Cuando el año termina me gusta hacer balance de muchas cosas y entre ellas, como no podía ser de otra forma, se incluye el balance de las mejores lecturas del año.
Han sido un total de setenta libros leídos este año, la lista completa podéis verla pinchando aquí o yendo directamente a la pestaña "Lecturas 2013". De los setenta libros que he leído a lo largo de 2013, catorce son los que podéis ver en la estantería cinco estrellas que se encuentra en el lateral del blog pero he querido decidirme por diez y os aseguro que no ha sido nada fácil. En este listado os encontraréis con los diez libros que, por un motivo u otro, más me han gustado, emocionado, conmocionado... este año. El orden en el que aparecen es simplemente cronológico por fecha de lectura.
La palabra más hermosa de Margaret Mazzantini.
¿Qué puedo decir de este libro que no haya dicho ya? Me emocionó profundamente, me removió de la cabeza a los pies. Es una historia de amor con palabras mayúsculas, amor a la pareja, amor a los hijos. Y todo ello con la prosa desagarradora de Margaret Mazzantini, una de mis autoras favoritas de la que espero desesperadamente se publique algo más en español. No me cansaré nunca de recomendar este libro, de hecho ha sido el elegido para enviar en el Bloguero invisible 2013.
Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan.
Con este libro descubrí a esta autora que también ha pasado a ser un referente para mí, tanto que han sido tres los libros que he leído de ella este año. Dije en mi reseña que es una novela que duele, intensa y sobrecogedora. Una narración autobiográfica que ha de leerse con calma y en la que en numerosas ocasiones se me hizo necesario parar dada su intensidad. Tengo mil párrafos subrayados que me gusta releer a menudo.
Entre tonos de gris de Ruta Sepetys.
Otro libro sobrecogedor que leí con el corazón en un puño. Una novela que nos habla de lo ocurrido en los países bálticos días previos al estallido de la 2ª Guerra Mundial y que nos muestra el peor lado del ser humano al mismo tiempo que nos habla de esperanza, de lealtad, de ganas de vivir, de orgullo y de lucha por la justicia.
Atomka de Frank Thilliez.
Thilliez ha sido otro de los autores que he descubierto en 2013 y que me ha cautivado sin remedio. Tres son los libros que he leído de él pero si tengo que quedarme con uno es con Atomka, una novela dinámica, con un ritmo trepidante y con esa magnífica combinación entre crimen y ciencia que solo Thilliez sabe ofrecer. Una novela negra indispensable.
Mi vida según Martín de Sara Barrena.
Una novela intimista, pausada, casi diría que lenta, muy lenta, sin diálogos, en la que me costó un poco entrar pero que terminó cautivándome. Violeta nos cuenta su propia vida desde que era niña hasta el momento actual, ya con cuarenta años. Una novela de hechos cotidianos y llena de libros y de música. Una verdadera delicia.
El cielo en un infierno cabe de Cristina López Barrio.
Un año más, como ya ocurrió en 2012, se cuela Cristina López Barrio en mi lista de las diez mejores lecturas. En esta ocasión la autora, con su prosa elegante, exquisita y llena de lírica nos lleva al Toledo del siglo XVII y al Santo Tribunal de la Inquisición. Una novela llena de magia, de misterio, de pasión y de amor al que solo pude ponerle la pega de un final abierto e incluso eso le perdoné.
Diario de invierno de Paul Auster.
A estas alturas los que visitáis este rinconcito habitualmente ya sabéis que Auster me gusta muchísimo aunque lo haya tenido abandonado mucho tiempo. Este año nos reencontramos con su Diario de invierno y la cosa no pudo ir mejor, conocer un poco más de este autor me dejó con más ganas de seguir leyendo sus libros, afortunadamente es muy prolífico y me quedan unos cuantos.
Tenemos que hablar de Kevin de Lionel Shriver.
Este libro es muy duro y en algunos momentos se me hizo realmente difícil de leer. Un libro que desmitifica la maternidad siempre feliz y que muestra con crudeza qué pasa por la cabeza de un adolescente cruel, manipulador, insensible y totalmente carente de empatía que terminará cometiendo un delito atroz. Una novela que plantea múltiples preguntas para que sea el lector quien las conteste, si puede.
Dies irae de César Pérez Gellida.
Una novela redonda de principio a fin. Segunda entrega de la Trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, cuya primera novela ya me había cautivado y que con la segunda me ha hecho reafirmarme en que sí, me gusta la novela negra y estoy totalmente entregada a las tramas que nos ofrece César Pérez Gellida. Un libro con un ritmo que no decae y con un final apoteósico. Deseando tener ya entre las manos la tercera.
Marcas de nacimiento de Nancy Huston.
El único libro de esta lista que está pendiente de reseñar ya que lo terminé hace poco. Os adelanto que me ha encantado la forma de contar la historia retrocediendo en el tiempo y a través de cuatro voces narrativas distintas con un nexo común además del vínculo familiar que los une, y es que todos ellos son niños de 6 años.
Diez libros, siete literatura extranjera, tres nacional. Diez autores, siete mujeres, tres hombres. Estos son los libros que destacan pero han sido muchos los que he disfrutado este año, evidentemente también ha habido decepciones e incluso libros que abandonado sin conseguir leer, afortundamente solo han sido dos. En cualquier caso 2013 ha sido un año muy satisfactorio en mis lecturas y no solo porque he leído más que en años anteriores sino también porque ha sido el año en el que me he volcado en el blog y en redes sociales lo cual, además de permitirme compartir con todos vosotros esta afición que nos une, ha hecho también que pueda disfrutar de todos vosotros, de vuestros comentarios, de vuestras opiniones, de vuestras risas. Espero el año que viene seguir disfrutando de todo ello y de todos vosotros. ¡Gracias por estar ahí!
Sólo me queda desearos que paséis una fantástica noche. ¡Feliz Nochevieja!
Yo también destaco a Ruta y Cesar en mi balance final.
ResponderEliminarVugan y Thilliez quedan pendientes para 2014
Besos
Enhorabuena por tus lecturas. Feliz año nuevo también para ti. Abrazos.
ResponderEliminarHorror 9 libros engrosando mi lista de pendientes... Y el decimo porque ya lo he leido... Me encanta tu entrada.
ResponderEliminarNos seguimos riendo en 2014, feliz entrada de año!!
Besos guapa
No he leído ninguno, pero varios los tengo en mente.
ResponderEliminarGracias a ti por tus reseñas, que nos vienen tan bien.
Besotes y feliz año.
Ñooossss, mi lista de pendientes se ha incrementado en un par mas, aiiinnnsssss. Que sepas que solo tú tienes la culpa :)
ResponderEliminarFELIZ 2014!!!!!
Un beso
Ñooossss, mi lista de pendientes se ha incrementado en un par mas, aiiinnnsssss. Que sepas que solo tú tienes la culpa :)
ResponderEliminarFELIZ 2014!!!!!
Un beso
Ya me he ido apuntando los títulos cuando los has reseñado, de momento el único que está en la estantería es Entre tonos de gris pero espero ir leyéndolos todos
ResponderEliminarBesos y ¡Feliz Año!
Solo he leído el de Cristina López, que me gustó bastante. El resto los tengo apuntados, esperando su momento.
ResponderEliminarBesotes y feliz año!!!
NO he leído ninguno de tus mejores, así que espero que en 2014 se coviertan algunos de ellos en mis mejores también.
ResponderEliminarBesos y feliz año.
Me llevo anotados algunos títulos que tengo que preparar el año que viene.
ResponderEliminarQue tengas un feliz 2014.
Un beso.
Sigue adelante con esta afición y con este maravilloso blog! Feliz 2014!
ResponderEliminarTe deseo una gran noche y un feliz año Manuela.
ResponderEliminarAunque me voy algo desanimada, solo leí uno de tu top ten!!!! Tengo que probar a más de una de tus recomendadas.
Un beso y a por 2014
He leido dos: Marcas de nacimiento y Diario de invierno. Las demás están practicamente todo requeteanotadas. Buena selección.
ResponderEliminarFeliz año para ti y los tuyos!
¡¡Feliz 2104 y felices nuevas lecturas para el Año Nuevo, Manuela!!
ResponderEliminarUn abrazo bien grande,
Feliz año nuevo!
ResponderEliminarPues no conocía casi ninguno, y, les tendré que echar un vistazo un poco más profundo a ver si alguno me convence
ResponderEliminar¡¡Feliz 14!!
Feliz año!!Esto de las listas esta bien pero no paro de apuntarme libros,lo que necesito es más tiempo!!besotes
ResponderEliminarPues no he leído ninguno!!! Me apunto alguno!! jeje
ResponderEliminarSaludoss ;-)
Hola Manuela, no he leído ninguno de tus 10 mejores lecturas, pero he visto que como tú en otros blogs destacan Atomka de Frank Thilliez. Lo tendré en cuenta para 2014
ResponderEliminarUn beso!
Hay algunos que no conocía y otros que dudaba sobre qué hacer con ellos, así que tras ver que tras leer 70 libros, estaban esos entre los 10 mejores me anima más a leerlos.
ResponderEliminarUn besiño
Madre mía! Me llevo anotados unos cuantos títulos, así no hay manera de reducir la lista de pendientes :)
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu repaso.
Un besin
Muchísimas gracias por incluirme en tu listado, todo un halago. Besos¡¡
ResponderEliminarMe voy a tener que poner las pilas que no he leído ninguno. Besos
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer Tenemos que hablar de Kevin. ya lo tengo en el Kindle esperando :) Me gusta como suena Nada se opone a la noche así que me lo apunto :)
ResponderEliminar