24 de noviembre de 2021

El cuento del lobo - Blas Ruiz Grau


No había leído hasta ahora a Blas Ruiz Grau. Ganas no me faltaban con su anterior trilogía, pero me entró esa pereza que me suele asaltar a la hora de enfrentarme a sagas, series y similares. Para cuando la lectura de reseñas sobre la trilogía del “No” hizo que me fuera picando de verdad el gusanillo, añadir tres libros más a mi eterna lista de pendientes me pareció absurdo, con toda probabilidad morirían en esa lista, pero la publicación de su última novela me dio la oportunidad de adentrarme en una de sus tramas. Hoy os hablo de El cuento del lobo.

Mi opinión

Una estampa habitual: el padre espera, sentado en un banco de un centro comercial, a que la madre y el hijo salgan de la tienda, pero ellos nunca aparecen. La tienda solo tiene una salida justo frente al lugar donde Mario espera, sin contar, eso sí, con la de emergencia, pero la alarma habitual en estas puertas no ha saltado, simplemente se han esfumado. ¿Los han raptado? ¿Se han ido voluntariamente?

Con este prometedor comienzo arranca una novela que augura abocarnos a una de esas lecturas compulsivas en las que cada minuto libre es aprovechado para leer unas pocas páginas y efectivamente así es hasta que la trama empieza a deslizarse por situaciones e hilos inverosímiles que me llevan a no entender algunos comportamientos y me conducen a alejarme cada vez más de unos protagonistas con un trazado plano que no se ve compensado por lo que uno espera de este tipo de novelas, o al menos espero yo, a saber, giros, sorpresas y un ritmo desenfrenado que me deje sin respiración.

Con múltiples referencias a la trilogía del “No” tengo que confesar que me he encontrado totalmente perdida en ellos porque no me han parecido simples guiños que los no lectores de aquellas novelas podamos pasar por alto sin tener la sensación de estar perdiéndonos algo, sino lo que es aún peor, tenía la sensación de que más que buscar la satisfacción del reconocimiento por parte de sus lectores, el objetivo era que sus no lectores saliéramos corriendo a por las tres novelas.

Dicho todo esto lo cierto es que El cuento del lobo no deja de ser una lectura entretenida que en general se lee con facilidad, con una prosa sencilla y ágil y un buen puñado de buenos diálogos. Una lectura en la que me hubiera gustado encontrar más tensión narrativa, personajes a los que sentir más cercanos, menos situaciones forzadas y una mayor verosimilitud tanto en el desarrollo como especialmente en un desenlace que me ha dejado ese regusto agridulce de un cierre sin flecos, pero cogido con pinzas y basado en hechos poco probables.

No puedo terminar esta opinión sin dar un tirón de orejas a la corrección de la novela y es que yo entiendo que el autor de cualquier texto por más que repase, a mí me ocurre continuamente, no vea un fallo simplemente por esa ceguera a la que te induce el saber lo que quieres decir, pero para eso está la labor de corrección. No lo haría notar si fuera algo anecdótico, pero son tantas las repeticiones y, sobre todo, las frases mal construidas, principalmente con las palabras descolocadas, que no puedo obviarlo porque lo peor es que, como ya sabéis los que me conocéis y pasáis habitualmente por aquí, en cuanto encuentro un par ya se me encienden todas las alarmas y me falta agarrar el lápiz rojo para ir corrigiendo y eso, qué duda cabe, lastra cualquier lectura.

Ficha técnica


11 comentarios:

  1. Buenos días, Manuela:
    yo de este chico leí "Que nadie toque nada" una especie de ensayo (no sé bien cómo calificarlo) en el que prometía desmontar los mitos de la criminología forense de series y películas y no me gustó su forma de escribir así que no lo he vuelto a intentar con él. Siento que no la hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. En cuanto has dicho que augura una lectura compulsiva ya me estaba visualizando a mí misma compulsivamente leyendo. Fijo 😂😉💋

    ResponderEliminar
  3. Yo sí he leído la trilogía y la disfruté mucho, me gustaron un montón los tres libros. Por eso tengo ya pendiente este libro y por eso creo que me gustará más que a tí porque esas referencias me van a gustar.
    Lo de las faltas es peor
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor, pero con lo que dices aquí, creo que tampoco lo intentaré. Yo creo que cuando los fallos no son anecdóticos sino que son muchos, no son fallos sino mala escritura. Aunque tampoco quiero juzgar sin haber leído. Lo digo por otros libros que sí he leído y en los que pasa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Es una pena lo que comentas sobre la corrección del libro, no es el primero ni seguro que tampoco el último. De este autor leí el primer libro de su trilogía y otro de no ficción y ahí me quedé porque no me impactaron mucho. Besos

    ResponderEliminar
  6. Una pena que tus inicios con el autor hayan sido estos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Manuela. Qué rabia lo de la falta de corrección, yo no lo soporto. Y no entiendo como las editoriales no disponen de correctores de texto, qué poca seriedad. Todavía no he leído a este escritor, pero sigue sin atraerme. Mil gracias por tus impresiones.

    Besos y buen viernes.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No me suena de nada el libro pero me ha llamado un montón la atención. Me lo llevo apuntado para un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Me llevo bien anotada tu recomendación, lástima lo de la falta de corrección. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Estoy últimamente de los libros mal corregidos hasta el pitiminí... que sellos y editoriales grandes se ahorren a ojos vista una buena corrección me toca mucho la moral. Qué poco respeto por los lectores...

    Dicho esto, no he leído nada de este autor y he leído opiniones de lo más variopintas sobre su obra, y tu opinión sobre este libro me tira para el no por muy entretenida que sea. No creo que la disfrutase, todas esas cosillas que comentas en cuanto a verosimilitud y ausencia de giros me suelen molestar mucho en una lectura de este tipo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Ay, Manuela. Cuando he visto el título de tu post me he venido lanzada. Mi introducción sería la misma que la tuya. No he leído la trilogía por los mismos motivos, pero viendo esta nueva publicación, pensé que era la oportunidad de leer la ficción de Blas. Parto de la base que el autor me cae de fábula y le tengo cierto aprecio, pero hay cosas en tu reseña que me preocupan. Por un lado, las referencias a NO. Creo que me perdería igualmente. Y no me importa que la novela sea simplemente entretenida, a veces es lo único que busco, pero el tema de las correcciones, eso sí me molesta. A mí me da muchísima rabia esto, y me da rabia con autores que ponen tanto ímpetu como Blas. Una vez le pregunté a un editor cuántas veces se leía el libro en la editorial antes de llevarlo a imprenta. Me miró como diciendo de qué me hablas. Y es que sospecho (y espero equivocarme) que las novelas no se leen de cabo a rabo ni una vez. No siempre. No en todas las editoriales. No con todas las novelas. Es que, de otro modo, tantos errores no tendrían cabida. Yo creo que, si esa labor de cribado, de pulimento,... no la hace el autor, o allegados del autor, o el autor no contrata a un corrector, la editorial no la hace. Es más, acabo de caer que el otro día una autora me preguntó si conocía a buen corrector de texto porque quería contratarlo antes de que la editorial publicara su nueva novela. En fin, una pena. Si tengo la oportunidad lo leeré igualmente. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...