20 de diciembre de 2013

Legado en los huesos (Dolores Redondo)


El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

Segunda entrega de la Trilogía del Baztán. Como veis he leído las dos novelas seguidas, intercalando sólo un libro entre ambas, la pena es que para la tercera entrega, que estoy deseando leer, voy a tener que esperar un poco más.

Esta nueva novela comienza unos meses después del final de "El guardián invisible", con una Amaia Salazar embarazadísima que acude al juicio contra el padrastro de Johana Márquez, juicio que finalmente no se celebrará ya que el acusado se suicida en los baños del Juzgado. Al cabo de unos meses, y tras reincorporarse de su baja maternal, a la inspectora Salazar se le encargará la investigación de las profanaciones que están sucediendo en Arizkun, un pequeño pueblo del Baztán, en cuya iglesia se han encontrado huesos humanos. Lo que en un principio parece ser obra de unos simples vándalos va complicándose hasta alcanzar cotas que ni os imagináis los que no hayáis leído el libro y que por supuesto yo no voy a contaros.

En esta nueva entrega Amaia vuelve otra vez a Elizondo cobrando aún mayor importancia la trama personal y el pasado familiar de Amaia, centrándose en la figura de su madre que es realmente espeluznante. Me gusta muchísimo cómo recrea Dolores Redondo la angustia de Amaia no sólo por sus recuerdos sino también por las aspectos de su pasado y por las circunstancias de su nacimiento que poco a poco va descubriendo para ir arrojando luz a la oscuridad que rodea su relación materno-filial. Y es que vuelve a ocurrirme lo mismo que con "El guardián invisible" porque me gusta mucho más la autora cuando nos habla de aspectos personales e íntimos que cuando desarrolla la labor de investigación policial que debe conducirnos a la resolución del caso. A pesar de todo noto cierta mejoría en este aspecto quizá debido a que en esta segunda novela ambas tramas se mezclan hasta casi ser una sola.
Elizondo

Vuelvo a estar encantada con la forma que tiene la autora de envolvernos en la atmósfera opresiva que impregna toda la novela tanto mental como físicamente. "Legado en los huesos" es una novela oscura en todos sus sentidos, la trama lo es, el ambiente lo es, todo lo que Dolores Redondo nos cuenta lo es y lo que no cuenta lo intuimos más oscuro aún. La ambientación es magnífica y la introducción, de nuevo, de elementos de mitología vasco-navarra vuelve a ser un acierto aunque a mí vuelve a dejarme con ganas más. Inquietante ese cíclope llamado Tarttalo que devora a sus víctimas y apila los huesos como aviso.

Me ha gustado mucho la introducción de una parte más histórica en esta novela dándonos a conocer a los agotes, un grupo social minoritario que habitó el Valle del Baztán y que durante siglos fueron discriminados social y económicamente. Es un tema realmente interesante sobre el que nada había oído y sobre el que he estado investigando un poco aunque bien es cierto que no está nada claro el origen de este grupo, lo cual lo hace aún más curioso.

Muy interesante ha sido también el pequeño análisis que se hace en la novela sobre el mal y sus orígenes, una lástima que la autora no haya profundizado más en este tema aunque quizá se lo reserve para la tercera entrega y esto haya sido un mero esbozo, si es así estaré encantada.

En cuanto a la estructura de la novela propiamente dicha nos encontramos con capítulos de extensión media que prácticamente se devoran. La narración es lineal y cronológica aunque vuelve a haber saltos al pasado donde conoceremos un poco más a Rosario, la madre de Amaia, un personaje realmente complejo y atroz que, como he dicho anteriormente, va ganando protagonismo en esta novela y es de esperar que lo tenga aún más en la siguiente. 

Los personajes, salvo alguna novedad necesaria para la trama, son evidentemente los mismos que ya conocimos en la primera entrega sin que haya habido evolución alguna en ninguno de ellos salvo en el caso de Amaia. Lo cierto es que esperaba un poco más de desarrollo en los personajes ya que lo eché muy en falta en la primera entrega pero aquí vuelvo a encontrarme con lo mismo, Dolores Redondo se centra en su protagonista y lo hace francamente bien a la hora de perfilar psicológicamente a la inspectora pero olvida al resto de personajes y los deja meramente esbozados.

Dolores Redondo
Con respecto a la evolución de la protagonista quiero resaltar que el inicio de la novela se me hizo un tanto pesado ya que se centra excesivamente en el aspecto maternal de Amaia, concretamente en su imposibilidad, natural por otra parte, de conciliar su vida personal y su vida profesional. Admito que me ha fastidiado la actitud de Amaia, que no he empatizado con ella en absoluto porque aun entendiéndola, difícil no hacerlo siendo madre y trabajadora como soy, no he podido compartir sus respuestas hacia quienes sólo intentan ayudarla. Todo esto hizo que me costara un poco más entrar en la novela ya que su arranque no es tan adictivo como lo es el de "El guardián invisible" aunque os garantizo que después recupera el ritmo y de qué manera.

Una novela en general ágil y adictiva en la que ya no resulta tan fácil adivinar quién es el culpable aunque, de nuevo, vuelve a decepcionarme el final ya que si bien la elección del responsable es sorprendente no se ofrece ni explicación ni pista alguna sobre cuáles son sus motivaciones y cuáles sus objetivos. La verdad es que me quedé muy decepcionada ya que las últimas páginas son trepidantes y te haces muchas, muchísimas preguntas que no se responden dejando muchos cabos sueltos.

¿Tendremos la respuesta a todas estas preguntas en la tercera entrega? Espero que sí porque estoy deseando leerla, lástima que nos toque esperar un poco.

Gracias a Destino y al blog Momentos de silencio compartido por el ejemplar.


Ficha técnica
Título: Legado en los huesos
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Nº de páginas: 560
ISBN: 9788423347452

23 comentarios:

  1. Lástima ese final, a menudo me encuentro libros así. Yo todavía no me he puesto con esta autora porque las trilogías me dan pereza, pero sé que tarde o temprano caeré de ver tantas reseñas entusiastas. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Aunuqe no te ha parecido redonda la has disfrutado

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reseña. Compartimos sensaciones :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Dolores y Amaia arrasan jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leer la primera, porque sólo leyendo tu reseña ya tengo ganas de que salga la tercera :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya! En tu reseña hay un puntito de diferencia: el final no te termina de convencer. Se agradece ver algún desacuerdo sobre una novela que gusta a todo el mundo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Aleluya!! Casi agradezco los "peros" que le pones al libro porque tanta perfección no es normal y siempre me mosquea.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas a la novela y ojalá pueda leerla pronto.
    ¡¡Besos y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  9. Hemos coincidido en la reseña je!!Besotes

    ResponderEliminar
  10. La dejaré en stand-by sin olvidarla del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ays, que tengo que ponerme pronto con estas novelas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Paso por encima por tu reseña porque lo quiero leer pronto, aunque tanto verlo últimamente me estoy saturando un poco. De todas formas eso de que queden preguntas sin respuesta no me hace mucha gracia
    besos

    ResponderEliminar
  13. Espero que esas dudas del final se resuelvan en el siguiente y sobre todo que la espera no se nos haga demasiado larga! Besos

    ResponderEliminar
  14. Leí la primera y me fascinó. Tengo intención de leer esta segunda, que por lo que estoy leyendo es muy buena aunque me has dejado un poco chafado con lo que cuentas del final. En este tipo de novelas una buena explicación al final hace falta y dejar flecos sueltos es muy peligroso aunque haya una tercera entrega.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. A mí también me desanima un poco eso de que el final deje tantos cabos sueltos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues me ha despertado más interés esta reseña de la segunda entrega, aunque claro, iré por orden!

    ResponderEliminar
  17. El primero me pareció entretenido y este segundo, si bien parece a la altura, son varias las personas que le han puesto el mismo "pero"
    Caerá, eso sí
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues nada, el primero me gustó bastante, asi que el segundo lo leeré tarde o temprano. Un besote!!

    ResponderEliminar
  19. Aun no he empezado a leer esta serie, por falta de tiempo. Estoy leyendo tan buenas críticas sobre ella que tengo ganas de poder hacerle hueco ya.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  20. A ver si me leo la primera que le tengo muchas ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. A ver si encuentro tiempo!

    ResponderEliminar
  22. A ver si sale el tercero y me pongo al lío =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. La tengo en la estantería, a ver cuando le hago un hueco. Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !