha gustado de Delphine de Vigan y aún así me ha gustado mucho, muchísimo. La autora nos ofrece en esta ocasión una novela con muchas lecturas. El lector que quiera leerá una novela exclusivamente romántica. Otros lectores sólo verán deseo, sexo y traición. Muchos, como en mi caso, leerán un pedazo de vida que, además, está muy bien escrito y en el que la autora consigue alejarse de los numerosos clichés sobre los temas que toca y en los que hubiera sido muy fácil caer.

"A veces la piel tiembla, palpita, implora, a veces la piel reclama una mano, cualquier otra, una mano desconocida, extraña, o quizás la cicatriz mansa, invisible, de una caricia perdida."


Ficha técnica
Título: Una tarde de diciembre
Autora: Delphine de Vigan
Traductor: Juan Carlos Durán Romero
Editorial: Artime
Nº de páginas: 192
ISBN: 9788493570217

20 comentarios:

  1. Pues no conocía a la autora. Si alguna vez me estrenó con ella elegiré otro de sus libros.

    ResponderEliminar
  2. PUes ya puedes chillarme pero yo es la primera vez que oigo nombrar a la autora. La apunto y la investigo y a ver si lo que veo me gusta para estrenarme con ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó Nada se opone a la noche, este no lo he leído pero supkngo que le haré un hueco a ver si me gusta más o menos que la anterior, Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora aunque tengo otros libros anotados gracias a tus reseñas por lo que empezaré por alguno de los que más me llaman
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A nosotras esta novela no creemos que nos gustase, pero para gustos colores :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!No he leido nada de esta autora porque hasta ahora no la conocia, pero este libro no me ha convencido del todo, asiq ue buscare otros libros de ella publicados en español. gracias por el descubrimiento.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. No et moi es uno de mis libros favoritos, me encanta! Sin embargo, luego leí Días sin hambre y la verdad es que no me gustó nada. Supongo que tengo que leer algo más de la autora a ver si sólo ha sido un bache. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora, pero viendo lo bien que la pones, creo que tendré que hacer un intento. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Umm no la conocía y a pesar de tu opinión sobre este libro, que ya veo que no es el mejor de los que has leído,... no sé. tengo mucho que leer y poco tiempo. De momento no me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que pena que después del empeño que pusiste en conseguirlo no fuera lo que esperabas. Menos mal que después de todo, aunque no haya sido para ti el mejor, te ha gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Esta es una autora que espero leer pronto, con esta novela o la de Nada se opone a la noche, aunque todas me llaman je!!Besotes

    ResponderEliminar
  12. Ay, eso pasa pero que el último sea de los mejores leídos es muy bueno, va in crescendo. La verdad es que me apetece tanto el de Nada se opone a la noche que creo que empezaré por ahí aunque luego tenga efectos colaterales como este pero da igual, si hay que ser fan, una se hace y lo lee todo. a ver que pasa...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que me apetece leer algo de esta autora, y chica no hay forma, siempre se me cruzan otros autores y otros titulos, algún día le tocará el turno, este año gracias al reto de Cartafol he leído muchos autores pendientes.

    ResponderEliminar
  14. Todavía no me he estrenado con esta autora. Y veo que debiera hacerlo prontito, que tientas de una manera...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué pena que la última que hayas leído haya sido la que menos te ha gustado! Encima, con lo que te costó conseguirla. Pero bueno, mejor así que si no te veo estudiando francés como una loca!
    Yo tengo Nada se opone a la noche así que empezaré por ella
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo he leído Nada se opone a la noche y tengo el resto pendientes
    Caerá, aunque bajaré mis miras
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues no lo conocía y creo que me lo llevo, por si doy con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Tengo que estrenarme con la autora.... Te pediré consejo!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo no conozco a la autora, tendré que mirar si encuentro algún libro, siento que no lo disfrutaras tanto como los otros, un saludo

    ResponderEliminar
  20. Con lo que te costó conseguirlo... Aunque como dices, que sea el que menos te haya gustado, no quiere decir que no te haya gustado.
    Yo aún no he leído nada de la autora, y con lo que a ti te gusta, empiezo a pensar que va siendo hora de ponerle remedio.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !