13 de diciembre de 2017

Qué vas a hacer con el resto de tu vida - Laura Ferrero


Ya sabéis de mi fetichismo con los títulos y éste que os traigo hoy llamó poderosamente mi atención con una pregunta que probablemente muchos nos hemos planteado en algún momento a lo largo de nuestra de vida en el que hemos echado la vista atrás para después mirar hacia el futuro y empezar a replantearlo. Hoy os hablo de Qué vas a hacer con el resto de tu vida.

Sinopsis 


Con treinta años Laura deja a su pareja y abandona Ibiza para mudarse a Nueva York. Su juventud ha estado marcada por la relación con su padre, un hombre intolerante; su madre, que desapareció para regresar cinco años después; y Pablo, su hermano, que encuentra en la pintura la manera de luchar contra la enfermedad mental que padece.
En Nueva York, Laura empieza a trabajar en una editorial y a asistir a las clases que Gael, un misterioso conocido de su madre, imparte en la Universidad de Columbia.
¿Quién es Gael? ¿Qué sabe él de todo lo que ha ocurrido en su familia?

Mi opinión


Con 30 años Laura decide dejarlo todo atrás, trabajo, pareja, familia… y marcharse a Nueva York para trabajar como editora, pero realmente esta huida es algo más que eso, es la búsqueda de respuestas a las preguntas que lleva haciéndose desde su niñez.

Con un narrador protagonista Qué vas a hacer con el resto de tu vida nos mete de lleno en la vida y en la mente de Laura, una mujer atormentada por su pasado, por una infancia difícil marcada por el abandono de su madre, la enfermedad de su hermano y las obsesiones y dureza de su padre. Una mujer que arrastra, además, un pesado sentimiento de culpa que no la deja avanzar porque aún no ha aprendido a despedirse de lo que ya ha perdido. Esta elección de narración en primera persona, no exenta de riesgos, me ha permitido compartir con ella su dolor y sus miedos y con sus vivencias actuales y los recuerdos del pasado que aleatoriamente van golpeando a protagonista y lector, he avanzado por una novela que no solo desnuda a Laura en sus páginas, sino que a través de su mirada realiza un dibujo minucioso de la psicología del resto de sus personajes entre los que destaca su hermano Pablo, que desde niño ya se reveló como alguien distinto, un niño especial lleno de una sensibilidad que lo hace especialmente frágil y que ha despertado en mí una inmensa ternura.

Porque así es Qué vas a hacer con el resto de tu vida, una novela que con ritmo pausado despierta emociones e invita continuamente a la reflexión mientras acompañamos a la protagonista en su particular viaje al pasado y en su casi desesperada búsqueda de respuestas. Un viaje no exento de cierto misterio ya que Laura marca un hito en su vida, un antes y un después a un grave suceso al que se refiere como “todo aquello” y que despierta nuestra curiosidad desde las primeras páginas alentándonos a realizar cábalas hasta conocer qué fue aquello que cambió la vida de los personajes.

La prosa de la autora se viste de sencillez para golpear al lector con su fuerza y belleza a la hora de expresar emociones y sentimientos. Y se viste de simbolismo con una cajita roja que acompaña a la protagonista en su ir y venir, en su huida y en su vuelta. Una cajita en la que se adivina un enorme peso porque así es la losa del pasado que acompaña a Laura y que casi he sentido como propia cuando la novela me arañaba hablando del dolor y de la necesidad de saber para poder cerrar heridas y poder avanzar, poniendo de relieve cómo una infancia maltrecha y la ausencia de amor pueden marcar nuestro devenir convirtiendo en amargura todo lo que toca. Laura Ferrero pone de manifiesto la fragilidad de una infancia sin abrazos, sin mimos, sin te quiero y para ello no necesita de una historia escabrosa, sino que se vale de una historia que puede estar sucediendo a nuestro lado sin que nos estemos dando cuenta. 

No me cabe duda que volveré a leer a Laura Ferrero, una autora que me ha conquistado con su forma de narrar y afrontar temas tan cercanos, pero no por ello menos complicados, como son las relaciones personales, el amor, la soledad, la familia, la frustración, la infidelidad, la violencia… Qué vas a hacer con el resto de tu vida probablemente no sea una novela ni para todo el mundo ni para cualquier momento dado su marcado carácter reflexivo e intimista, pero yo no puedo más que recomendar esta lectura de búsquedas, de huidas hacia delante, de personajes rotos que necesitan reconciliarse consigo mismos. 

En definitiva, Qué vas a hacer con el resto de tu vida es una novela profunda e intensa que nos habla sobre la necesidad de dar respuesta a nuestro pasado y de cerrar heridas. Una historia dura que aún así me ha dejado una dulce sensación porque esa autobúsqueda de Laura es la de cualquiera de nosotros cualquier día en el que decidimos parar, echar la vista atrás, ver dónde estamos y pensar en qué vamos a hacer con el resto de nuestra vida.

Ficha técnica



30 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta y no me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  2. La descubrí ayer en el blog de Inés y me quedé enganchada, parece una novela muy potente, desde luego.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Uy, ésta parece de las mías no?? Seguro que me gustaría y eso que este año ya llevo una buena ración :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Es una maravilla de historia. Yo ando con ella y me tiene encantada. Pedazo de reseña re ha quedado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A pesar de tus impresiones no es una novela que me apetezca... Besos

    ResponderEliminar
  6. Es difícil resistirse a la novela con una resela como ésta. Ahora mismo no me apetece ese estilo pausado y doloroso pero sí que la apunto para más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es evidente que esta autora nos ha dejado impresionadas,es una novela con mucho peso y muy bien narrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No soy nada de este tipo de novelas pero no me importaría darle una oportunidad, tiene algo que me llama. Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo de que sea una novela profunda y además pausada me asusta un poco porque no estoy ahora para muchas complicaciones, pero tengo muy claro que la leeré más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  10. No la conocía y la descubrí ayer en el blog de Inés, y cada vez me pica más la curiosidad. La tendré en cuenta. Buena reseña

    ResponderEliminar
  11. La estoy leyendo ahora mismo, me está gustando mucho, no solo por lo bien que trasmite la tristeza y el dolor de la protagonista sino por cómo lo cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Estaba casi convencida y ayer Inés y hoy tú habéis acabado de convencerme aunque la dejaré para más adelante porque ahora mismo intuyo que no es una lectura para mí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía este libro y no me importaría leerlo, pero en otro momento ya que ahora considero que no lo disfrutaría como merece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues no me importaría leerlo, lo conocía pero no había visto opiniones ni nada. Creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Tiene una pinta estupenda. Me gustaría leerlo cuando la montaña de pendientes baje, creo que es una novela que voy a saber disfrutar.

    Respecto a tu reseña, me ha gustado mucho. Sabes explicar muy bien cada sentimiento que ha producido en ti.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Qué bonito todo lo que cuentas Manuela. A mí me parece una lectura super atractiva, me parece complicadísimo crear una buena historia cuando se habla de emociones y sentimientos...Y que os esté gustando tanto me anima mucho. Además en 2018 quiero apartarme un poco de tanto género negro, así que este será un buena candidato ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Cicatrizar heridas es fundamental para seguir adelante, aunque antes hayan recibido sal. Parece un buen libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Tu que me conoces lo sabes, por lo que leo, esta novela no es para mi. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena tu reseña y comparto muchos de tus comentarios. Tampoco creo que sea una novela para todo el mundo o en su caso, para todo momento. A ver qué nos trae la autora más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  20. Ya la tenía apuntada pero después de leer tu reseña más me llama esta novela, un beso

    ResponderEliminar
  21. Ya la tenía fichada, desde luego como bien dices, el título es envolvente porque sabes que te va a hacer reflexionar, y me has picado un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Se nota que lo has disfrutado. Y no es la primera reseña entusiasta que leo. Apuntadito tengo bien este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Como le decía ahora a Inés, no me había fijado en ella, pero entre todas habéis despertado mi curiosidad. Me la llevo.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  24. Ya he leído más reseñas y coincidís en casi todo, y la verdad es que me llamabastante, esta no la descarto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Me pasaría lo contrario que a ti, el título que no me llama nada XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Manuela. Por fin puedo leer con calma tu reseña, desde que supe de esta novela despertó mi interés y creo que la disfrutaré. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Lo quiero :) Y a los Reyes se lo he pedido!

    ResponderEliminar
  28. Estáis hablando maravillas de esta novela, con cada reseña me confirmo más en la idea de hacerme con él el año que viene. Me gustan las novelas que no son para todo el mundo. Una reseña estupenda :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  29. Paso de puntillas, es mi lectura actual y la estoy disfrutando muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...