12 de noviembre de 2020

Dulce introducción al caos - Marta Orriols


Hace dos años conocí las letras de Marta Orriols con Aprender a hablar con las plantas, una novela cargada de emociones en la que la autora derrochaba una sensibilidad que me conquistó por completo. Dos años después os hablo de su última novela: Dulce introducción al caos.

Mi opinión

Dani, guionista, y Marta, fotógrafa, son una joven pareja  de treintañeros con escaso tiempo de convivencia cuando descubren que, sin haberlo buscado, están esperando un hijo. Lo inesperado y trascendental de la noticia sume a ambos en un mar de dudas, especialmente a Dani, que siente más que nunca la ausencia de su padre ya que es huérfano desde niño, y que siente de pronto que cualquier decisión que no pase por tener ese hijo supone un abandono, algo que se prometió que nunca haría. La infancia de Marta fue distinta y su forma de enfocar una posible maternidad también lo es, sobre todo en un momento en el que sus inquietudes profesionales ocupan un lugar prioritario en su vida.

Dos formas muy diferentes de enfrentarse a una noticia tan relevante, a un hecho que, ineludiblemente, cambiará la vida de ambos, son la génesis de esta novela en la que Marta Orriols da voz a una pareja que de la noche a la mañana se replantea su vida al completo. Una novela que plantea el espinoso tema de la mujer que no quiere tener hijos y de las dudas que inevitablemente surgen, tanto en hombres como en mujeres, cuando deben enfrentarse a algo que, a pesar de no ser premeditado, termina condicionando la vida de cualquiera.

Tener o no un hijo es una elección que, sea cual sea, implicará una renuncia en uno u otro sentido y ante una elección así cualquier temor es legítimo e incluso puede hacer aflorar sentimientos ocultos como le sucede al protagonista de la novela, Dani. Es principalmente con él con quien el lector recorre el amargo camino de la duda. Un recorrido arduo que se ve acentuado por la certidumbre de saber que no es él quien tiene la última palabra en una decisión que le ha abocado hasta su dolor más profundo.

Marta Orriols vuelve a hacer gala de una exquisita sensibilidad a la hora de abordar las emociones y es a través de ellas como construye dos personajes a los que sentir cercanos a pesar de que sus realidades puedan estar muy alejadas de las del lector. Una novela que nos habla de decisiones complejas que terminan enfrentando a cada uno a sus miedos y a sus ambiciones.

Ficha técnica


23 comentarios:

  1. Todavía tengo pendiente "Aprender a hablar con las plantas", qué desastre. Por lo que nos cuentas de la trama de esta novela, me parece que prefiero empezar por el libro anterior de la autora, aunque veo que ambas te han parecido de una prosa sensible y exquisita. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tema muy complejo para una novela, pero si lo lleva bien puede dar un punto de vista integro. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Uff que tema más duro, además de controvertido y muy muy difícil. Todo el tema de las dudas, de no querer ser madre pero quedarse embarazada, de como recibe la noticia cada uno... tengo curiosidad por ver como se aborda en el libro así que creo que me lo apunto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que esta trama no es para mí, no me apetece ahora algo tan serio ^^

    ResponderEliminar
  5. Tu que me conoces, creo que esta no es de las mías. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. La vida está llena de decisiones complicadas. Lo de tener un hijo ya me queda muy lejos. estoy más bien en edad de ser abuela, pero mi hijo, que es el que se encuentra en la tesitura de decidirlo, no parece muy por la labor.
    me animaría con este libro si no fuera porque ya no caben más en mi lista y tengo que ser muy selectiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    no he leído nada de la autora; su anterior libro no me llamó la atención y este tampoco lo hace, no sé bien por qué pero intuyo que no es una lectura para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No me veo yo con esta novela, Manuela. Si me decidiera a acercarme a la autora me atrae más la que publicó anteriormente. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho Aprender a hablar con las plantas así que ésta la leeré, sí o sí.

    ResponderEliminar
  11. No me he animado con esta escritora todavía, no me llaman nada la atención sus libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tengo el de las plantas, en la estantería intentando encontrar un hueco entre tantos retos que ahora que se está terminando el año, tienen prisa. No pasará de Navidades, le tengo muchas ganas. Besos

    ResponderEliminar
  13. No me había apuntado a tu sorteo porque no me llamaba pero ahora que he visto de qué va y leído tus impresiones, me tienta... Voy a ver si lo tienes aún activo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Esta la voy a dejar pasar, no me llama nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. "Aprender a hablar con las plantas" me encantó, me sorprendió su profundidad dentro de la aparente sencillez del libro. Este tengo muchas ganas de leerlo, si no gano el sorteo ya le tengo echado el ojo en #eBiblio 😍📚

    ResponderEliminar
  16. En "aprender a hablar con las plantas" de muestra la gran sensibilidad que tiene la autora. Y por lo que comentas, aquí muestra esa poderosa forma de expresar tan suya.

    ResponderEliminar
  17. No sé si en algún momento tendré la oportunidad de leerlo, pero hoy por hoy no me animo. Estoy en estado de ánimo lector totalmente diferente y sé que ahora mismo no lo disfrutaría (se agradece dejar pasar algún libro de vez en cuando, que la vida no da para tanto).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. A mi también me ha gustado un montón. Muy recomendable

    ResponderEliminar
  19. Tomo nota, aunque yo es que no he leído todavía el de las plantas, y es por el que me gustaría empezar. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Me encantó Aprender a hablar con las plantas y este ya lo tengo esperando turno en casa
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo anotado, además tengo muchas ganas de leer algo suyo, a ver cuándo cae alguno por casa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Marta Orriols es apuesta segura, es comodín ante un bloqueo lector. Lo ha vuelto a hacer, personajes con piel y eczemas. Es una gozada, da igual de lo que hable. Creo que jamás aciertan en sus sinopsis porqué en sus novelas no hay un tema, la vida es la protagonista. Me tiene totalmente conquistada, es mi George R. R. Martin particular, siempre quiero más. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Yo leí de ella el primer libro de relatos me engancho y seguí con aprender a hablar con las plantas que me está gustando ya que con él estoy, me apunto este para ser el siguiente. Tenía tu página apuntada pero nunca había buceado hasta hoy gracias por la reseñas concisas y breves con la que te haces una idea leyendo poco de si te puede interesar o no, creo que coincidimos en gustos. Me pasare más a menudo. Muchas gracias por compartir lecturas.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...