25 de mayo de 2018

Mañana te toca a ti - Stephan Ahnhem


Thriller y más thriller, no me canso de ellos y menos aún si tienen un título tan sugerente como éste. Lo único que lamento, y tampoco mucho, es que es el inicio de una serie y me temo que no solo ya estoy enganchada, sino que me encuentro ansiosa por una nueva entrega. Hoy os hablo de Mañana te toca a ti.

Mi opinión



Fabian Risk ha dejado atrás su vida en Estocolmo y se ha trasladado con su familia a su ciudad natal, Helsinborg. Allí comenzará a trabajar unas semanas después en el departamento de homicidios, pero nada más llegar para instalarse su nueva jefa, Astrid Tuvesson, se pone en contacto con él: un antiguo compañero de clase ha sido asesinado y su cuerpo mutilado ha sido encontrado junto a una fotografía de toda la promoción de 1982, con su cara tachada. Todo apunta a que alguien se está vengando por el daño que la víctima causó en el pasado y muy pronto descubrirán que no es el único cadáver. Ahora la pregunta es ¿quién será el siguiente?

El autor, Stefan Ahnhem, es un conocido guionista de cine y televisión, entre otras es el responsable de la adaptación televisiva de Wallander. Con este libro da vida al investigador Fabian Risk e inicia una saga de la que ya se han publicado dos novelas más en Suecia y de las que espero poder disfrutar muy pronto aquí. Se le nota el oficio de guionista cuando nos sirve descripciones muy visuales, de esas que damos en calificar como cinematográficas, y en la naturalidad de los diálogos (a pesar de lo mucho que me ha chocado que los compañeros de trabajo se trataran de usted) y, aunque no demuestra el mismo saber hacer en el trazado de los personajes, de los que apenas conoceremos nada, lo compensa con una trama muy bien armada en la que la tensión y la intriga no nos abandonan nunca.

Solo Fabian Risk se encuentra más desarrollado que el resto de personajes, de él sí conoceremos más datos y se nos darán unas cuantas pinceladas sobre su pasado para que podamos entender, aunque sigamos teniendo muchas preguntas, al hombre del presente. Se agradece además que se trate de un investigador con una vida normal fuera de la policía, tiene una familia, que no es perfecta pero cuyos problems no son muy distintos a los que podemos tener cualquiera de nosotros y, sobre todo, no tiene ningún problema de adicción a sustancias de ningún tipo.

Mañana te toca a ti es una cuenta atrás trepidante para resolver un caso que hunde sus raíces en el pasado del asesino, de las víctimas y de uno de los investigadores. La narración principal corre a cargo de un narrador en tercera persona, pero se intercalan capítulos en primera persona con la voz del asesino y otros que corresponden a extractos de un diario que alguien anónimo escribe, aunque por el contenido sabemos que es un niño o adolescente que está sufriendo un grave acoso escolar, tema principal sobre el que pivota la trama remontándose a una época, los años 80, en la que la concienciación sobre el tema del bullying era mucho menor que en la actualidad. Estos cambios de narrador se realizan sin confusión alguna para el lector y añaden aún más tensión ya que a menudo iremos por delante de la policía, sabiendo mucho más que ellos y viendo cómo se equivocan una y otra vez, convirtiendo la lectura en una experiencia inquietante.

Con una prosa sencilla, sin florituras, y un estilo directo, Stefan Ahnhem nos brinda una lectura adicitiva, llena de tensión e intriga y con una atmósfera de venganza que traspasa las páginas mientras juega con nosotros y nos sorprende con giros inesperados que darán al traste con la teoría de la policía y del lector. Estos giros no dejarán de sucederse hasta un desenlace coherente, aunque para mi gusto precipitado, y es que después de tantas páginas disfrutando de una investigación que no deja de encontrarse con callejones sin salida, después de habernos dibujado a un asesino frío, calculador y muy inteligente, de esos que te ponen los pelos de punta, hubiera agradecido un poco más de desarrollo en el final. En cualquier caso, como os decía, el desenlace es muy satisfactorio y da respuesta a todas nuestras preguntas.

En definitiva, Mañana te toca a ti es un thriller muy bien armado que hundiendo sus raíces en el pasado nos regala una lectura adictiva y muy entretenida. Una trama en la que la venganza es el motor que mueve a un asesino despiadado y que nos asegura unas horas de lectura sin respiro. Yo por mi parte estoy deseando reencontrarme con Fabian Risk.

Ficha técnica


24 comentarios:

  1. Pues igual me animo este verano porque me gusta lo que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Noooo, ya me has metido el gusanillo en el cuerpo y TENGO que hacerme con él. Por lo que cuentas tiene pinta de estar muy bien. Así que me lo apunto. Ahora estoy con una romántica pero siempre voy intercalando.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuela! lo tengo ya notado, me gustó cuando lo vi desde el principio, tiempo no tengo, de momento, pero bueno, todo se andará.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Con tu reseña apetece leerlo ya mismo, me gusta que sea todo muy visual y tenga una trama bien armada. Parece una saga prometedora ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho y también me dejó con ganas de más; es de esos libros que te aceleran y te incitan a querer saberlo todo pronto y ya jeje.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención. Sin duda lo tendré en cuenta para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Otro más a mi lista de deseos... tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que yo tampoco me puedo resistir a un thriller y menos so es tan trepidante como éste. Tendré que hacerme con él para empezar la serie por el principio
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Le dejo echado el ojo (que no el lazo aún) para lecturas para este veranito, que me apetecen entretenidas, de no pensar mucho y para la pisci (si el sol acompañase, ya sería la repera)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Es lo que tiene un thriller, engancha sin remedio. Por eso de vez en cuando se cuela alguno en mis lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene muy buena pinta. Si se cruza, seguro que cae, aunque reconozco que empezar otra serie me da pereza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco me canso de este género, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  13. Yo si me canso de los thrillers y aún estoy en recuperación. Por eso la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Manuela. Ya lo he leído y comparto tus opiniones. Y, como bien dices, ya estoy enganchada con otra serie. También este género es de mis preferidos y disfruto como una enana con estas lecturas.

    Un beso y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que tiene una pinta estupenda aunque lo de inicio de serie ya me preocupa más. Me la llevo por si le puedo echar un ojo en verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues no me puedo resistir, otro para este veranito... a ver si me cunde.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Los thriller y las novelas negras me encantan, tras leerte sé que este libro es para mí. ¡Estupenda reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Aunque no este yo para iniciar más series, no puedo resistirme a este.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Me gusta lo que cuentas Manuela, pero no llego a todo... Me temo que terminará por caer en el olvido...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Que sea saga no me atrae nada pero la trama pinta genial, si termino alguna de las 8 mil que tengo empezadas pues incorporo nuevas. Besos

    ResponderEliminar
  21. Tomo nota, este puede gustarme. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Tiene buena pinta, me lo anoto para mas adelante

    ResponderEliminar
  23. Si se cruza en mi camino no me importará leerla, pero añadir otro título a la gran lista de pendientes es casi un suicidio. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta la temática, no me importaría echarle un ojo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...